El Suzuki S-Cross 2022 de la prueba fue presentado a finales del pasado año como una actualización del anterior S-Cross. Es un coche extremadamente versátil que, con las novedades introducidas, ha conseguido situarse como el modelo más popular de Suzuki en España en lo que llevamos de año. Y no me extraña, pues combina como pocos un amplio equipamiento, una gran practicidad y un precio de venta interesante.

Suzuki Ibérica dona 50.000 euros para ayudar a los afectados por la guerra de Ucrania

A todo esto hay que sumar la notable capacidad de agarre que puede tener si se configura con el sistema de tracción a las cuatro ruedas. Con él, el S-Cross 2022 se convierte en uno de los automóviles más capaces del segmento, aumentando todavía más su versatilidad. Por el momento se comercializa con un único motor de gasolina con un sistema de hibridación ligera gracias al que obtiene la etiqueta ECO de la DGT, que puede combinarse con un cambio automático o manual. Más adelante se sumará a la oferta un propulsor híbrido tradicional.

El Suzuki S-Cross 2022 tiene una apariencia más de SUV

Suzuki S-Cross 2022 trasera

Los profundos cambios que ha experimentado el Suzuki S-Cross 2022 que pruebo afectan tanto a su exterior como al interior, además de al equipamiento. Su carrocería hereda rasgos estéticos de algunos de los últimos lanzamientos de la marca, como el (prueba) Suzuki Across. En el frontal, por ejemplo, destaca la gran parrilla octogonal con un prominente listón cromado que da soporte al logotipo de la marca. En los extremos de esta hay unos faros totalmente rediseñados, con tecnología de ledes, y debajo una moldura metalizada.

Las molduras plásticas que recorren el perímetro inferior de la carrocería tienen ahora más volumen, especialmente en los pasos de rueda. En la zaga hay cambios en el aspecto del paragolpes, que ahora presenta un diseño más elaborado manteniendo la protección de aspecto metálico en la parte central y el piloto antiniebla. Pero la novedad más significativa en esta zona son los grupos ópticos, que ahora están unidos por una pieza negra.

Suzuki S-Cross 2022 interior

Si abrimos la puerta y accedemos al interior, descubrimos un salpicadero completamente rediseñado. La pantalla del sistema multimedia, táctil y con 9 pulgadas, se sitúa ahora sobre las salidas de ventilación en una posición semiflotante. Debajo se encuentran los mandos del sistema de climatización, que son físicos y cuyo accionamiento es muy intuitivo, algo cada vez menos común en la industria del motor.

Justo delante de la palanca de cambios hay uno de los muchos huecos portaobjetos que hay repartidos por el interior. Junto al freno de mano mecánico se encuentra la ruleta y los botones desde los que se puede manejar el sistema de tracción a las cuatro ruedas si se equipa. Y a continuación un par de posavasos y un cómodo reposabrazos dentro del cual puedes guardar más cosas.

Los asientos delanteros son muy cómodos y las plazas traseras, amplias. El respaldo de estas se puede abatir en una proporción de 60:40, lo que eleva la capacidad de carga de 430 litros a 1.230. En cuanto al equipamiento, es amplio incluso en los acabados de acceso. En función de la terminación puede llevar elementos como el techo panorámico de cristal, cámaras periféricas, control de velocidad adaptativo, asistente de mantenimiento en carril, alerta de tráfico cruzado, detector de ángulo muerto…

Un motor agradable y eficiente

Suzuki S-Cross 2022 delantera

Debajo del capó del Suzuki S-Cross de la prueba encontramos el conocido motor 1.4T Mild Hybrid, la misma mecánica que anima a modelos como el (prueba) Suzuki Swift Sport. Se trata de un bloque de aluminio con 1.373 centímetros cúbicos que cuenta con inyección directa, turbo, intercooler y un sistema de hibridación ligera. Produce 129 CV de potencia y 235 Nm de par, este último desde tan solo 2.000 revoluciones por minuto.

Este propulsor puede asociarse a una caja de cambios manual de seis velocidades, con un tacto y un escalonamiento muy acertado; o a una transmisión automática con convertidor de par e idéntico número de relaciones. La tracción puede ser a las ruedas delanteras o a las cuatro ruedas (All Grip), con un embrague multidisco ubicado en el tren trasero que ofrece varios modos de funcionamiento y una posición de bloqueo (hasta 60 km/h).

Suzuki S-Cross 2022 zaga

He podido probar este sistema de tracción en condiciones de baja adherencia y me ha sorprendido para bien. Porque incluso con unos neumáticos de corte claramente asfáltico, es capaz de proporcionar un gran nivel de agarre. Más que suficiente para superar zonas de barro, arena o nieve sin dificultades. Esto, unido al cómodo tarado de suspensiones, convierte al Suzuki S-Cross 2022 en un excelente vehículo para circular por caminos o regiones de montaña.

Este modelo anuncia un gasto combinado de 5,3 l/100km con cambio manual y tracción delantera o de 5,9 l/100km con tracción a las cuatro ruedas. Unos datos que, como he podido comprobar durante la prueba, se pueden mejorar con suma facilidad ya que sin esforzarte demasiado es fácil ver medias inferiores a los 5l/100km.

Suzuki S-Cross 2022 detalle zaga

Aunque la cifra de potencia no es elevada (129 CV), hay que tener en cuenta que el S-Cross es un vehículo relativamente ligero para su tamaño. En orden de marcha se mueve entre los 1.270 kilogramos (4×2) y los 1.360 kg (4×4). Gracias a ello, el motor 1.4T Mild Hybrid es capaz de mover con soltura el conjunto, como demuestran los 9,5 segundos que necesita para pasar de cero a 100 km/h (4×2).

El comportamiento dinámico del S-Cross también se beneficia de ese bajo peso. Cambia de dirección con facilidad y transmite mucha seguridad en todo momento. Es un vehículo que apuesta por el confort de marcha, con unos amortiguadores que filtran muy bien las irregularidades de la calzada, pero que al que no se le atragantan las zonas de curvas.

Suzuki S-Cross 2022 estática delantera

En definitiva, es un coche que sin ser el mejor en casi ningún apartado, cumple con nota en todo y es muy equilibrado. Destaca por su capacidad de tracción y sus aptitudes para aventurarse fuera del asfalto. También en su equipamiento, que es amplio, o lo eficiente que puede llegar a ser.

Ficha técnica Suzuki S-Cross 2022 1.4T Mild Hybrid S1 
Motor Cilindrada 1.373 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia máxima 129 CV / 5.500 rpm
Par máximo 235 Nm / 2.000 – 3.000 rpm
Alimentación Tipo Inyección directa, turbo, intercooler
Transmisión Caja de Cambios Manual,
6 velocidades
Tracción Delantera
Suspensión Delantera McPherson
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Trasera Rueda tirada con elemento torsional
Resorte helicoidal
Frenos Delanteros Discos ventilados
Traseros Discos
Dimensiones Longitud 4.300 mm
Anchura 1.785 mm
Altura 1.585 mm
Distancia entre ejes 2.600 mm
Maletero Volumen 430 / 1.230 litros
Peso Peso 1.270 kg
Prestaciones Velocidad máxima 195 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 9,5 seg
Consumo Combinado 5,3 l/100 km
Velocidad baja 6,1 l/100 km
Velocidad media 4,8 l/100 km
Velocidad alta 4,7 l/100 km
Velocidad muy alta 6,0 l/100 km
Emisiones Emisiones de CO2 120 g/km Euro 6
Precio Precio oficial Desde 24.965 euros

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.