Hace apenas unos días, Renault mostró un primer teaser de lo que podría ser un adelanto del futuro Renault 4. Un trabajo realizado en colaboración con TheArsenale, con el fin de rendir un tributo al mítico ‘4 latas’ por su 60 aniversario. Finalmente, hoy hemos conocido el prototipo y la sorpresa no ha podido ser mayor: ¡el Renault Air4 Concept es un coche volador!

12 curiosidades del Renault 4 que probablemente no conocías

Para concluir por todo lo alto las celebraciones del 60 aniversario del 4L, la marca se ha unido al centro de diseño TheArsenale para crear un coche futurista que reinterpreta el mítico modelo presentado en 1961. De esta forma, Renault pone el broche a una serie de iniciativas que ha desarrollado a lo largo de año para conmemorar tan importante efeméride.

Renault Air4 Concept: un coche volador inspirado en el Renault 4

Renault Air4 Concept coche volador

Nadie podría imaginar, al contemplar las primeras imágenes del Air4, que se trataría de un coche volador. Aunque, quizá el nombre anunciara por dónde irían las tornas… Según señala la marca del rombo, el Renault AIR4 es “un símbolo de independencia y de libertad frente al deterioro de la circulación, al impás hacia el que nos dirigimos y al espacio libre en el cielo”. Así, pretende reivindicar “el aire como la carretera del futuro”.

El diseño del prototipo es una reinterpretación de TheArsenale, tomando como base de inspiración al mítico R4, pero lejos de los códigos clásicos del coche moderno. Realizado en fibra de carbono, el coche conserva las líneas y volúmenes del 4L original, al tiempo que ofrece nuevas capacidades dinámicas.

Renault Suite Nº4: un prototipo inspirado en el Renault 4L convertido en una suite nómada

Su rigidez se ha revisado por completo para incluir nuevos conceptos como el empuje o la elevación, lo que requirió multitud de cálculos y pruebas. Gracias a unas técnicas de diseño generativo y a la inteligencia artificial, los ingenieros de TheArsenale han podido someter a prueba varios terabytes de datos para mejorar y afinar las ideas de los diseñadores, antes incluso de realizar las primeras pruebas en el mundo real.

El aire como carretera del futuro

Renault Air4 Concept coche volador

El Renault Air4 carece de ruedas. En su lugar, equipa cuatro hélices dobles, cada una situada en una esquina del vehículo. El chasis, reinventado para la ocasión y fijado en la parte delantera, se sitúa en el centro del marco y el conductor puede acomodarse a bordo del habitáculo, levantándolo.

El coche está impulsado por unos motores eléctricos alimentados por baterías de polímero de litio de 22.000 mAh que generan una capacidad total de 90.000 mAh. Puede volar hasta 700 metros de altitud y alcanzar una velocidad máxima de 26 metros por segundo, con una inclinación a 45 grados durante el vuelo y hasta 70 grados de inclinación máxima.

¡Confirmado el Renault 4! Será eléctrico y tendrá una furgoneta

Después de su presentación digital hoy, el Air4 se presentará al público a partir del próximo lunes y hasta finales de año en París, concretamente en el Atelier Renault situado en los Campos Elíseos, junto a otras versiones históricas de Renault 4. A principios de 2022, llegará a Estados Unidos, primero en Miami y después en Nueva York, antes de hacer escala en Macao.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.