Desmontar un motor es algo que no está al alcance de cualquier, en términos de conocimientos y experiencia. Sin embargo, para Eric, del canal de YouTube I Do Cars, es una tarea que parece hasta fácil de realizar. En sus vídeos suele publicar diagnósticos de motores que presentan fallos y en uno de los últimos que ha subido a la plataforma de Google podemos verlo desmontar el motor de un BMW M3 con un resultado sorprendente.

El motor en cuestión es una unidas S55 biturbo de 3.0 litros y seis cilindros en línea que procede de un BMW M3 F80 (prueba) de 2016. Como curiosidad, siempre que un motor de BMW tiene el prefijo S, proviene de la división deportiva M. No sabemos si el motor procede de una versión estándar del M3 o un modelo Competition, en cuyo caso tendrá 431 CV o 450 CV de potencia.

Desmonta el motor de un BMW M3 y el resultado es sorprendente

Sea como fuere, Eric encuentra algunas señales preocupantes en el exterior del motor. Algunas superficies han sido repintadas con aerosol plateado, hay una etiqueta de un reconstructor de motores y una cascada de líquido refrigerante seco en la parte trasera del bloque. Además, una pieza derretida por exceso de calor parece prueba suficiente para pensar que este motor se sobrecalentó en algún momento de su vida.

Vídeo: este es el aspecto que tienen los pistones de un motor cuando impactan contra las válvulas

Cuando el mecánico comienza a retirar piezas del motor encuentra que las guías de plástico de la cadena de distribución tienen un código de fabricación de 2015, lo que sugiere que son las originales de este motor. Por lo general, estas piezas se suelen reemplazar cuando se reconstruye un motor como este.

desmontar motor bmw m3
Motor S55 de un BMW M3 F80

Al quitar la culata encontramos que las válvulas de escape han entrado en contacto con los seis pistones. Eric sospecha que estos golpes probablemente hayan provocado que las válvulas se doblaran y que el motivo de que esto haya sucedido se debe a un exceso de revoluciones del motor.

Aunque no hay una explicación concreta de lo que ha sucedido, el mecánico cree que, al tener las guías de cadena y los cojinetes originales, en realidad se trata de un motor reconstruido por una empresa que ha decidido “reparar” el motor de forma indebida, es decir, sin hacer bien todo el trabajo. No te pierdas el vídeo (en inglés).

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.