Fue en 1947, cuando Jeep presentó su primer pick up. Durante las siguientes décadas llegaron varios modelos de este tipo: la serie FC, el Scrambler o el Comanche, entre otros. Esta última dejó de producirse en 1992. Y ahora, 27 años más tarde, la firma americana acaba de presentar el modelo de esta prueba, el Jeep Gladiator 2019.

prueba Jeep Gladiator 2019

Aun tratándose de un modelo completamente nuevo, es innegable que su apariencia recuerda a la del (prueba) Jeep Wrangler. Tiene la típica parrilla con las siete lamas verticales, un parabrisas en una posición muy recta e integra los intermitentes en los guardabarros. El capó, por su parte, está fabricado en aluminio y dispone de unas salidas de aire y de unas agarraderas para abrirlo que integran los eyectores de agua para limpiar el parabrisas. Además, añade unos vinilos con el nombre del modelo en la parte lateral.

Jeep Gladiator: historia y generaciones del pick-up estadounidense

Los faros delanteros son de LED y con las luces diurnas ayudan a distinguirlo como un Jeep. Los paragolpes integran los antiniebla, también de LED, y están fabricados en metal. Se nota que han sido diseñados para enfrentarse a cualquier obstáculo. Además, hay un espacio para todo aquel que quiera instalar un cabestrante.

El techo del Jeep Gladiator puede ser duro y practicable, o una capota de lona que se puede retirar de forma parcial o completa. Es muy fácil de quitar; al igual que quitar las puertas o plegar el parabrisas hacia adelante, de serie en todas las versiones y con las herramientas incluidas.

En el lateral, los pasos de rueda son grandes y son de aluminio. Albergan llantas que pueden ser de este mismo material o de acero. En el caso de la unidad de pruebas del Jeep Gladiator 2019, la variante Rubicon, son de aluminio y tienen un tamaño de 17 pulgadas. Destaca, además, por su ángulo de ataque, de 43,6º, una suspensión neumática firmada por Fox con reducción de rebote hidráulico y unos discos de frenos ventilados de 330 mm. Por supuesto, hay reminiscencias a modelos anteriores con bisagras a la vista o con vinilos con el nombre de Jeep. La altura libre al suelo de este Jeep Gladiator es de 28,2 cm y el ángulo de salida es de 26º.

prueba Jeep Gladiator 2019

Los pilotos traseros pueden ser 100% de LED y detrás tiene unos ganchos expuestos. Por su parte, el paragolpes, como el delantero, también es de metal, y la rueda de repuesto está debajo de la caja. Una caja que puede cargar hasta 726 kg y que tiene un espacio de poco más de 1.000 litros. El portón se abre de forma suave -tiene tres posiciones de apertura- y al hacerlo nos encontramos con algunos extras de esta versión, como anclas, rieles o hasta un enchufe. En opción puede equipar una cubierta de lona que mejora la aerodinámica y protege la carga.

El Jeep Gladiator también esconde Easter Eggs

Eso en cuanto al exterior, porque por dentro su diseño tampoco olvida su pasado, como ocurre con las salidas de la climatización, que son redondas. Además, el salpicadero puede decorarse con tres colores. Sentado en su cómoda banqueta, cuyo respaldo tiene suficiente apoyo lateral, observo la pantalla digital, que puede ser de 5, 7 u 8,2 pulgadas y justo debajo están los controles de la climatización y del sistema de audio, entre otros.

interior Jeep Gladiator 2019

El cuadro de instrumentos está formado por dos esferas analógicas, a la izquierda está el cuentavueltas con un pequeño apartado que muestra el estado del sistema de tracción total y a la derecha, el velocímetro; y por una pantalla digital que esconde un Easter Egg: cuando doy el contacto aparece en el fondo un Jeep Willys que se convierte en el Jeep Gladiator 2019 de la prueba.

En la parte inferior de la consola central se pueden bloquear o desbloquear los diferenciales y, al lado del cambio de marchas, la reductora. El hueco del apoyabrazos central delantero es bueno, y detrás del pomo se pueden colocar dispositivos móviles.

En los asientos traseros hay muchísimo espacio para las rodillas. Encuentro plásticos duraderos para proteger la parte de atrás de las plazas delanteras; y en el centro están las salidas de la climatización, los elevalunas eléctricos traseros, varias tomas de USB, un enchufe y un par de espacios para botellas o vasos. Los asientos tienen poco apoyo lateral, pero sí asideros para cuando hagamos una conducción offroad.

PRUEBA: Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018

La banqueta se levanta y hay espacios para guardar cosas; y los respaldos se pueden abatir. Ahí me encuentro con un altavoz Bluetooth portátil… y resistente al agua. Punto para quien haya pensado en esto.

Prueba del Jeep Gladiator 2019 V6 3.6 285 CV

El motor de acceso a la gama es un bloque V6 de 3,6 litros de gasolina con 285 CV y 353 Nm de par máximo. ¿El consumo de combustible? Entre 10,2 y 13,8 l/100km, dependiendo de si circulamos por carretera o por la ciudad. De serie va ligado a una caja de cambios manual de seis relaciones; sin embargo, en opción se puede configurar con una automática de ocho marchas.

motor del Jeep Gladiator 2019 V6 3.6 285 CV

Por otro lado, también es posible escoger un turbodiésel V6 de 3,0 litros que desarrolla 260 CV y un par motor máximo de 600 Nm. Eso sí, la única transmisión disponible en este caso es la automática. En esta prueba del Jeep Gladiator 2019 la unidad tiene el cambio manual y el propulsor de gasolina. Hay momentos en los que parece que le falta potencia. O bueno, mejor dicho, par motor. Algo que seguramente no ocurra en la variante diésel.

PRUEBA: Jeep Wrangler Unlimited 2.8 CRD 75 aniversario

La posición de conducción es bastante alta, más que en un Jeep Wrangler. De hecho, es un producto completamente diferente al Wrangler, transmite la sensación de ser un pick-up. La visibilidad es buena a pesar de que los espejos son pequeños, y tiene un rodar suave, incluso conduciendo por un camino de tierra.

Prueba del Jeep Gladiator 2019 V6 3.6 285 CV

Prueba off-road del Jeep Gladiator 2019

Bloqueo los diferenciales frontal y posterior para avanzar mejor sobre piedras y me dispongo a empezar un descenso lleno de obstáculos. Es difícil no dañar los bajos, por eso, además de que un guía de la marca me va indicando desde fuera, el Jeep Gladiator está lleno de planchas metálicas en los bajos para proteger el motor, la transmisión o los diferenciales. Esto minimiza la posibilidad de quedarse ‘tirado’ en un lugar complicado.

Prueba off road Jeep Gladiator 2019 V6 3.6 285 CV

Ahora bloqueo solo el diferencial posterior para poder ganar ángulo de giro. Menos mal que tengo la cámara delantera, porque en este momento no puedo ver nada a través del parabrisas y necesito saber por dónde tengo que bajar. Más tarde activo la función de 4×4 permanente y sigo por una ruta que me ha sorprendido por su dificultad. Es raro que un fabricante te lleve por sitios tan difíciles, pero en Jeep han tenido el valor de poner bien a prueba al nuevo Jeep Gladiator.

Conclusión tras la prueba del Jeep Gladiator 2019

A modo de conclusión, creo que es un buen coche para un uso diario. Tiene más sentido incluso que un Jeep Wrangler, por el mayor espacio de carga. Pero también cuenta con limitaciones como un consumo de combustible más elevado debido a la aerodinámica. Además, el ruido no llega a desaparecer. De todas formas, este coche se siente en su hábitat en carretera, pero sobre todo fuera del asfalto.

Prueba Jeep Gladiator 2019

El nuevo Jeep Gladiator 2020 está disponible desde unos 35.000 dólares en Estados Unidos con los acabados Sport, Overline y Rubicon.

Fuente: Univisión Autos

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.