Muchos han sido los que han querido experimentar con motores equipados con piezas transparentes que muestran el funcionamiento de todos sus componentes internos. Generalmente son motores pequeños a los que reemplazan la culata o el cilindro por una pieza transparente para ver cómo trabajan sus piezas. En esta ocasión, el canal de YouTube Garage 54 ha decidido ir un paso más allá construyendo un motor con un bloque de resina transparente.

Normalmente, los bloques de motor están construidos de acero o aluminio fundido, materiales resistentes que soportan tanto las detonaciones como las vibraciones y el calor. La resina transparente es un material resistente, pero también muy frágil y que no lleva muy bien las altas temperaturas, por lo que no es idóneo para usarlo en piezas de motores de combustión interna.

¿Podrá arrancar este motor con un bloque de resina transparente?

Aun así, un experimento es una oportunidad perfecta para probar cosas nuevas y comprobar cómo un bloque hecho de resina transparente soporta el arranque de un motor de cuatro cilindros en línea. Los chicos de Garage 54 diseño un nuevo bloque (ya intentó este experimento hace casi dos años), para que actuara como separador entre la culata y el cigüeñal. También es un poco más alto en un intento de reducir la compresión.

Vídeo: así funciona el motor V6 del Nissan Z, elaborado con piezas transparentes

La pregunta que querían resolvería no era cuánto tiempo podría aguantar el bloque de resina transparente antes de romperse, sino más bien si el motor podría arrancar con esta pieza. Aunque el primer intento produjo chispa, en el segundo uno de los cilindros quemó la mezcla demasiado tarde, cuando el cilindro estaba en punto muerto superior, lo que provocó que el bloque de resina se agrietara en la parte inferior.

Tras realizar algunos ajustes en la sincronización, el equipo volvió a intentarlo logrando que el motor arrancara y funcionara durante unos segundos. A cámara lenta se puede ver el movimiento de los pistones y las detonaciones sincronizadas. Por desgracia, este tercer intento provocó que grieta existente se extendiera a todo lo ancho del bloque, arruinando el motor. No te pierdas el vídeo (en inglés).

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.