¿Alguna vez te has preguntado qué aspecto tienen los pistones de un motor cuando impactan contra las válvulas? Si esta es una de tus inquietudes como petrolhead, aquí te traigo un vídeo (en inglés) del canal de YouTube I Do Cars en el que desmontan el motor turbodiésel Duramax de General Motors y que te permitirá resolver todas tus dudas.
Al parecer, el motor procede de un Chevrolet Silverado 1500 de 2020 con unos 235.000 kilómetros, lo cual no es demasiado si tenemos en cuenta que es una unidad turbodiésel de seis cilindros en línea y 3.0 litros, una mecánica diseñada para soportar el uso intensivo, la acumulación de kilómetros y hacer trabajos pesados gracias a su elevado par motor.
Este es el aspecto que tienen los pistones de un motor cuando impactan contra las válvulas

Volviendo a este motor en cuestión, el bloque llegó con un fallo importante y, a medida que se iban retirando piezas del bloque, aparecían indicios de que algo había ido realmente mal. Por ejemplo, tras quitar la tapa de distribución superior, Eric, del canal de YouTube I Do Cars, descubre que no hay suficiente presión sobre la cadena de distribución y que en tras retirar la tapa de distribución inferior hay grandes trozos de metal en el sensor de posición del cigüeñal.
Vídeo: ¿podrá arrancar este motor con un bloque de resina transparente?
Bajo la tapa de válvulas se encuentra bastante aceite contaminado con metal y mucho desgaste en las piezas. Llega la hora de retirar la culata y aparecen los seis pistones con profundas hendiduras provocadas por la colisión contra las válvulas de escape y admisión. El mecánico también encuentra aceite con escamas de metal en el cárter y que uno de los cojinetes de biela ha desaparecido.
Todo parece indicar que el vehículo se estuviera quedando sin lubricación cuando ocurrió el fallo en el motor. Según Eric, este motor utiliza un tensor de cadena de distribución accionado por presión de aceite. Si hay poco lubricante, es posible que haya suficiente presión en esta pieza, lo que podría provocar un salto en la sincronización. Además, el motor Duramax de GM es de interferencia, por lo que, si no hay sincronización, las válvulas y los pistones entrarán en contacto.
El vídeo es algo largo y está en inglés, pero si te apasiona la mecánica y te gustan los misterios y las averías catastróficas, merece la pena invertir tu tiempo en verlo.