Hace unos tres meses que te hablamos del Skoda Enyaq camperizado en el que estaban trabajando los estudiantes de la Academia Skoda. El vehículo era una versión conceptual del SUV eléctrico concebido como una “oficina y dormitorio”. Entonces no estaba terminado y aún no tenía nombre, pero ahora ya conocemos todos los detalles e incluso que ha sido bautizado como Skoda Roadiaq.
Es el noveno coche creado por alumnos de la Escuela de Formación Profesional de Skoda. Un grupo de 29 estudiantes tomaron un Skoda Enyaq (prueba) y lo han transformado en una caravana-oficina móvil con un “interior multifuncional y sostenible”. La compañía de Mladá Boleslav lo describe como “un vehículo perfecto para los exploradores contemporáneos” que los nómadas digitales pueden utilizar para trabajar, viajar o simplemente relajarse.
Skoda Roadiaq, un SUV eléctrico y camper diseñado por estudiantes
Los estudiantes comenzaron a trabajar en este proyecto en otoño de 2022 y, tras nueve meses y más de 2.000 horas invertidas, el Roadiaq es ya una realidad. Durante todo este tiempo, los alumnos han contado con el apoyo de expertos que trabajan en los departamentos de Producción, IT y el de Desarrollo de Materiales Sostenibles, así como con la ayuda de especialistas externos como Cargodesign o KPS Automobile.
En la conversión del Enyaq a vehículo camper, los estudiantes modificaron la carrocería del SUV eléctrico, incluyendo una nueva estructura de techo y un nuevo portón trasero que permite acoplar la tienda de campaña, así como unas llantas de aleación Supernova de 21 pulgadas. Incluso la carrocería se ha pintado en pintura bicolor verde esmeralda y blanco luna.
En el interior, lo más destacable es el uso de materiales textiles utilizados para las fundas de los asientos, revestimiento de las puertas y panel de instrumentos que proceden de materiales reciclados. El mobiliario para acompañar, dormir y trabajar ubicado en la parte trasera se fabricó a medida tras el asesoramiento de expertos, que contaron con las aportaciones de diseño de los alumnos.
Modificaciones en el exterior
El Skoda Roadiaq cuenta ahora con 2.770 mm de distancia entre ejes, una altura libre al suelo de 190 mm y 350 mm más de altura de carrocería (2.050 mm) que el modelo estándar. Este incremento de altura viene dado por la nueva sección de techo que confiere más amplitud al habitáculo, mientras que un portón del maletero rediseñado permite ahora integrar una tienda de campaña. También se ha renovado la puerta trasera izquierda, sin tirador para mayor privacidad y con un parasol original Simply Clever.
Además, los alumnos han instalado paneles solares que ayudan a generar energía para el habitáculo, manteniendo la autonomía original del Skoda Enyaq sin necesidad de conectarlo a la red eléctrica. El Roadiaq también puede usarse como fuente de alimentación externa en campings o parques de autocaravanas.
Y en el interior
Para el interior, los aprendices crearon un puesto de trabajo en el asiento del pasajero con un brazo especial para colocar la tableta. Para asegurarse de que el usuario dispondrá siempre de todo lo necesario para trabajar, los estudiantes incorporaron conexión permanente a Internet, un monitor integrado de 27 pulgadas con un docking station y cámara, así como un teclado y ratón. Los aprendices tuvieron que modificar el sistema eléctrico y crearon fuentes de luz enchufes adicionales.
También hay elementos destinados al confort y la habitabilidad como un altavoz inalámbrico, una ducha que funciona con energía solar, una cafetera espresso con conexión de 12 V, utensilios de cocina, sillas, mesas, platos, ollas y sartenes, tazas y vasos, cables USB y de carga, alfombrillas y adornos, así como linternas y un kit de supervivencia.
Por último, el Skoda Roadiaq está basado en el Enyaq 80X Sportline, por lo que incluye un motor síncrono motado en el eje trasero con una potencia de 150 kW (204 CV) y un par máximo de 310 Nm. El motor principal que impulsa las ruedas traseras se apoya en un segundo motor en el eje delantero con otros 80 kW (108 CV) y 162 Nm de par. El resultado es un SUV eléctrico con tracción total alimentado por una batería de iones de litio de 77 kWh que le permite homologar hasta 495 kilómetros de autonomía.