Hay cosas que son obligatorias que llevemos en el coche sí o sí porque nos ayudan en caso de emergencia. Los chalecos reflectantes, los triángulos, los papeles del coche… Sin embargo, ahora podemos escoger entre poner los triángulos o poner la luz V16, que es una opción muy buena para los casos de emergencia.

¿Qué es la luz V16?

La luz V16 es como una pequeña lámpara que se pone en el techo del coche y que se queda pegada gracias al imán que lleva, así podremos señalizarlo sin que tengamos que salir del coche. Los demás coches podrán vernos a un kilómetro de distancia y en 360 grados.

¿Por qué hay que señalizar el coche si tenemos un accidente o avería?

Debemos señalizar el coche básicamente porque si no, podemos correr riesgo de agravar más el accidente. Señalizamos para que los otros coches que pasen cerca sepan que ha habido un accidente y que deben tener cuidado cuando se acerquen porque podría haber alguien fuera del coche o personas atendiendo a los que han tenido el accidente. Si ven esta luz bajarán la velocidad y habrá mucha más precaución.

¿Me pueden multar por no señalizar bien el coche?

Sí, si no señalizamos bien nuestro coche nos pueden poner una multa de 200 euros. Esto es lógico porque si no lo hacemos no solo nos estamos poniendo en peligro a nosotros, si no también a todos los ocupantes de la vía.

¿Qué peligros existen si usamos los triángulos?

Aunque es cierto que hasta ahora hemos estado usando triángulos, pueden no ser la mejor opción. Si los usamos tendremos que salir del coche, y aunque es cierto que llevamos el chaleco reflectante hay muchas situaciones en las que igualmente pueden no vernos. Si no nos ven bien, pueden atropellarnos y el accidente se agravará mucho más, por eso mismo, nos puede venir bien contar con una luz V16.

¿Por qué es mejor la luz V16?

Hay muchas razones por las que usar la luz V16 puede suponer una gran ventaja, la más importante es que con ella evitamos salir del coche y ponernos en peligro, lo único que tendremos que sacar del coche es el brazo para colocarla. Así, además de estar seguros, estaremos tranquilos.

Otra ventaja que tienen es que son muy pequeñas, así podemos llevarlas en la guantera sin que nos ocupen mucho espacio, y también la podremos llevar si vamos en moto. Son muy rápidas de poner, podremos señalizar nuestro coche en tan solo 5 segundos.

Es mejor para señalizar de noche

Si tenemos la avería o el accidente de noche, es probable que no nos sintamos cómodos saliendo del coche aunque nos pongamos el chaleco, porque es más complicado que nos vean bien. Por eso mismo deberíamos poner la luz V16.

Es más segura si llueve

Las condiciones climatológicas también son un factor importante, porque si llueve, nieva o hay niebla, también es difícil que otros coches nos vean si vamos a salir del coche ya que las gotas de lluvia reducen mucho la visión. También evitaremos mojarnos y coger frío. Además, estas luces son resistentes al agua, por lo que no habrá ningún problema si las ponemos con lluvia.

La pueden usar personas con movilidad reducida

Otra de las ventajas de usar una luz V16, es que las personas con movilidad reducida también podrán usarla, lo cual les facilita mucho poder señalizar el coche, no tendrán que salir para nada del coche ni ponerse en peligro.

¿Cuál debemos comprar?

Siempre que compremos una luz V16 tenemos que estar seguros de que está homologada, dentro de este campo, podremos comprar la que queramos.

Te dejamos estas que vienen en un pack de 2 y que cuestan 24 euros en Amazon, así podremos tener una para cada coche familiar.

Consigue estas luces V16 por 24 euros en Amazon

Aunque llevemos la luz V16, sigue siendo obligatorio llevar el chaleco porque quizá tengamos que salir del coche igualmente. Por eso también te dejamos estos 4 chalecos reflectantes para que todos los pasajeros puedan tener uno y que cuestan 13 euros en Amazon.

Consigue estos 4 chalecos reflectantes por 13 euros en Amazon 

¿Cómo se usa?

Lo único que tenemos que hacer es coger la luz, encenderla, sacar el brazo por la ventanilla y ponerla en el techo. Hay algunas que se encienden automáticamente cuando el imán hace contacto con el techo del coche.

Muchas de estas luces llevan también un modo linterna, para que podamos usarlas si necesitamos hacer alguna reparación de noche o en un sitio que tenga poca iluminación.

Es importante que guardemos esta luz en un sitio que tengamos a mano, en la guantera o en la puerta del conductor, ya que si la guardamos en un sitio que nos obligue a salir del coche para cogerla, no nos serviría de nada tener esta luz.

Tenemos que llevar siempre algo que nos ayude a señalizar nuestro coche en caso de emergencia por nuestra seguridad, no solo por la multa que nos puedan poner, y una luz V16 es una opción muy buena, por eso si no tienes una, deberías hacerte con ella lo antes posible.

Los precios son correctos en el momento de la publicación del artículo y podrían variar con el paso del tiempo. Periodismo del Motor podría recibir una comisión por tus compras. Más información.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.