Las cajas de cambio manual viven en la cuerda floja desde que hace algunos años los fabricantes decidieran apostarlo todo a las transmisiones automáticas. Este tipo de cajas ganan en confort y rendimiento a las transmisiones manuales, y la irrupción del coche eléctrico solo parecía indicar que su final estaba más cerca que nunca. Al menos hasta ahora, ya que hemos sabido que Toyota ha presentado una solicitud de patente para el desarrollo de un cambio manual accionado por embrague para coches eléctricos.

Así son en persona los nuevos Toyota bZ4X, Aygo X Cross y GR86

En el mercado de vehículos eléctricos, las cajas de cambio son prácticamente inexistentes. La mayoría de modelos emplean transmisiones de una sola velocidad y tan solo un puñado de marcas apuestan por configuraciones de dos velocidades. Por supuesto, todos ellos son automáticos, por lo que el concepto de cambio manual no es para nada conocido dentro de este segmento.

Toyota desarrolla un cambio manual accionado por embrague para coches eléctricos

toyota cambio manual coches electricos
Oficina de patentes y marcas de Estados Unidos

Sin embargo, Toyota planea cambiar todo esto. En una solicitud de patente, la compañía japonesa creó una transmisión manual tradicional activada por embrague con una palanca de cambios como la que encontraríamos en el nuevo Toyota GR86 (prueba). En esta solicitud de patente, que se presentó el verano pasado y que nos adelantan desde bZ Forums, se explica lo siguiente:

“El vehículo eléctrico incluye una palanca de cambios y un pedal de embrague para pseudo-realizar el cambio de marcha manual del vehículo. El conductor opera la palanca de cambios para seleccionar un modo de etapa de marcha virtual arbitrario entre una pluralidad de modos de etapa de marcha virtuales. El conductor calcula la velocidad del motor virtual y muestra la velocidad del motor en la pantalla”.

Tres modos en una caja de cambios manual “falsa”

Las patentes sugieren que los Toyota eléctricos equipados con este sistema de cambio manual ofrecerán tres modos diferentes. Uno requiere que el conductor use tanto el embrague como la palanca de cambios, mientras que el segundo elimina la necesidad de usar el embrague, lo que Toyota sugiere que podría ser útil al aparcar, dar marcha atrás o en los atascos.

toyota cambio manual coches electricos

Mientras tanto, en el tercer modo, el conductor no utiliza ni el embrague ni la palanca de cambios. En este último modo, la patente sugiere que el coche se comportará como un automóvil de combustión con una caja automática, en lugar de funcionar como un eléctrico convencional de relación fija. Además, las patentes sugieren que los coches equipados con este cambio manual para vehículos eléctricos incluso ofrecerán un cuentarrevoluciones tradicional.

La palabra “pseudo” es un detalle interesante que se incluye en la solicitud de patente. Este término sugiere que esta transmisión se acciona por diversión y no es necesaria para el funcionamiento del coche. En este caso, estaríamos ante una caja de cambios falsa que trata de emular las sensaciones de un vehículo de combustión en uno eléctrico. El compromiso de Toyota de conservar la diversión en un futuro con solo coches eléctricos es una luz de esperanza para los puristas.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.