A lo largo de todo este año, se viene hablando mucho del Renault 4, debido a su 60º aniversario. La marca francesa lleva todo el 2021 realizando diferentes iniciativas para conmemorar tal efeméride, con numerosos prototipos y el anuncio del regreso del icónico modelo en clave eléctrica. Pero esta vez vamos a contarte algo más especial, una historia poco conocida, la del Renault 4 italiano fabricado por Alfa Romeo y que FIAT boicoteó.

12 curiosidades del Renault 4 que probablemente no conocías

Tal como lo lees. Hubo un Renault 4 italiano, producido entre 1962 y 1964 en las plantas de Alfa Romeo en Portello y Pomigliano, de donde salieron 41.809 unidades. Esta es una historia tiene tres actores principales, Renault, Alfa Romeo y FIAT, más un cuarto que intervendrá más tarde, el estado italiano.

El Renault 4 italiano fabricado por Alfa Romeo

Renault 4 italiano fabricado por Alfa Romeo

Durante esos dos años, la marca francesa comercializó su famoso utilitario bajo licencia de Alfa Romeo. En aquella época, avanzando en la década de los 60, todavía quedaba lejos la Europa sin fronteras ni barreras comerciales que conocemos hoy y los aranceles dificultaban la exportación de productos.

Renault quería entrar en el mercado italiano, donde el crecimiento económico de la década anterior había propiciado la aparición de una clase media que demandaba productos de buena calidad. Este podría ser el terreno perfecto para el Renault Dauphine, una berlina media y fiable y, sobre todo, para el reciente Renault 4, presentado en 1961, un utilitario robusto, funcional y práctico ideal para la población de las zonas rurales.

Renault Suite Nº4: un prototipo inspirado en el Renault 4L convertido en una suite nómada

Sin embargo, los altos aranceles que imponía el estado italiano hacían inviable que Renault pudiera competir con un rival directo como FIAT. Y aquí es donde interviene Alfa Romeo que, por aquel entonces, mantenía una rivalidad con la casa Agnelli y así se mantuvo hasta que fue adquirida en 1986.

La unión Renault-alfa Romeo contra FIAT

Renault 4 italiano fabricado por Alfa Romeo

FIAT era el enemigo común para Alfa Romeo y Renault, de manera que estas dos unieron sus fuerzas para derrotar al primero. Así nació la alianza francoitaliana en 1959, que permitió a los franceses utilizar las fábricas de Alfa en Portello y Pomigliano para fabricar los Dauphine y R4 italianos, superando los impuestos del estado italiano a la importación de vehículos.

El primer Renault 4 eléctrico llega a España de la mano de Zity

El Renault 4 italiano era un coche muy competitivo en Italia, capaz de hacer sombra a los modelos de la gama baja de la marca turinesa y era comercializado a través de la red de Alfa Romeo. La versión italiana se diferenciaba de la francesa en que tenía un motor con 100 centímetros cúbicos más y un cambio diferente. Por lo demás, era el mismo coche, incluso, mantenía el logo original de Renault, por lo que era imposible distinguirlo estéticamente.

La vendetta de FIAT

Renault 4 italiano fabricado por Alfa Romeo

Como era de esperar, los Agnelli reaccionaron, convenciendo al gobierno para que cambiaran la manera de calcular los impuestos sobre el automóvil. Hasta ese momento, el sistema de impuestos de calculaba tomando como referencia el cubicaje del motor. Ahora, el impuesto pasaría a calcularse sobre el largo de la carrocería.

Esto favoreció a FIAT y a su 850, que era 9 centímetros más corto que el Renault 4 y la marca del rombo se vio claramente perjudicada, al encarecerse los precios de su popular modelo, hasta tal punto que se hizo menos atractivo para el público. La producción del R4 italiano se mantuvo solo dos años, hasta la última unidad salió de la fábrica de Pomigliano en 1964.

Fuente: La Escuderia

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.