Seguro que alguna vez te has preguntado qué ocurre si engranas la marcha atrás mientras circulas con tu coche en sentido opuesto. No lo compruebes, porque el resultado más probable será una costosa avería y el riesgo de sufrir un accidente de tráfico. Sin embargo, si aún sientes curiosidad, te dejo este vídeo (en inglés) en el que podrás ver qué ocurre si engranas la marcha atrás a más de 80 km/h.

En el canal de YouTube AutoVlog, su anfitrión Michael Vaim ha decidido comprobar por sus medios qué ocurre cuando engranas reversa y circulas hacia delante. Para realizar esta especie de experimento emplea su Ford Ranger de 1994 con un sistema de tracción 4×4 y cambio manual. La prueba la realizará en hasta dos ocasiones, una de ella mientras circula a 50 mph (81 km/h), y el resultado, como podrás imaginar, es muy doloroso.

¿Qué ocurre si engranas la marcha atrás a más de 80 km/h?

engranas marcha atras 80 kmh
AutoVlog (YouTube)

En el primer intento, Vaim logra engranar la marcha atrás en la transmisión de la pick-up de Ford. Sorprendentemente, las ruedas traseras logran invertir el giro y comienza a quemar neumático hasta que logra frenar por completo el vehículo en mitad de una niebla de humo blanco. Esto es posible debido a un problema en el bloqueo central, bien porque no estaba conectado o porque debido al esfuerzo ha acabado averiándose. Más tarde, el anfitrión señala que tiene ciertos problemas para engranar la 4º velocidad de la caja de cambios.

¿Por qué es tan difícil dar marcha atrás con un coche de Fórmula 1?

El segundo intento es aún menos espectacular y confirma la rotura. Vaim aumenta la velocidad y, con la tracción 4×4 conectada, batalla para colocar la palanca de cambios en marcha atrás. Tras algunos intentos, se escucha un fuerte sonido metálico que no es más que el desenlace de este experimento. Finalmente se produce una rotura en la transmisión que, al parecer, tiene que ver con el embrague, ya que el conductor engrana la primera velocidad, levanta el pedal izquierdo y el Ranger no se mueve. No te pierdas el vídeo.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.