El Volkswagen Scirocco (prueba) es un coche que, lamentablemente, no ha gozado de continuidad en el mercado. La primera generación se lanzó en 1974 y estuvo en activo hasta 1992 con una segunda generación. Luego, hasta 2008 no llegaría el tercer modelo de la saga y, desde 2017, no hay un Scirocco en el mercado. Sin embargo, esto podría estar a punto de cambiar, ya que el regreso del Scirocco estaría en la agenda de Volkswagen como un deportivo eléctrico.

Hablamos de que la marca alemana tiene planes para lanzar la que sería la cuarta generación de su coupé compacto, según informan desde Autocar. Y esto sería posible gracias al desarrollo de los nuevos Porsche Boxster y Cayman que, como sabrás, para su cuarta generación se convertirán en vehículos 100% eléctricos. Además, este proyecto también podría implicar la creación de una versión de producción del Cupra Dark Rebel y el lanzamiento de la cuarta generación del Audi TT (prueba), ambos eléctricos.

El Volkswagen Scirocco podría volver en 2028

volkswagen scirocco 2008

Los informes sugieren que el Scirocco eléctrico no llegaría antes de 2028, cuando Thomas Schäfer, máximo responsable de la marca Volkswagen, obtenga la aprobación para su producción. Esto situaría al coupé compacto por encima del Volkswagen ID.3 (prueba) de segunda generación, que está previsto que pase a denominarse Golf y que conviva con la novena generación del Golf cuando aterrice en 2027.

Volkswagen IROC Concept: primeros pasos del regreso del Scirocco en 2006

Sin embargo, mientras que el Golf eléctrico estará basado en la plataforma SSP de Volkswagen, el nuevo Scirocco adoptaría la plataforma PPE de los Boxster y Cayman eléctricos. Se cree que esta arquitectura permitirá integrar la batería ene l túnel central, detrás de la cabina, recreando la configuración de motor central del Boxster y el Cayman.

También se dice que esta plataforma “ofrece dureza y rigidez extremas”, algo que también podría utilizar Audi para desarrollar las versiones coupé y roadster de un futuro TT eléctrico. Como sabrás, el mítico deportivo compacto de la firma de los cuatro aros cesó oficialmente su producción en noviembre de 2023 después de 25 años de vida comercial dividida en tres generaciones. El Tourist Trophy fue descatalogado sin sucesor generacional y sin que Audi haya confirmado aún sus planes para introducir una cuarta generación eléctrica.

Sería eléctrico y con un aspecto inspirado en el modelo original de Giugiaro

volkswagen scirocco 2008

Aunque por el momento es temprano para hablar de cifras de potencia, desde Autocar sugieren que el Volkswagen Scirocco 2028 podría llegar con dos configuraciones de tren motriz. Una con un solo motor que desarrollaría “aproximadamente 300 CV” de potencia, y otra variante de doble motor, tracción a las cuatro ruedas y “más de 400 CV”, que se convertiría en el sucesor del Scirocco R.

Según la publicación británica, la marca alemana ha estado estudiando propuestas de diseño para el nuevo Scirocco desde principios del año pasado, poco después de la llegada de Andreas Mindt, ex jefe de diseño de Bentley y, desde enero de 2023, director de diseño de Volkswagen.

Mindt, por su parte, ha hecho referencia en más de una ocasión al diseño original de Giorgetto Giugiaro para el Scirocco de 1974 cuando ha explicado su visión del aspecto que tendrá la próxima generación de vehículos de Volkswagen.

Se cree que el nuevo Volkswagen Scirocco eléctrico podría ser ensamblado en la antigua fábrica de Karmann en Osnabrück, Alemania, donde se creó el Scirocco original y donde actualmente se fabrica el Boxster.

Fotos: bocetos oficiales Volkswagen Scirocco (2008)

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.