Pese a que su estrategia eléctrica comenzó en el año 2011 con el lanzamiento del primer Optima Eco-Hybrid, el modelo que se encargó de potenciarla fue, sin lugar a dudas, el KIA Niro. En 2016, la firma coreana presentaba su segundo híbrido bajo una carrocería crossover que seguía la tendencia del mercado. Tal ha sido su aceptación que en estos tres años de vida se han registrado más de 270.000 ventas en todo el mundo, de los cuales 17.000 han ido a parar directamente a nuestro mercado, convirtiéndole así en el cuarto modelo en importancia de la firma.

PRUEBA: KIA e-Niro 64 kWh 204 CV

Ahora y como suele ser habitual, KIA le ha sometido a la típica actualización de mitad de vida comercial. Una renovación que afecta a sus dos variantes híbridas, HEV y PHEV, y que permite emparejarlas, al menos en diseño, a la tercera de ellas, el e-Niro presentado a principios de año. Sí, porque el Niro es el único crossover del mercado que propone hasta tres alternativas de movilidad eléctricas, siendo Hyundai con el IONIQ el único que le iguala en este sentido.

Un diseño más aparenteprueba KIA Niro 2020

Lo primero que salta a la vista de este Niro 2020 es sin duda su frontal. Los dibujantes de KIA han perfilado unas líneas más suaves y robustas que las de su predecesor, con detalles que evocan a otros modelos de la marca, como el Ceed (prueba). En el frontal se conserva la característica parrilla ‘Tiger Nose’ con un nuevo tramado, aunque el protagonismo se lo reparten entre el paragolpes y los grupos ópticos.

El primero pasa a tener un aspecto más robusto, colocando además las luces diurnas LED (con forma de flecha) en sus extremos. Por su parte,  los faros estilizan su figura y en la versión más equipada suman la tecnología LED para todas las funciones. En la zaga, los cambios son similares, con un parachoques que aumenta su robustez y voluptuosidad así como unos grupos ópticos que varían su diseño y ofrecen iluminación LED.

El conjunto, que mantiene intactas sus dimensiones (4,35 x 1,80 x 1,53 metros), se completa con inéditos juegos de llantas de aleación de 16 o 18 pulgadas (estas últimas exclusivas del híbrido) y con una paleta de nueve colores en la que se estrena el Horizon Blue metalizado.

Gana en calidad… y pantallasinterior del KIA Niro 2020

En el habitáculo su transformación es igual de aparente. Más aún si se opta por los acabados Drive (intermedio) y Emotion (el más alto), pues ambos equipan de serie la nueva pantalla central táctil de 10,25 pulgadas a la que se suma, solo en el Emotion, el cuadro de instrumentos digital Supervision de 7 pulgadas. El nivel más básico, Concept, monta de fábrica un monitor central de 8 pulgadas sin navegador pero con total sincronización móvil, mientras que el cuadro de relojes se mantiene como hasta la fecha.

Ahora bien, independientemente del acabado escogido, sí percibimos un salto de calidad muy representativo. El Niro 2020 no solo emplea materiales de tacto más blando en la zona superior del salpicadero, sino que ha cumplido con una de las demandas generalizadas de sus clientes: suprimir el freno de estacionamiento de pie y sustituirlo por uno eléctrico.

PRUEBA: KIA e-Soul 64 kWh 204 CV

Todo ello se complementa, como siempre, con una muy buena dotación de equipamiento a la que ahora se suman un sinfín de servicios conectados proporcionados por TomTom como el tráfico en tiempo real, la búsqueda local, las alertas por controles de velocidad, la información de los parkings disponibles o de las estaciones de carga (exclusivo del PHEV). La guinda la pone el servicio UVO Connect estrenado en el e-Soul el cual a través de una app móvil permite gestionar varias funciones del vehículo e incluso enviar nuestro destino telemáticamente.

Sin cambios mecánicosMotor KIA Niro 2020

KIA ha decidido no variar una de las partes que mejor le han funcionado al crossover desde su aparición por lo que el Niro 2020 deja intactos sus grupos propulsores. Tanto el híbrido (HEV) como el híbrido enchufable (PHEV) siguen generando una potencia total de 141 CV que acompañan de un par máximo de 265 Nm.

Valores proporcionados al combinar el bloque de gasolina atmosférico 1.6 GDI de 105 CV y 147 CV con otro módulo eléctrico, una batería y, sobre todo, una transmisión automática de doble embrague y seis relaciones, uno de los puntos más valiosos si lo comparamos con otros rivales directos.prueba KIA Niro 2020

Las diferencias surgen, primero, en la potencia de este último bloque, siendo de 43,5 CV en el HEV y de 60 CV en el PHEV y, segundo, en la capacidad de la batería, pues del 1,56 kWh del híbrido pasamos a los 8,9 kWh del enchufable. Con todo, es lógico que hablemos de una autonomía eléctrica más concreta en el segundo, de 49 km según el ciclo de homologación WLTP.

En el caso del Niro HEV no hay un dato definido ya que el conjunto eléctrico se encarga de proporcionar la mayor eficiencia al conjunto, rebajando un consumo que queda registrado en los 4,8 l/100 km, 3,4 litros más que el del PHEV. Como último apunte mencionar que el tiempo de recarga del enchufable está estipulado en unas dos horas y cuarto si lo conectamos a una toma doméstica de 3,3 kW.

Probamos los dosPrueba KIA Niro 2020

Durante la toma de contacto realizada por las carreteras de Madrid y Segovia, tuvimos la oportunidad de conducir ambas variantes. La elección entre uno y otro no solo depende del contexto de cada cliente (posibilidad de recargarlo en destino, bonificaciones por etiqueta…) sino también del precio. A igualdad de acabado, la diferencia entre el Niro HEV y el Niro PHEV es 8.300 € en favor del primero (parte de los 27.500 €).

No obstante cuando ruedas con uno y otro, te das cuenta de que hay más variables que entran en juego. Cierto es que ambos ofrecen un comportamiento bastante calmado y aunque el chasis está bien ajustado, se mueven con más soltura en carretera abierta. El funcionamiento de la transmisión DCT de seis relaciones es exquisita y consigue paliar el exceso de pereza que muestra el motor en las aceleraciones prolongadas y que se hace más patente en el PHEV al tener que arrastrar 104 kilos más de masa (1.594 kg).

PRUEBA: Hyundai Ioniq 2019

El tacto del freno es esponjoso en ambos casos y cuesta habituarse. La suerte es que KIA ha equipado a los Niro 2020 con el sistema de retención de la energía mediante levas que estrenó en el KIA e-Niro (prueba) y que gracias a los cuatro niveles disponibles permite que casi nos olvidemos de tocar el pedal central.

prueba KIA Niro 2020

Entonces ¿dónde encontramos esas diferencias? Pues principalmente en el consumo. Mientras que el KIA Niro HEV registró un gasto de 6,8 l/100 km su hermano enchufable fue incapaz de subir de los 5,3 l/100 km, gracias en parte a esa mayor autonomía eléctrica de la que hace gala y que nos permite, en muchos casos, circular hasta 135 km/h en modo cero emisiones (cuenta con un comando específico para ‘forzar’ su uso). E incluso con la batería completamente descargada, el gasto apenas sube, constatado probablemente por un uso más intensivo del sistema eléctrico.

La decisión es tuya…

Como ya hemos comentado, que elijas el KIA Niro HEV o el KIA Niro PHEV dependerá principalmente de tu situación personal/laboral, de la zona en la que vivas y, sobre todo de tu cuenta corriente. No obstante, el crossover coreano demuestra con esta actualización que sigue siendo un firme candidato a ocupar un lugar en tu parque móvil si eres del tipo de conductores que prima la eficiencia por encima de cualquier otra cosa.

Ficha técnica KIA Niro HEV 2020
Motor Cilindrada 1.580 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia máxima Motor de combustión: 105 CV / 5.700 rpm
Motor eléctrico: 43,5 CV / 1.798-2.500 rpm
Totales: 141 CV / 5.700
Par máximo 265 Nm / 1.000-2.400 rpm
Transmisión Caja de cambios Automática, doble embrague, seis velocidades
Tracción Delantera
Suspensión Delantera Tipo McPherson / Resorte helicoidal / Barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable / Resorte helicoidal / Barra estabilizadora
Dimensiones Longitud 4.355 mm
Anchura 1.805 mm
Altura 1.535 mm
Distancia entre ejes 2.700 mm
Alimentación Tipo de alimentación Inyección directa
Peso Peso 1.490 kg
Prestaciones Velocidad máxima 164 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 11,5 seg
Consumos WLTP Urbano N.D.
Extraurbano N.D.
Combinado 4,8 l/100 km
Emisiones WLTP Emisión CO2 110 g/km Euro 6
Precio Precio oficial Desde 27.500 euros

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.