Si hay algo que vamos a perder con la llegada del coche eléctrico es la posibilidad de cambiar de marcha, bien a través de levas detrás del volante o mediante la forma tradicional de palanca de cambios. Por suerte, la tecnología nos permitirá simular la gestión de la transmisión y Lexus está desarrollando ya una caja de cambios manual para coches eléctricos que puedes ver cómo funciona en el vídeo que ilustra este artículo.

Este sistema busca replicar la sensación de una transmisión manual tradicional en un coche totalmente eléctrico. Según Takashi Watanabe, ingeniero jefe de Lexus, la idea de un eléctrico con cambio manual surgió en una discusión entre los ingenieros de la compañía sobre lo que les gustaba en los vehículos tradicionales con motor de combustión interna.

Así funciona la caja manual que Lexus está desarrollando para coches eléctricos

cambio manual lexus coches electricos
YouTube

La marca japonesa ya ha instalado esta caja de cambios manual simulada en un prototipo del Lexus UX 300e (prueba). Las imágenes que puedes ver en el vídeo nos muestran qué podemos esperar de esta caja manual, incluyendo un sonido metálico en los cambios de marcha y un sonido de motor simulado.

BMW M mantendrá el cambio manual hasta 2030 y ‘desecha’ los motores de 4 cilindros

El prototipo está equipado con tres pedales, una palanca de cambios funcional y un cuentarrevoluciones que obviamente no está relacionado con las revoluciones del motor eléctrico. Lexus ha configurado la transmisión simulada para que el conductor tenga que pisar el embrague cada vez que cambia de marcha o el sistema no funcionará. Además, en los altavoces se reproduce el sonido simulado de un motor de combustión, lo que ayuda a que los cambios de marcha sean más intuitivos.

Otro elemento importante es la configuración de los motores eléctricos, que replica el comportamiento de conducción de cualquier modelo deseado. Junto con otras funciones electrónicas, esta característica permitiría al conductor experimentar la sensación de conducir el coche que quiera en cada momento. Watanabe dijo que el único elemento que los ingenieros no reprodujeron es “el olor a gasolina”.

Tenemos dudas de si transmite las mismas sensaciones que conducir un coche con motor de combustión y cambio manual o de si es tan simulado que va a parecer que estás al volante de un vehículo en un simulador de conducción. Sea como fuere, no te pierdas el vídeo y déjanos tu opinión en los comentarios.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.