A priori los SUV no son la mejor base para hacer modelos de alto rendimiento, pero Ford está compitiendo en el Mundial de Rallyes con un Puma y ahora Honda ha presentado un proyecto de lo más especial: Honda CR-V Hybrid Racer, que mantiene la carcasa del CR-V, pero le otorga la mecánica de nada menos que un Indy Car.
De hecho, se trata de un proyecto único que no llegará a los concesionarios (algo lógico), pero que se dejará ver en diversos eventos de la mencionada competición.
La fórmula sobre la que se ha desarrollado el Honda es tan sencilla como loca: mantener a grandes rasgos la estética del todocamino pero otorgándole una mecánica propia de un deportivo.
De hecho, la primera parte se ha cumplido… más o menos, puesto que aunque el vehículo es reconocible, se trata de una versión con muchos esteroides del mismo: la carrocería ha sido ensanchada de manera considerable, los paragolpes se han extendido hasta casi a ras de suelo, la zaga está coronada con un alerón masivo, las puertas tienen un sistema de apertura en élitro y, directamente, la sección trasera se puede abrir por la mitad.
Aún con su impresionante impronta, es su apartado mecánico lo que resulta realmente interesante.
Su corazón es un motor 2.2 V6 biturbo preparado para funcionar con combustible 100% renovable desarrollado por Shell. El resultado es una bestia de 811 CV que, aunque no se han concretado prestaciones, será notablemente rápida.
Además, todo el apartado mecánica está cargado de componentes de alto rendimiento. Valgan como ejemplo la suspensión delantera heredada del Acura NSX GT-3 Evo22, la trasera que ha tomado prestada del Dallara IR-18 Indy car y el sistema de frenos Brembo con discos delanteros de 380 mm y traseros de 355 mm.
David Salters, presidente y director técnico de Honda Performance Development, ha declarado: “Este vehículo es una 'bestia' de Indy Car con la 'piel de cordero’ de Honda CR-V. Es nuestro ‘laboratorio rodante electrificado’, para investigar a dónde podrían llegar los talentosos hombres y mujeres de HPD y Honda con la electrificación, la tecnología híbrida y los combustibles 100 % renovables”.
Por su parte, Dave Marek, director creativo ejecutivo, señala: “Cuando Design Studio se enteró de este proyecto, ya habíamos establecido una gran relación con HPD a través de otros proyectos, incluido el ACURA ARX-06. Así que esto se convirtió en un '¿y si?' de mantener el CR-V tal como está, pero agregándole una actitud seria con piezas indicativas de un Indy Car”.