Finalmente, el Parlamento Europeo ha aprobado la prohibición de vender coches de combustión a partir de 2035. Se trata de la primera parte del paquete ‘Fit for 55’ que presentó la Comisión Europea en julio de 2021 para contribuir a los objetivos climáticos de la Unión Europea para 2030 y 2050, aportar beneficios a los ciudadanos y estimular la innovación en tecnologías de emisiones cero.

Con 340 votos a favor, 279 en contra y 21 abstenciones, los eurodiputados respaldaron el acuerdo alcanzado con el Consejo sobre las normas revisadas de comportamiento en materia de emisiones de CO2 para turismos y furgonetas nuevos. Ahora, el texto tendrá que ser aprobado formalmente por el Consejo por los 27 estados miembros, antes de ser publicado poco después en el Diario Oficial de la UE.

El Parlamento Europeo aprueba la prohibición de vender coches de combustión a partir de 2035

prohibición vender coches de combustión 2035

A partir de 2035, solo se podrán vender coches eléctricos y emisiones ceero en la Unión Europea. La nueva legislación establece el camino hacia las emisiones cero de CO2 para los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos a partir de 2035. El objetivo de esta medida es reducir en un 55% las emisiones de los turismos y en un 50% las de las furgonetas para 2030, en comparación con los valores de 2021. El segundo paso será alcanzar las emisiones cero en 2050.

El texto contempla otras medidas importantes, como la excepción hasta finales de 2035 para los fabricantes con pequeños volúmenes de producción anual (de 1.000 a 10.000 turismos nuevos o de 1.000 a 22.000 furgonetas nuevas) y la excepción total para aquellas marcas que matriculen menos de mil vehículos al año (gracias a la llamada Enmienda Ferrari).

Consejero delegado de Mazda Europa: «Me molesta que los políticos hayan decidido cómo tenemos que llegar al coche eléctrico»

Además, el mecanismo de incentivos que recompensa con objetivos de emisiones más bajos a las marcas que venden más coches eléctricos e híbridos se adaptará para responder a las tendencias de ventas previstas: de 2025 a 2029, un 25% para las ventas de turismos nuevos y un 17% para las furgonetas nuevas; a partir de 2030, se suprimirá ese incentivo.

Revisión de los objetivos

prohibición vender coches de combustión 2035

Por otro lado, el Reglamento aprobado en el Parlamento Europeo incluye una metodología que se presentará en 2025 para evaluar y notificar datos sobre las emisiones de CO2 a lo largo de todo el ciclo de vida de los automóviles y furgonetas vendidos en la UE.

Algunos países de la UE, entre ellos España, votan prohibir la venta de motores combustión desde 2035

Para diciembre de 2026, la Comisión supervisará la diferencia entre los valores límite de emisión y los datos de consumo de combustible y energía en el mundo real, informará sobre una metodología para ajustar las emisiones específicas de CO2 de los fabricantes y propondrá medidas de seguimiento adecuadas. Asimismo, cada dos años, a partir de finales de 2025, la Comisión publicará un informe para evaluar los avances hacia una movilidad por carretera con cero emisiones.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.