La primera noticia que tuvimos del cambio manual accionado por embrague que estaba desarrollando Toyota para coches eléctricos fue en febrero de 2022. Más tarde, a finales del año pasado, surgió el primer vídeo oficial de las pruebas de esta transmisión manual y en junio de este año se confirmó la fecha en la que esta caja de cambios llegaría a los coches de la firma japonesa: a partir de 2026.
Mientras tanto, el desarrollo del cambio manual para coches eléctricos de Toyota ha continuado y ya hay algunos medios de comunicación especializados que han podido probarlos en Japón. Entre ellos se encuentra Automotive News, que viajó hasta el país del sol naciente para conducir un Lexus UX 300e (prueba) equipado con esta peculiar caja de cambios manual (simulada, por supuesto).
El cambio manual para coches eléctricos de Toyota imitará el sonido y las prestaciones de otros coches de combustión

El SUV eléctrico está equipado con un pedal de embrague, un tacómetro adicional y una palanca de cambios de seis velocidades en la consola central. No hay ningún tipo de conexión mecánica entre estas piezas, por lo que el sistema funciona basándose en una serie de sensores que permite recrear las sensaciones de conducir un coche con cambio manual.
Vídeo: así funciona la caja manual que Lexus está desarrollando para coches eléctricos
Automotive News señala que el sistema funciona como un coche manual convencional. Esto significa su comportamiento se ve alterado si no pisas suficiente el pedal del acelerador o haces un uso incorrecto del embrague. El sistema también interrumpe el par motor durante el cambio de velocidad y tiene la peculiaridad de que imitará el sonido y las prestaciones de otros coches de combustión.
Si esto último te ha resultado curioso, presta atención porque la cosa se pone interesante. Al colocar un pequeño modelo a escala impreso en 3D de un coche de Toyota con motor de combustión interna en la consola central, se puede cambiar por completo el carácter de un prototipo de Lexus RZ.
Por ejemplo, cuando un ingeniero coloca un modelo a escala de un Toyota Passo, un pequeño vehículo urbano de la marca, el RZ imita el sonido de su motor de gasolina y reduce la potencia para ofrecer una aceleración acorde a los 90 CV del Passo.
Por el contrario, si coloca una réplica del Toyota Tundra, la camioneta más grande de la compañía, el prototipo comienza a sonar como un V6 turboalimentado y simula los cambios automáticos como el pick-up. Incluso se puede colocar un Lexus LFA (prueba) para replicar el sonido de su V10 y endurecer la suspensión de forma automática.