Para muchos, el Nissan MID 4 Type II habrá pasado desapercibido a lo largo de los años. El superdeportivo japonés por excelencia que ha perdurado a lo largo del tiempo como un icono a lo largo del tiempo ha sido finalmente el Honda NSX, conocido como el ‘Ferrari japonés’. Sin embargo, el Nissan MID 4 Type II fue mostrado aproximadamente dos años antes. En concreto, en el Salón del Automóvil de Tokio de 1987. Pero sin duda fue un gran lastre para su memoria el hecho de que jamás llegase a producción, quedándose en un ‘mero’ prototipo.

Nissan Qashqai Concept, o cómo Nissan se adelantaba al mercado en 2004

Un diseño que quita el hipo

El diseño del Nissan MID 4 Type II es el propio de un superdeportivo de finales de los años ’80 o principios de los ’90. En lo que a formas se refiere, se parece bastante al Honda NSX de primera generación. Se trata de una carrocería de dos puertas que en fotografía puede parecer más largo de lo que es. En realidad, su longitud es de 4,3 m, lo que puede medir un compacto moderno. Pero su cuerpo está alargado y el hecho de contar con un morro tan afilado le da un aspecto más punzante.

nissan mid4 type ii interior

En la parte delantera, además de su característico morro de grandes dimensiones, destacan unos faros escamoteables situados justo delante del capó. También llama la atención que parte de los grupos ópticos frontales, así como los faros antiniebla, se encuentren integrados en el paragolpes. El voladizo anterior no es demasiado largo, y los pasos de rueda están tan marcados que llegan a influir en las formas del capó, dándole un aspecto y una silueta más aerodinámicos.

nissan mid4 type ii motor

Filosofía ‘japo’

Lateralmente se pueden apreciar, antes de nada, unos espejos retrovisores con una forma muy particular. Y es que el soporte encargado de unirlos al pilar A es doble, un recurso estilístico que todavía sigue siendo utilizado en algunos modelos modernos. Las puertas son más bien cortas para tratarse de un coupé, y en la parte baja, encima de las taloneras, añaden un hueco que acentúa la fuerza del conjunto y que culmina en una entrada de aire justo delante de los pasos de rueda traseros.

Nissan vuelve a producir el motor RB26 del icónico Skyline GT-R

En la zaga, al igual que en el resto del Nissan MID 4 Type II, se aprecia un diseño muy ‘japo’. Los grupos ópticos recorren la trasera a lo ancho, al igual que pasa en el primer Honda NSX. Otro detalle que, por cierto, podemos ver en coches actuales… y cada vez en más modelos. Además, incluye el nombre de la marca de Yokohama justo en el centro. La luneta no acompaña la suave caída del pilar C y en la zona inferior incorpora dos salidas de escape integradas en el paragolpes.

nissan mid4 type ii trasera

Nissan MID 4 Type II: un motorazo de 330 CV

El motor del Nissan MID 4 Type II bien merece ser tenido en cuenta. Se trata de un bloque DOHC V6 twin turbo de 3,0 litros que entrega 330 CV de potencia. Una cifra brutal para un coche que fue presentado hace ya más de 30 años, y que para colmo tiene un peso de aproximadamente 1.400 kg. El propulsor en cuestión es el VG30DETT y desarrolla un par motor máximo de 382 Nm. Por su parte, el eje frontal dispone de una suspensión independiente de doble brazo, mientras que en la parte trasera instala un sistema Multilink. Además, cuenta con una tecnología de cuatro ruedas direccionales.

nissan mid4 type ii frontal

Deportivos derivados del Nissan MID 4 Type II

A pesar de que el Nissan MID 4 Type II no acabase siendo fabricado para su venta al público debido al coste económico del proyecto, lo cierto es que su desarrollo sirvió para que se beneficiasen de él algunos de los mejores deportivos creados jamás por la firma nipona. De esta manera, coches tan icónicos como el Nissan 300ZX, fabricado entre los años 1983 y 2000, o el Nissan Skyline GT-R R32, a cuyo sucesor todos recordamos de entre los coches de ‘A todo gas’, se sirvieron de muchas de las tecnologías llevadas a cabo en la creación de este superdeportivo. Solo por esto ya merece ser recordado con cariño.

9 prototipos de coches antiguos que renacieron con encanto

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.