Esta es una duda que tienen muchos conductores. A menudo, solemos utilizar autopista y autovía como sinónimos, pero ¿existe alguna diferencia entre ambas? Vamos a verlo de la mano de la DGT, así como las claves para conducir en ellas de manera segura.

Según el Ministerio de Fomento, en España hay 15.500 kilómetros de autopistas y autovías, lo que supone el 10% de la red nacional de carreteras y soportan el 55% del tráfico nacional. En 2021, se registraron 281 fallecidos en autopista y autovía (28%), según la DGT.

Autopista y autovía, ambas tienen características similares

Autopista y autovía

Tanto las autopistas como las autovías tienen características similares en cuanto a construcción, normas que las rigen, vehículos autorizados y forma de circular. Son las vías interurbanas con el límite de velocidad máxima permitido más alto, es decir, 120 km/h, un factor determinante en la siniestralidad.

En estas carreteras está prohibida la circulación de los vehículos más lentos, como ciclomotores, tracción animal o personas con movilidad reducida, y de peatones. En cambio, los ciclistas tienen prohibida la entrada a las autopistas, pero sí pueden circular por las autovías cuando no existe otro itinerario alternativo. Esta es una primera diferencia entre autopista y autovía.

Distancia de seguridad

Autopista y autovía

La alta velocidad determina también la forma de circular en ellas. Juan Ignacio Serena, jefe de área de Formación de Conductores de la DGT, explica que “la distancia de seguridad es fundamental cuando circulamos por autopistas y autovías. El aumento de la velocidad media de circulación respecto a la ciudad y a otras vías interurbanas hace fundamental que el conductor cambie el ‘chip’ y alargue el espacio de seguridad entre vehículos”.

Igualmente, las altas velocidades exigen prudencia al circular. Así, es imprescindible cumplir con la norma de circular por el carril más a la derecha y usar el resto para adelantar, con el fin de evitar peligrosas situaciones de riesgo. Y la concentración y la observación para anticiparse a situaciones comprometidas, ya sea en adelantamientos, incorporaciones o salidas.

Maniobras seguras en autopista y autovía

A la hora de acceder o abandonar con seguridad las autopistas y autovías, sin molestar a los que ya circulan por ellas, las salidas y entradas son dos maniobras fundamentales para adecuar la velocidad. En estas vías están completamente prohibidas las maniobras que pueden provocar gran peligro a la circulación, como cambios de sentido, marcha atrás o paradas y estacionamientos. Todas estas sólo deben realizarse en los lugares habilitados para ello.

Emergencias

Si se produce una emergencia que obligue al conductor a circular a una velocidad inferior a la permitida (60 km/h), deberá abandonar la autopista o autovía por la siguiente salida.

En cambio, si la emergencia es más grave y el vehículo se queda inmovilizado, es obligatorio señalizar su presencia con las luces de emergencia y un triángulo por detrás a 50 metros de distancia visible a 100 metros, o con la luz V16 si dispone de ella. Si el conductor debe bajar del coche, tiene que usar el chaleco reflectante y ningún pasajero podrá transitar por la calzada.

1 Comentario

  1. La principal diferencia entre una autovía y una autopista está en el diseño. Las autovías, por ejemplo, tienen curvas con radios de giro más cerrados, mayores desniveles en las pendientes y en ocasiones, arcenes más estrechos. Por otro lado, las autovías no cumplen con la longitud mínima que se exige en las autopistas

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.