PRUEBA: Volkswagen Polo GTI 2015

Habitualmente, los modelos deportivos icónicos de Volkswagen suelen llevar las siglas GTI, y ese el caso del Polo GTI, que empezó su carrera en 1985 con la denominación G40. Han pasado 29 años ya. Ahora se presenta la última generación del potente utilitario y lo hemos puesto a prueba, el Volkswagen Polo GTI 2015, un modelo que se acerca al Polo de serie más potente de todos los tiempos: el Volkswagen Polo WRC R (Prueba), la versión de calle del Polo con la que Volkswagen ha competido en el Mundial de Rally en los últimos dos años. Este flamante y rabioso Polo GTI 2015 empieza a venderse a partir de primavera con un precio que arranca en los 22.850 euros (sin incluir descuentos).

El nuevo Polo GTI 2015 de la prueba rinde unos sorprendentes 192 CV extraídos de un 1,8 litros TSI, 12 CV más que su antecesor (Prueba Volkswagen Polo GTI 2013). Las prestaciones de este pequeño salvaje dejan con la boca abierta: alcanza los 100 km/h desde cero en solo 6,7 segundos, y no para hasta los 236 km/h. Un par máximo de 320 Nm es el responsable de su agilidad en cualquier situación de tráfico.

Prueba Volkswagen Polo GTI 2015 lateral

Y además de todo, el Volkswagen Polo GTI que probamos es extremadamente eficiente: la variante con cambio DSG anuncia un consumo de 5,6 litros a los 100 kilómetros con unas emisiones de CO2 de 129 g/km, mientras que la de transmisión manual con seis velocidades es de seis litros, con 10 gramos más de emisiones. Y por supuesto, no faltan las señas de identidad GTI: por fuera monta nuevos paragolpes, unos umbrales más marcados, un alerón trasero específico, las siglas GTI en las aletas delanteras y los típicos matices GTI, como la clásica franja roja en la parrilla delantera y en los faros. También son de serie el chasis deportivo, las llantas de 17 pulgadas y los faros antiniebla. Todos estos detalles asemejan la imagen del utilitario a la de su hermano mayor, el Volkswagen Golf GTI MK7 (Prueba).

Prueba Volkswagen Polo GTI 2015 zaga

El color rojo específico GTI también pone el acento en el interior. El volante deportivo heredado del Golf GTI lleva costuras en esta tonalidad, igual que las palancas del cambio y del freno de mano. Los asientos del conductor y el acompañante son calefactables y regulables en altura, y ofrecen un agarre lateral excepcional. Detalles como la instrumentación combinada con diseño GTI, el revestimiento interior de techo en negro y los pedales con estética de aluminio redondean el ambiente deportivo del interior. También son de serie otros elementos como el detector de cansancio, el freno multicolisión o el Parkpilot.

Prueba Volkswagen Polo GTI 2015 motor

El nuevo sistema multimedia ofrece, según la versión, funciones como el audio en streaming vía Bluetooth, sensor de aproximación y la posibilidad de hacer zoom con los dedos en los mapas del navegador. Los cuatro sistemas disponibles (Composition Touch, Composition Colour, Composition Media y Discover Media) pueden llevar sintonizador digital DAB+. A través de Mirror Link se pueden usar ‘apps’ especiales del ’smartphone’ a través de la pantalla táctil del coche.

Prueba Volkswagen Polo GTI 2015

Si durante la prueba, el Volkswagen Polo GTI de serie ya rueda con la precisión de un gato salvaje, lo cierto es que con el nuevo chasis opcional Sport Select se vuelve aún más dinámico, y eso sin hacer que te suden las manos. La tecnología de este sistema parte de amortiguadores regulables electrónicamente, combinados con el kit Sport Performance. Presionando un botón se agudiza la respuesta del chasis, el cambio, el sonido el motor y la dirección. Algo que se nota ya desde los primeros metros.

Prueba Volkswagen Polo GTI 2015 asientos

También es de serie en el Volkswagen Polo GTI el control de estabilidad ESC que, eso sí, se adapta en caso de que metas el coche en un circuito y quieras la máxima eficacia. La mayoría de los compradores del nuevo Polo GTI nunca lo sacará de una carretera convencional pero, el hecho de saber que si se lo propusieran podrían realizar espectaculares ‘drifts’ con su utilitario, puede ser decisivo a la hora de decidirse por el pequeño salvaje de Volkswagen.

Ficha técnica Volkswagen Polo GTI 2015 3p
Motor Cilindrada 1.798 cc
Cilindros 4 – En línea
Potencia Máxima 192 CV / 4.200 – 6.200 rpm
Par Máximo 320 Nm / 1.400-4.200 rpm
Transmisión Caja de Cambios Manual, 6 velocidades
Tracción Delantera
Suspensión Delantera Tipo McPherson / Resorte helicoidal / Barra estabilizadora
Trasera Rueda tirada con elemento torsional / Resorte helicoidal
Dimensiones Longitud 3.983 mm
Anchura 1.682 mm
Altura 1.443 mm
Distancia entre Ejes 2.468 mm
Alimentación Tipo de Alimentación Inyección mixta directa/indirecta. Turbo. Intercooler.
Peso Peso 1.272 kg
Prestaciones Velocidad Máxima 236 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 6,7 seg
Consumos Urbano 7,6 l/100 km
Extraurbano 5,1 l/100 km
Combinado 6,0 l/100 km
Emisiones Emisión CO2 139 g/km
Precio Precio Oficial 22.850 euros (sin descuentos)

Texto: Hans H. Grassmann

Fotografías: Auto Reporter

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.