Uno de los que 'aterrizó' en el Salón de París 2014 fue el Volkswagen Golf GTI 2015, la versión más deportiva, hasta el momento –desconocemos si llegará una tipo Volkswagen Polo WRC R (prueba)- del Polo 2014. Este nuevo modelo se fabricará en exclusiva en Navarra para todo el mundo, con una previsión de unas 300 unidades semanales que se venderán en mercados tan remotos como el japonés, el neozelandés o el australiano (aquí tienes la prueba del Volkswagen Polo GTI 2015).
Desde que se iniciase su comercialización en 1985, tres han sido las generaciones que han contado con las siglas GTI en su zaga –el primero se denominó G40-. Ahora llega el restyling de la generación presente con cambios estéticos y en su motor, pues desaparece el 1.4 TSI en favor de un 1.8 TSI.
El Polo GTI 2015 equipa grupos ópticos LED, nuevos paragolpes, el trasero con un renovado difusor y llantas de aleación de nuevo cuño. Dentro, el 'baby' GTI adopta las novedades de la gama Golf: nuevo cuadro, consola y volante y sigue equipando la tapicería a cuadros que imita a la del primer Golf GTI y que también traen los Golf GTI y GTD (comparativa). Por primera vez, el más pequeño de la familia GTI podrá montar amortiguadores de dureza variable, que entran dentro del paquete denominado 'Sport Performance Kit'.
Bajo el capó, el nuevo motor 1.8 TSI entrega 191 CV y 320 Nm para acelerar de 0 a 100 km/h en solo 6,7 segundos. Asimismo, puede alcanzar los 237 km/h. Como novedad, el propulsor puede ir asociado a un cambio automático DSG, como hasta ahora (prueba Volkswagen Polo GTI), o a uno manual de seis relaciones. El consumo medio homologado se sitúa para el primero en 5,6 l/100km y para el manual en 6l/100km. Queda claro, por tanto, el importante salto que da el modelo en este apartado, tanto a nivel de rendimiento, como de consumo de carburante y sobre todo, de prestaciones puras.
La compañía de Wolfsburgo ha publicado los precios del Volkswagen Polo GTI 2015: su utilitario deportivo se puede adquirir desde 22.850 euros si la opción elegida es con cambio manual y la carrocería de tres puertas y 24.420 euros si el comprador se decanta por la caja DSG de doble embrague y también por la carrocería más deportiva. Si se opta por la de cinco, hay que sumar 580 euros, cantidad que incluye los cuatro elevalunas eléctricos.
Asimismo, y solo por tiempo limitado, el precio de partida se sitúa en 21.045 euros gracias al descuento de 670 euros por la promoción del nuevo Volkswagen Polo y a los 1.135 que provienen de la firma alemana y del concesionario.
El Volkswagen Polo GTI 2015, que estará disponible en carrocería de tres y cinco puertas, llegará a los concesionarios españoles en primavera del año que viene.