Hoy es un día especial: la prueba del Alfa Romeo Tonale es algo que llevaba mucho tiempo esperando. Este lanzamiento es especial por muchos motivos, pero el principal es que debe ser el protagonista del resurgir de Alfa Romeo en un mercado cada vez más convulso. Un SUV compacto que quizás llegue demasiado tarde pero que tiene muy buena pinta. ¡Veamos si es tan bueno como parece!

Para ponerlo a prueba nos hemos desplazado hasta la provincia de Alicante, donde podremos conocer todas sus virtudes en distintos tipos de vías: rápidas y sinuosas. Un Alfa Romeo siempre debe ser un coche que transmite pasión por el automóvil y por la conducción más emocional, ¿Es mucho pedir para el Alfa Romeo Tonale de esta prueba?

Prueba Alfa Romeo Tonale

Diseño del Alfa Romeo Tonale: llamativo y con ADN

Cualquier buen Alfa Romeo debe tener como tarjeta de presentación un diseño que entre por los ojos y que enamore. Y creo que el diseño del Alfa Romeo Tonale es, cómo mínimo, respetuoso con su maravillosa herencia. Que no es poca. Su mirada es 100% Alfa Romeo, con las líneas clásicas de la firma muy marcadas y con unos pilotos muy afilados que incrementan la sensación de agresividad.

El Tonale se posiciona por debajo del Stelvio. Mide 4,53 metros de largo y la verdad es que se ve bastante compacto cuando lo tienes delante. ¿Qué significa eso? Pues que su vista lateral no es tan esbelta como la del Stelvio y por supuesto pierde cualquier atisbo de la elegancia del Giulia. Pero es lo que pide el mercado. Un coche suficientemente pequeño para maniobrar por cualquier lugar y suficientemente grande para viajar sin agobios.

Detalles muy deportivos

Los elementos estéticos más destacables son las llantas de 20 pulgadas, de serie en esta edición de lanzamiento bautizada como ‘Edizione Speciale’ (desde 19 pulgadas en el resto de acabados), y una cintura elevada que le aporta mucha fuerza visual. Creo que en general es un diseño mucho más fluido que el de la mayoría de sus rivales premium alemanes. Aunque es cierto que en el universo SUV, las líneas contundentes suelen funcionar mejor.

Prueba Alfa Romeo Tonale

En la zaga, Alfa Romeo ha sucumbido al mercado ofreciendo unos espectaculares pilotos LED que se unen entre ellos para ofrecer una firma lumínica de lo más llamativa. El portón cuenta con una luneta notablemente tendida y en general su aspecto es atractivo. Lo dicho: creo que pierde algo de elegancia respecto a sus hermanos mayores pero es el precio a pagar para ofrecer un producto que prioriza en las demandas del mercado actual.

Un interior bonito y tecnológico

El interior del Alfa Romeo Tonale destaca por un diseño minimalista y moderno, pero sin perder ese toque de deportividad que todo Alfa Romeo debe tener. Hoy en día la apariencia estética muchas veces tiene más importancia que la ergonomía o el correcto funcionamiento de los distintos elementos. Alfa Romeo ha sabido leer mejor que nunca el mercado con este coche y desde un primer momento este interior resulta de lo más atractivo.

Prueba Alfa Romeo Tonale

Por ejemplo, el conjunto asientos, volante y levas del cambio son espectaculares. No hay otro SUV compacto de su precio que ofrezca un aspecto tan deportivo. Por supuesto, se ofrecen distintos tipos de tapicerías pero todas ellas tienen un sabor 100% deportivo y que te hace sentir especial. Mención especial merece la versión que estoy probando, con una tapicería de Alcántara con detalles en rojo de lo más seductora.

Buena calidad de fabricación

Algo que Alfa Romeo siempre ha trabajado mucho es el puesto de conducción. Y el Alfa Romeo Tonale no es una excepción. Desde que pones un pie en el asiento del conductor te sientes en una atmósfera deportiva, minimalista y de una calidad notable. Frente a ti, el cuadro de mandos digital de 12,3 pulgadas, pero pudiendo mantener los diales tradicionales e incluso con la visera que mantiene las formas ovaladas en su parte superior. Eso es lo que nos gusta: modernidad pero sin perder la tradición.

Prueba Alfa Romeo Tonale

Moviendo la vista hacia el centro del salpicadero nos encontramos con la segunda gran pantalla del interior, en esta ocasión de 10,25 pulgadas y con un manejo fluido, una organización de los menús intuitiva y en general un sistema multimedia sin reproche alguno. La mejora de Alfa Romeo en este sentido es importante. En la parte inferior encontramos los mandos del climatizador. Físicos y bien ubicados, pero con un tacto algo ‘plasticoso’.

La habitabilidad su talón de Aquiles

En general, la calidad general que se percibe es buena, especialmente a la vista. Al tacto tampoco es mala, con plásticos algo duros en zonas predominantes pero de textura agradable. Eso sí, para mi lo mejor es lo sólido y bien construido que parece. No hay crujidos y todo está en su sitio. Alfa Romeo afirma que han recorrido más de 4 millones de kilómetros con estos coches bajo las condiciones más extremas para asegurar no solo su fiabilidad sino su calidad de fabricación.

Hay que decir que hasta este punto la prueba del Alfa Romeo Tonale me está dejando un muy buen sabor de boca. Creo que su mayor talón de Aquiles, como buen Alfa, es la habitabilidad. Las plazas delanteras son más que correctas, pero las plazas traseras son algo justas, especialmente en altura: alguien que mida más de 1,85 metros de altura puede sentirse un poco agobiado.

Prueba Alfa Romeo Tonale

Pese a medir algo más de 1,84 metros de ancho, en el interior la anchura tampoco es destacable y en ocasiones tienes la sensación de estar en un coche más pequeño de lo que realmente es. Cuatro adultos que no sean especialmente altos viajarán sin problema en el Tonale, pero creo que se le podría haber exigido un poco más en este sentido. En cuanto al maletero del Alfa Romeo Tonale nada que objetar: 500 litros y un espacio muy homogéneo. Incluso en la futura versión híbrida enchufable se ofrecerá un maletero muy digno de más de 450 litros de capacidad.

Comportamiento dinámico del Alfa Romeo Tonale: vuelven las sonrisas

Alfa Romeo siempre ha sabido crear coches divertidos de conducir y con una eficacia muy elevada. Con el Alfa Romeo Tonale, de primeras, había algunas dudas. La principal es que a diferencia de sus hermanos mayores no estaba asentado sobre la plataforma Giorgio, sino que se había apostado por la misma plataforma que el Jeep Compass. Cualquier Alfista seguro que tuvo dudas al escuchar esta afirmación.

El próximo Alfa Romeo Giulia será 100% eléctrico

Pues bueno, podéis respirar. Los ingenieros de Alfa Romeo han modificado esa plataforma añadiendo refuerzos estructurales en ambos ejes, aumentando la caída de las ruedas y con un doble esquema McPherson en ambos ejes que realmente es efectivo. Los amortiguadores Koni con tecnología FSD (Frequency Selective Damping) resultan de lo más interesantes, suficientemente duros para evitar balanceos pero suficientemente cómodos para viajar.

Alfa Romeo ha encontrado un buen equilibrio con esta suspensión y en general, pese a un peso no es para nada bajo, han conseguido un coche ágil y que se disfruta en carreteras sinuosas. La dirección sorprende por su ligereza, pero a la vez guía bien al coche y aunque no comunica demasiado, me ha parecido muy directa. Los frenos, con discos autoventilados y pinzas de cuatro pistones delante, están firmados por Brembo y creo que son los mejores de su segmento.

Motores del Tonale: equilibrados y electrificados

En cuanto a la gama de motores del Alfa Romeo Tonale lo más destacable es la notable electrificación de la gama. Tres serán los ejes sobre los que rotará la gama en su primera etapa de vida comercial. Tendremos un motor de gasolina de cuatro cilindros y 1,5 litros asistido por un sistema híbrido de 48v capaz de mover las ruedas a velocidades de hasta 30 km/h, asistiendo al motor térmico para mejorar las prestaciones y reducir los consumos.

Prueba Alfa Romeo Tonale

Habrá dos niveles de potencia: una versión de 130 CV y otra, con turbo de geometría variable, con 160 CV. El segundo protagonista será un motor diésel de cuatro cilindros y 1,6 litros de cilindrada, con 130 CV. Mientras que en la cúspide encontraremos el Alfa Romeo Tonale PHEV, híbrido enchufable, con 275 CV y unos 60 km de autonomía 100% eléctrica.

Suficiente para la mayoría

En esta primera toma de contacto hemos podido probar el motor de acceso a la gama: el 1.5 litros gasolina con 130 CV. Una de las particularidades del Tonale es que se elimina por completo el cambio manual: las versiones de 130 y 160 CV contarán con una transmisión de doble embrague mientras que el híbrido optará por un convertidor de par. Lo mismo ocurre con el sistema de tracción: delantera para los primeros e integral Q4 para el híbrido enchufable.

Pero como comento, creo que el gasolina de 130 CV puede ser suficiente para la inmensa mayoría. Es un motor que destaca por sus 240 Nm de par y por una entrega de potencia aceptable. Es cierto que no tiene una gran patada y completa el 0 a 100 km/h en unos 10 segundos. Pero es refinado y junto con el cambio automático de doble embrague crean un buen conjunto.

Es más, gracias a las fantásticas levas de aluminio ancladas a la dirección, al más puro estilo Ferrari, consigues gestionar muy bien toda la potencia y par disponible en esta mecánica. Lo que menos me ha gustado es que cuando vas en el modo dinámico del sistema DNA, el cambio automático a veces revoluciona en exceso el motor, buscando más par donde no lo hay. Y no resulta especialmente agradable.

Equilibrio y eficiencia

Pero para viajar tranquilo es muy cómodo y refinado, mientras que si quieres una conducción más deportiva siempre puedes colocar el modo secuencial y gestionar el cambio a través de las levas. En cuanto a consumos, cumple con lo que promete: en un ritmo tranquilo rondará los 6,5 litros cada 100 km, mientras que en ritmos algo más elevados se irá a los 7 o 7 litros y medio.

Prueba Alfa Romeo Tonale

Algo en lo que no he notado especial diferencia a nivel dinámico es entre los diferentes modos de conducción. Viajando en el modo más deportivo he conseguido los consumos que he citado. Quizás en conducción urbana sea buena idea apostar por los modos de conducción más eficientes, pero creo que no es un factor que determine de manera crucial su comportamiento dinámico.

Conclusión: Alfa Romeo ha escuchado al mercado

Creo que Alfa Romeo siempre ha sido muy fiel a sus principios y siempre ha tenido un miedo enorme a no satisfacer a los tifosi, olvidándose muchas veces de escuchar al mercado. En esta ocasión, creo que han hecho todo lo contrario: se han sentado, han respirado profundo y han analizado qué es lo que mejor podían hacer para obtener un producto no demasiado caro de desarrollar y que pueda cautivar a un mercado cada vez más saturado.

El primer acierto (y creo que el más importante) es la estética. Hoy en día la gente se compra los coches por su diseño. Este Alfa es bonito, respeta su herencia y lo tiene todo para triunfar. Su interior está a la última tecnológicamente y la gama de motores no puede ser más actual: el híbrido de acceso a la gama me parece todo un acierto para conseguir una etiqueta ECO a un precio razonable.

Prueba Alfa Romeo Tonale

Pero sobre todo, una etiqueta ECO que te permite disfrutar de la conducción sin morir en el intento. El Tonale no es tan bueno al volante como el Giulia o el Stelvio, con la fantástica plataforma Giorgio, pero sí es un coche eficaz y hasta un punto divertido. Un coche con ese toque justo de emoción que tanto necesitamos en un mercado cada vez más aburrido y donde los coches solo se desarrollan para ir del punto A al punto B.

Y todo esto a un precio razonable

Alfa Romeo espera doblar sus ventas en España con este nuevo Tonale y que represente el 75% del total de los vehículos entregados. Creo que pueden conseguirlo: parten de muy abajo y este es un producto que con una buena comunicación y con una política de precios agresiva puede conquistar a muchos.

Y termino con los precios del Alfa Romeo Tonale. Partirán de unos 36.000 euros, aunque la marca afirma que no dará precios finales a sus clientes y que les ofrecerá alternativas de compra más interesantes, como la financiación flexible o el renting:

  • Oferta Easy Plan Alfa Romeo Tonale: 299 euros al mes con una entrada de 8.682 euros.
  • Oferta renting Alfa Romeo Tonale: 349 euros al mes con una entrada de 11.120 euros.

¿Te gusta? Tal como está el mercado, creo que su precio está bien para todo lo que ofrece. Ahora toca ver si el mercado da una oportunidad a Alfa Romeo.

Ficha técnica Alfa Romeo Tonale Hybrid TCT 130 Edizione Speciale
Motor Cilindrada 1.468 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia máxima 130 CV / 5.750 rpm
Par máximo total 240 Nm / 1.500 rpm
Alimentación Tipo Inyección directa, turbo
Transmisión Caja de Cambios Automática, 7 velocidades
Doble embrague
Tracción Delantera
Suspensión Delantera Tipo McPherson
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Trasera Tipo McPherson
Resorte helicoidal
Frenos Delanteros Discos ventilados
Traseros Discos
Dimensiones Longitud 4.528 mm
Anchura 1.841 mm
Altura 1.601 mm
Distancia entre ejes 2.636 mm
Maletero Volumen 500 – 1.550 litros
Peso Peso 1.600 kg
Prestaciones Velocidad máxima 195 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 9,9 seg
Consumo Combinado 6,1 l/100 km
Velocidad baja 5 l/100 km
Velocidad media 5,6 l/100 km
Velocidad alta 5,4 l/100 km
Velocidad muy alta 7,1 l/100 km
Emisiones Emisiones de CO2 139 g/km Euro 6 – Etiqueta ECO
Precio Precio 39.000 euros

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.