Cada vez más, los ciberdelincuentes están al acecho de víctimas a las que poder estafar. Buscan diferentes formas de hacerlo, tan ingeniosas como efectivas. Según el Informe sobre la Cibercriminalidad en España 2022 publicado por el Ministerio del Interior, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad registraron un total de 374.737 ciberdelitos en 2022, lo que supone un 22% más que el año anterior. Y de esa cifra, el fraude informático representa el 90% de los ciberdelitos.

También han crecido exponencialmente las estafas por Wallapop, la plataforma número uno de compra-venta de artículos. Yo lo he sufrido a la hora de intentar vender mi coche. Te expongo mi caso, paso a paso, para que no caigas en ello.

Se pusieron en contacto conmigo porque estaban interesados en comprar mi vehículo, un Toyota MR2. Primero me escribió por el chat de la app, pero rápidamente me pidió el teléfono para seguir la conversación por WhatsApp. Primero consejo: hacerlo todo, siempre, por la aplicación.

Ahora, a posteriori, me pareció muy raro que no regateara ni lo más mínimo, porque ya sabes cómo se mueve la gente en esta aplicación, donde se regatea más que en un bazar árabe.

Las marcas y los coches que más roban los ladrones en 2023

Pero, claro, me pidió fotografías, vídeos y más información para que viese que tenía un gran interés en ello. A continuación me dijo que quería darme una señal y hacerlo por transferencia -por lo que le di el número de cuenta-, y que quería ver quién es la persona a la que le iba a enviar el dinero, por lo que me pidió una fotografía de mi DNI por delante y por detrás. Segundo consejo: nunca facilites tu Documento Nacional de Identidad a nadie, y menos por las dos caras (quédate con ello, porque luego viene la segunda parte de la estafa). Tampoco me pareció muy chocante, puesto que se trataba de una gran suma de dinero y veo comprensible saber con quién estás tratando. De nuevo, a posteriori, veo que fui demasiado inocente... por no decir otro adjetivo.

En mi caso, pasado dos días, se puso de nuevo en contacto para hacerme por Bizum el envío de la señal, porque, finalmente, prefería este método y no mediante transferencia. Me llamó por teléfono. En llamada, insistió en que no colgase, y que lo iba a hacer desde el móvil de su mujer. De esta forma, estaba más entretenido y no prestaba atención al intento de robo que viene a continuación.

Me dijo que me enviaba la cantidad, en mi caso, 900 euros, y que tenía que aceptar; recuerda, todo ello mientras hablaba con él por teléfono. Y cuando le di a aceptar, me saltó un mensaje de mi banco: "No tiene saldo suficiente para realizar esa transferencia". Me fijé, y en lugar de 900 ponía -900. Tercer consejo: mirar siempre muy bien la cantidad, por si es negativo, por lo que en lugar de recibir, envías dinero. Y si al final se realiza la operación, ese dinero seguro que no lo vas a recuperar; el banco no se hará cargo de ello, no como cuando te duplica la tarjeta.

Ante mi sorpresa, le pregunté si me estaba estafando, a lo que me dijo que no, que me pasaba con su mujer... Y colgó. También me bloqueó en Whatsapp. Cuarto consejo: denunciar rápidamente en una comisaría. Y ahora verás el porqué.

Para mi sorpresa, cuatro meses después me llegaron citaciones de diferentes juzgados de España porque, supuestamente, había estafando a gente diferente por todo el territorio nacional: Cataluña, Extremadura, Murcia... ¿Sabes cómo? Con mi DNI (¿recuerdas?) abrieron una cuenta en OpenBank y han estado engañando, como a mí, a otras personas. De ahí la importancia de denunciar estos hechos.

Otro intento de estafa, en este caso Phishing, por Wallapop

Hace unos días sufrí un nuevo intento de estafa, también, de nuevo, por Wallapop. Vendía un volante y un Playseat. Se pusieron en contacto conmigo. Me fijé en su perfil y tenía buena puntuación y varias compras y ventas hechas, por lo que el perfil me dio confianza. Quinto consejo: no te fíes si tiene buena puntuación, por muy alta que sea, porque roban cuentas.

"Quería hacer una compra de tu articulo a través de wallаpop envios por Method, pero en el ultimo paso me pide tu cоrrеo elеctronico para la entrega, Puedes escribir tu correo elеctronico en el chat? El envío correrá a mi cuenta!!".

Nunca he vendido en Wallapop con envío, por lo que desconozco cómo funciona. Se lo di y: "Gracias!He realizo la compra te debe llegar el mensaje de wallapop por em̃ail. Por favor, comprueba su em̃ail y sigue instrucciones, si no te sale el mensaje, a veces esta en carpeta Spam". (Atención a las faltas de ortografía: omisión de tildes, pero, sobre todo, a la repetición de la palabra email escrita de forma incorrecta, algo muy sospechoso).

Unos ladrones roban el SUV más caro del mundo en 30 segundos usando una antena de cable para clonar la señal

Abrí mi correo electrónico y vi un email con el logotipo de Wallapop; todo muy, muy bien maquetado. Pero, llámame desconfiado, le di a responder para ver la dirección y en ella no aparecía nada ni de Method ni de Wallapop. En ese correo había un enlace en el que tenía que rellenar mis datos bancarios para recibir el ingreso. No soy el humano que tropieza dos veces en la misma piedra.

Por ese motivo, te aconsejo que tengas mucho cuidado a la hora de comprar y vender, ya sea en Wallapop, Milanuncios o cualquier otra plataforma de segunda mano. También con los pagos por Bizum, porque estos sinvergüenzas, por ser suave, se las saben todas.

¿Y tú, has sufrido algún intento de robo o estafa?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.