Hace 30 años, BMW se convirtió en la primera marca en lanzar un programa de individualización para sus productos. Lo hizo aprovechando una petición de Karl Lagerfeld para su 750i L. El famoso diseñador de moda alemán y gran entusiasta de los modelos de la firma bávara pidió la pintura bicolor para el exterior e interior. Sin embargo, tal fue el grado de agrado del diseñador que un par de años más tarde solicitó un modelo exclusivo para él como fue el BMW L7 que medía 5,37 metros de largo (12 cm más que el actual), combinando pinturas como el Chestnut Brown y el Gold Orange que hoy se ha recuperado a las que se unió la colocación de un fax en la guantera.

Desde entonces, la firma alemana ha elaborado un sinfín de modelos especiales siempre cumpliendo dos máximas: que no afecte a la calidad de la marca ni, sobre todo, a la seguridad. Pues bien, ahora BMW amplía su catálogo BMW Individual a sus dos modelos de acceso a la gama: el Serie 1 (prueba) y el Serie 2 Gran Coupé (prueba). Así, además de la paleta de colores sólidos y metalizados se une un portfolio con más de 120 referencias que aumenta considerablemente la exclusividad de los vehículos. No obstante, si el cliente así lo desea puede subir el nivel y elegir un pantone propio que será estudiado por la marca para ver su viabilidad. Si lo confirman, ese coche será único.

PRUEBA en VÍDEO del BMW M240i xDrive Coupé

Prueba de esa exclusividad es el tiempo de preparado. Una vez uno de los dos modelos recibe el pedido, de la cadena de montaje de Leipizig se retira el coche, con un máximo de cinco al día, y lo empieza a elaborar acorde a los gustos. Ello provoca que se produzca una demora en la entrega de 10 semanas.

BMW Individual: conocemos algunas

BMW Individual pinturas: gama completa

De las 120 referencias de tonos que BMW Individual tiene presentes actualmente en los Serie 1 y Serie 2 Gran Coupé, nosotros hemos conocido en persona. Ha sido una muestra de ocho tonos, cada uno más vistoso que el anterior: Riviera Blue, Dakar Yellow, Creme White, Fire Orange, Java Green, Nardo Grey, Twilight Purple y Oxford Green que es el que nosotros elegimos para la próxima prueba del M135i xDrive que ya estamos preparando. El resto de la muestra puede verse a través de un sitio específico que la firma bávara ha añadido a su web.

BMW Individual Oxford Green

De momento los pedidos ya revelan algunos favoritos especiales: los amarillos, los azules, los rojos y los tonos violetas son especialmente populares en este momento, lo que aporta mucho color no sólo a las calles, sino también al taller de pintura y a las líneas de producción de la planta de Leipzig. En cuanto al precio para nuestro mercado varía lógicamente en función del tono hay una horquilla que va desde los 2.241 a los 3.547 €, eso sí, tarifas franco fábrica (PFF) ya que en función del modelo y motor escogido, el impuesto sería uno u otro.

El BMW Serie 2 Coupé 2022 se convierte en el nuevo art car de BMW

Compromiso sostenible

Más allá del aporte único que ofrecen las pinturas BMW Individual, la firma bávara está empleando innovadoras tecnologías para reducir las emisiones globales. El objetivo es llegar a 2030 con un 40% menos de emisiones en todo el ciclo de vida, llegando a un 80% menos en la producción y un 50% en uso. De hecho, ya hay un modelo de la gama que supera en un 50% el empleo de materiales secundarios: el iX (prueba). Centrándonos en el apartado de las pinturas el BMW es el primer fabricante del mundo que utiliza en sus plantas europeas pinturas mate hechas con biomasa en lugar de petróleo crudo.

BMW Serie 1 Leipzig

De este modo, no sólo se reduce el consumo de recursos fósiles, sino que se evitan las emisiones de CO2 asociadas a la producción, el transporte y el procesamiento del crudo. Se calcula que la cantidad de pintura adquirida por el Grupo BMW es exactamente equivalente a la cantidad de bionafta y biometano que se necesitaría para una producción 100% libre de petróleo. El proceso de fabricación sostenible reduce las emisiones de CO2 de la producción de pintura en más de un 40% para así conseguir el objetivo de alcanzar un ahorro de 15.000 toneladas de CO2 de aquí a 2030.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.