Alemania pide a la UE dejar el combustible sintético exento de la prohibición en 2035

Alemania combustible sintético 2035

2035 es el año señalado en rojo en el calendario de la industria automovilística europea. A partir de ese año, estará prohibida la venta de coches nuevos con motores diésel, gasolina e híbridos, tal y como aprobó el Parlamento Europeo hace unas semanas. Pero algunos países empiezan a mostrar su disconformidad, como ya hizo Italia. Ahora, Alemania pide a la UE dejar el combustible sintético exento de la prohibición en 2035.

Esta solicitud supone un matiz importante a la medida, que aún tiene que ser ratificada por el Consejo Europeo. Alemania quiere una excepción a la prohibición de los motores de combustión para seguir vendiendo vehículos, pero que consuman combustible neutro en emisiones, lo cual daría un respiro a su industria automotriz.

Alemania pide a la Unión Europea que deje exento de la prohibición el combustible sintético en 2035

Volkswagen ID.3 2024

Según Germany Trade & Invest, el peso de la industria del automóvil en Alemania supone más de una quinta parte del PIB, por lo que tiene mucho que perder si no consigue sustituir las actuales ventas de vehículos de combustión por alternativas cero emisiones. Ya a principios de febrero, Michael Theurer, Secretario de Transporte alemán, expresó su interés por una exención para los vehículos de combustión sintética y, ahora, el país lo pide formalmente, según adelanta Reuters.

«La Comisión debería presentar una propuesta sobre cómo se pueden utilizar los combustibles electrónicos o cómo se pueden organizar los motores de combustión que funcionan con combustibles neutros en carbono. Necesitamos tecnología de hidrógeno y también e-combustibles, especialmente en vehículos pesados, en el transporte por camión», declaró Theurer.

Porsche inaugura su planta de combustibles sintéticos de Chile y llena el depósito de un 911

Los combustibles sintéticos (también llamados e-fuels) se fabrican mediante la captura de CO2 y teóricamente son neutros en CO2 (o casi) a lo largo de su vida útil. Si los fabricantes cumplen con la prohibición, ésta puede contemplar exenciones para los combustibles sintéticos.

Un problema con las renovables en Alemania

Alemania combustible sintético 2035

 

La medida aprobada por el Parlamento Europeo ya contempla excepciones a los fabricantes de bajo volumen de producción anual. En concreto, la excepción hasta finales de 2035 para los fabricantes con pequeños volúmenes de producción anual (de 1.000 a 10.000 turismos nuevos o de 1.000 a 22.000 furgonetas nuevas) y la excepción total para aquellas marcas que matriculen menos de mil vehículos al año (gracias a la llamada Enmienda Ferrari).

Pero la ‘e’ de e-fuel se refiere a electricidad y la generación de ésta en Alemania está muy lejos de ser neutra en carbono actualmente. Según la Agencia Internacional de la Energía, en 2021 la energía neutra en carbono constituía las dos fuentes más pequeñas de la energía alemana, apenas por encima de los biocombustibles y los residuos.

La llegada de los coches eléctricos haría innecesarios los límites de velocidad en las autopistas

Según Clean Energy Wire, Alemania aspira a una cuota del 80% de energías renovables para 2030, aunque su compromiso inicial del 100% para 2035 habría encontrado resistencia por parte de algunos políticos.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.