Hace un par de años, en 2018, el Gobierno anunció que iba a liberalizar aquellas autopistas de peaje que no habían renovado sus concesiones. De esta forma, a medida que los contratos se terminaban las barreras de estas vías rápidas se han ido levantando. A los 550 kilómetros por los que ya se puede circular libremente se unirán 640 más: estas son todas las autopistas que serán gratis a partir de 2021.

Vídeo: así de complicado es ir al McAuto con un McLaren Senna GTR

La pionera fue la Autopista del Norte, es decir, la AP-1 que une las localidades de Armiñán (Vitoria) y Burgos. El 1 de diciembre de 2018 se liberalizó y el 1 de enero de 2020 le siguieron la AP-4 (Sevilla-Cádiz) y el tramo de la AP-7 que discurre entre Alicante y Tarragona. Con la llegada de 2021 a este grupo se unirá la AP-2 (Zaragoza-El Vendrell), dos tramos más de la AP-7 (Tarragona-La Jonquera y Montmeló-El Papiol), la C-32 (Barcelona-Lloret de Mar) y la C-33 (Barcelona-Montmeló).

Peaje

AP-2 (Zaragoza-El Vendrell)

La conocida como Autopista Zaragoza-Mediterráneo forma parte de la ruta europea E-90 y une la localidad zaragozana de Alfajarín con el El Vendrell a lo largo de 215 kilómetros. Se construyó entre 1969 y 1977 y por ella una media diaria de 9.662 vehículos. El precio para un turismo es de 20,65 euros, cantidad que tendrán que dejar de pagar a partir del 1 de septiembre de 2021 cuando pase a ser de titularidad pública.

Un taxista graba a un patinete eléctrico circulando a 85 km/h en la autopista

AP-7 (Tarragona-La Jonquera y Montmeló-El Papiol)

La AP-7 es una de las vías que más tráfico soporta. No en vano, el primer tramo (Tarragona-La Jonquera) acoge, cada día, a 47.493 vehículos según Acesa, su concesionaria. Ambos tramos pasarán a ser gestionados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a partir del 1 de septiembre de 2021 cuando se levanten sus peajes.

Peaje

En ese momento sólo serán de pago 318,7 de los 948,3 kilómetros que forman el recorrido de la AP-7. Se mantendrán los peajes de la Circunvalación de Alicante, de los tramos que transcurren entre Crevillente (Alicante) y Cartagena (Murcia) y entre Cartagena y Vera (Almería). A estos hay que añadir los de la provincia de Málaga: Benalmádena-Estepona y Torremolinos-Guadiaro.

La Policía de Utah para a un niño de 5 años conduciendo por la autopista

C-32 (Barcelona-Lloret de Mar) y la C-33 (Barcelona-Montmeló)

A partir del 1 de septiembre de 2021 estas dos autopistas del grupo Abertis serán competencia de la Generalitat de Cataluña. La Autopista del Maresme (C-32) fue inaugurada en 1971 convirtiéndose en la primera vía de pago de España. Hoy en día tiene tres peajes: Vilassar de Mar, Arenys de Mar y Santa Susanna. La C-33, por su parte, conecta Barcelona con la Autopista del Mediterráneo (AP-7) a la altura de Parets del Vallès y abarca un recorrido de 15 kilómetros.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.