Pongo a prueba el Volvo XC40, el nuevo SUV compacto que hará las delicias de los millennials. Destacan sus atrevidas líneas, que son imposibles de ignorar y que rompen con los diseños más suaves y convencionales del XC90 y del XC60. La parrilla inclinada, la carrocería bicolor, la línea de cintura con una pronunciada subida haca la mitad de la puerta trasera y la zona inferior del lateral con una forma cóncava son claros signos de ello, pero nunca niegan el ADN de la marca de Gotemburgo. Y es que, como nos manifestó su diseñador, Ian Kettle, quiere que este todocamino sea considerado el primo rebelde de los otros dos SUV de la gama.

prueba Volvo XC40 T5 R-Design

En el interior encontramos un diseño tan inteligente como el utilizado en el exterior. Volvo ha sabido como aprovechar el espacio, a la vez de complacer al sentido de la vista con elementos que consiguen que se la siga considerando una marca de lujo. Las personas encargadas de trazar el habitáculo han optado por evitar los convencionalismos: por ejemplo, los altavoces del sistema de sonido se han instalado en la zona superior del panel de las puertas para tener más espacio de almacenamiento en la zona inferior de éstas; también debajo de los asientos. Y hablando de los paneles, tienen un tapizado realizado en fieltro, que parece muy resistente y que está compuesto en un 95% por fibras hechas de botellas de plástico recicladas.

PRUEBA: Volvo XC90 D5

Como el XC60 y XC90, el Volvo XC40 de la prueba equipa una pantalla vertical de 12,3 pulgadas destinada al sistema de infoentretenimiento. Con ella se han suprimido multitud de botones físicos. La consola adopta una palanca de cambio parecida a la de las versiones híbridas enchufables del resto de SUV, pero en lugar de cristal se ha utilizado cuero y metal. Además, alberga un mini cofre removible y lavable para basura, siendo el primer fabricante de automóviles que sustituye el tradicional cenicero por algo más prácrtico. Por si esto fuese poco, también equipa una superficie de carga inalámbrica para smartphone.

interior Volvo XC40

No todo en el XC40 rompe con lo convencional. Los asientos siguen la tradición de Volvo: comodidad y aptitud anatómica. Están tapizados en tela y cuero, y proporcionan una posición de conducción adecuada y confortable.

He podido probar el Volvo XC40 T5 R-Design por la ciudad de Barcelona y alrededores. Se trata de la versión más potente de la gama gracias su motor de cuatro cilindros turbo 2.0 de 250 CV, tracción total y cambio automático de seis relaciones -por ahora no hay opción manual ni 4×2-. Su comportamiento es más que adecuado, pero sin llegar a ser excepcional. A pesar de su potencia no te deja pegado al asiento en sus aceleraciones. Eso sí, la potencia es abundante en todo momento y su transmisión utiliza la marcha adecuada en cada circunstancia. Además, su suspensión, que a pesar de tratarse de la versión T5 R-Design, por la que es más firme, no castiga el cuerpo. Este no es el único motor, porque también está disponible el D4 diésel. Más tarde llegará la versión tricilíndrica, la híbrida y la eléctrica. Y es que su plataforma modular CMA de Volvo, arquitectura desarrollada en colaboración con Geely, por lo que la compartirá con los automóviles de Lynk & Co -es el primero en montarla-, servirá para los modelos de la serie 40.

Prueba Volvo XC40

Durante la prueba del XC40 pude testar por autopistas y carreteras el interesante sistema de asistencia semiautónoma, aunque donde más brilló fue en ciudad. La maniobrabilidad en ambiente urbano fue excepcional y su comodidad, una bendición, especialmente durante un par de atascos.

PRUEBA: Hyundai Kona

El Volvo XC40 tiene un precio de partida de 42.220 euros, cantidad que hay que desembolsar por el D4 con acabado Momentum. El de acceso de los gasolina cuesta 47.257 euros, que equipa el mismo acabado y que supone 2.092 euros mas que la versión que hemos probado, el Volvo XC40 T5 AWD R-Design automático.

Palanca de cambio Volvo XC40

Precios Volvo XC40

XC40 D4 AWD Momentum aut 42.220 euros
XC40 D4 AWD R-Design aut 44.233 euros
XC40 T5 AWD Momentum aut 47.257 euros
XC40 T5 AWD R-Design aut 49.349 euros

Y como vehículo innovador, también tendría que serlo a la hora de adquirirlo. Y así es. Por ello la compañía presidida por Li Shufu ha creado el servicio de suscripción “Care by Volvo”, que facilita disfrutar de un automóvil con el pago de una tarifa mensual, como si de un móvil se tratase. Además, gracias a la tecnología de la llave digital el propietario podrá compartirlo.

Prueba nuevo Volvo XC40 T5 R-Design

Con el SUV compacto, Volvo entra con el pie derecho a la antesala de su futuro. También en la forma de adquirirlo con la suscripción premium. Es bonito, ágil, práctico y elegante; sin duda un buen adversario para los todocamino premium como el BMW X1 o el Audi Q3, y perfecto para los guerreros de las vías urbanas.

Ficha técnica Volvo XC40 T5 R-Design
Motor Cilindrada 1.969 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia máxima 247 CV / 5.500 rpm
Par máximo 350 Nm / 1.800-4.800 rpm
Transmisión Caja de cambios Automática convertidor de par, 8 velocidades
Tracción Integral
Suspensión Delantera Tipo McPherson / Resorte helicoidal / Barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable / Resorte helicoidal / Barra estabilizadora
Dimensiones Longitud 4.425 mm
Anchura 1.863 mm
Altura 1.652 mm
Distancia entre ejes 2.702 mm
Alimentación Tipo de alimentación Inyección directa. Turbo.
Peso Peso 1.755 kg
Prestaciones Velocidad máxima 230 km/h
Aceleración 0-100 km/h 6,5 seg
Consumos Urbano 9,1 l/100 km
Extraurbano 6,0 l/100 km
Combinado 7,1 l/100 km
Emisiones Emisión CO2 166 g/km (Euro 6)
Precio Precio final 49.349 euros

Fuente: Univisión Autos

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.