Como bien sabrás, SEAT ha seguido la tradición de nombrar a sus coches con topónimos de España. De esta costumbre han nacido modelos como el SEAT Ibiza (prueba), el Córdoba o el Toledo, por mencionar solo unos ejemplos. De hecho, aquí te dejo los 16 modelos de SEAT S.A. cuyo nombre responde a un topónimo de España.

Sin embargo, el motivo por el que hemos redactado este artículo es para contarte que existió un modelo de la firma española que fue bautizado como SEAT Gredos. Lo más probable es que este coche no te resulte familiar, lo cual es normal, ya que se vendió exclusivamente en un país a pesar de que en el resto de mercados donde se comercializaba lo hacía bajo otro nombre.

SEAT Gredos, o cómo el significado de una palabra con connotaciones negativas cambió el nombre a un coche

SEAT Gredos

El SEAT Gredos es, en esencia, un SEAT Málaga renombrado. Diseñado por Giugiaro, el Málaga se lanzó al mercado en 1984, de la mano del primer SEAT Ibiza -aquí tienes su historia-, y permaneció en activo hasta 1991, cuando fue reemplazado por el primer SEAT Toledo tras comercializar más de 230.000 unidades.

Cuando SEAT creó, en cuestión de horas, un papamóvil sobre un Panda

El sedán compacto equipaba motores de cuatro cilindros de gasolina, los famosos System Porsche de SEAT, con 1.2 y 1.5 litros que rendían entre 63 CV y 100 CV de potencia, así como un diésel 1.7 de 55 CV de origen Fiat.

Dejando a un lado el Málaga, cuando SEAT decide introducir el modelo en Grecia descubre que la palabra ‘Málaga’ tiene una pronunciación similar a la palabra griega μαλάκα, que se traduce como Maláka o Malaka. Este término tiene diferentes significados en función del contexto del mensaje, pudiendo transmitir una expresión de placer, horror, ira o afecto.

Por lo tanto, la palabra se puede traducir de varias formas, teniendo incluso connotaciones negativas que serían la razón por la que la firma española decidió comercializar el modelo en Grecia como SEAT Gredos. Y es que este término se puede entender como un insulto parecido a ‘imbécil’ o ‘gilipollas’, y también tiene puede significar ‘masturbación’ o ‘pajero’.

Un dato curioso que cierra el círculo es que Malaka (sin tilde) fue un asentamiento fenicio situado al sur de la Península Ibérica, donde actualmente se encuentra la ciudad de Málaga.

Sin embargo, a riesgo de que el SEAT Málaga pudiera acabar formando parte de la lista de los peores nombres de coches de la Historia, la firma española decidió postar por Gredos para identificar al Málaga en el mercado griego. Además, Gredos hace referencia a la Sierra de Gredos, situada en entre las provincias españolas de Ávila, Cáceres, Madrid y Salamanca.

1 Comentario

  1. Que le pregunten a un gallego que opina del nombre del Hyundai Kona.
    En gallego, la cona es la parte externa del órgano reproductor femenino.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.