La historia del Jeep Gladiator no comienza en el Salón de Los Ángeles de 2018, no. Este pick-up nace en 1962 como un vehículo de gran tamaño que comparte plataforma con el Jeep Wagoneer SJ, plataforma con la que aguanta más de 26 años. Es en 1972 cuando la compañía norteamericana pone fin al nombre, que no al modelo, que sigue vendiéndose con diferentes denominaciones hasta 1988.

Jeep Gladiator J-3000
J-3000 de 1968.

Primera generación del Jeep Gladiator (1962-1971)

La primera generación está disponible en diferentes variantes: propulsión, tracción 4×4, batalla corta, batalla larga, batalla extra larga, con ruedas traseras dobles… También con distintos tipos de cabina y de bañera, capaz esta última de cargar hasta casi dos toneladas.

La pintura salvavidas de los Jeep en la Segunda Guerra Mundial

Diferentes variantes

  • Jeep Gladiator J200
  • Jeep Gladiator J2000
  • Jeep Gladiator J300
  • Jeep Gladiator J3000
  • Jeep Gladiator J4000
  • Jeep Gladiator Cab
  • Jeep Gladiator Chasis
  • Jeep Gladiator Wrecker
  • Jeep Gladiator Stake Bed
  • Jeep Gladiator Townside
  • Jeep Gladiator Thriftside
  • Jeep Gladiator Stake Bed

El Jeep Gladiator de primera generación trae consigo numerosas novedades como la suspensión delantera independiente, algo que no cuaja y que desaparece en 1965; la transmisión automática opcional, la dirección asistida, la toma de corriente o el motor. Éste, denominado Jeep Tornado, es el primer propulsor de árbol de levas en cabeza que va a adoptar un pick-up estadounidense, así como uno de los primeros en ser ofrecidos por una marca de EEUU. Se trata del seis cilindros en línea que equipa de serie, con 3,8 litros y 142 CV .

6 Jeeps que no conocías

Es a partir de 1965 cuando a la gama de motores se incorpora el V8 de AMC. Tiene una cilindrada 5.4, rinde 253 CV y entrega 461 Nm. El de serie, el Tornado, es sustituido por otro seis en línea de 3,8 litros, solo que de American Motors Corporation. Tres años más tarde llega el también opcional Buick Dauntless V8, de 5,7 litros y 233 CV.

Jeep Gladiator historia

En 1970, Kaiser Industries, que previamente se había fusionado con Willys-Overland, originando Kaiser Jeep, decide abandonar el negocio del automóvil. Es AMC el que compra sus acciones, por lo que todos los motores son sustituidos por los suyos. Por ese motivo, el Buick 360C es reemplazado por el V8 de 6,6 litros de la compañía de Southfield.

Cambio de nombre: nace la historia del Jeep Pickup (1971-1988)

La firma norteamericana decide abandonar el nombre de Jeep Gladiator por el de Jeep Pickup, y lo mantiene hasta 1988, año en que desaparece, si no fuera porque en 2005…

Jeep J20.

Jeep Gladiator Concept (2005)

El fabricante, por aquel entonces en manos de Daimler Chrysler AG, muestra en el Salón de Detroit un prototipo que retoma la denominación “Gladiator”. Su historia es corta, porque nace con la idea de quedarse en el cajón y no pasar a producción. Pero es cierto que su diseño, tanto exterior como interior, fue adoptado por el Jeep Wrangler JK (prueba).

Jeep Gladiator Concept
Presentación del prototipo en el Salón de Detroit.

De mover sus 1.882 kg se encarga un motor diésel 2.8 de cuatro cilindros capaz de rendir 165 CV y entregar 400 Nm. Un cambio manual de seis velocidades es el artífice de transmitir toda la fuerza al suelo a través de los dos ejes. El vehículo se caracteriza por el techo de lona, las puertas desmontables con apertura suicida y el parabrisas plegable.

Los espectaculares prototipos de Jeep para el Easter Jeep Safari 2018

Sobre este pick-up de 5.207 mm de longitud, Trevor Creed, por aquel entonces vicepresidente senior de Chrysler Group Design, manifiesta: “El Jeep Gladiator es una declaración auténtica de la herencia de la marca Jeep que explora qué forma y características podría tener un pick-up Jeep moderno”. Trece años ha tardado en llegar ese “pick-up moderno” creado por Jeep…

Jeep Gladiator Concept

Jeep Gladiator 1962

Jeep Gladiator Concept 2005

Fotos: FavCars y fabricante

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.