Cuando mi colega Hugo Valverde me llamó para ofrecerme hacer la prueba del Honda Jazz Crosstar 2020 que puedes ver en la imagen que encabeza este artículo no pude hacer otra cosa que gritarle que sí. ¿Y esa cara? Vale, no es precisamente un Civic Type R (prueba), pero el drástico cambio de dirección en algunos de los pilares que sustentaban a sus predecesores me resultaba demasiado llamativo como para rechazarlo.

PRUEBA: Honda e Advance 2020 154 CV

Espera, espera: deja de buscar en internet porque en Honda no se han vuelto locos a la hora de darle forma a la cuarta generación de su juguete urbano por excelencia y éste sigue ofreciendo un espacio interior sobresaliente, un gran confort de marcha y algunas novedades que lo hacen realmente interesante. Siéntate y prepárate un café calentito: el día lo pide… y tu cuerpo también.

Honda y tecnología: el matrimonio más duradero de la Historia

Si por algo se ha caracterizado la firma nipona desde que el mismísimo Soichiro la fundara en 1948 ha sido siempre su incansable sed de innovación, a menudo eclipsada por el insultante presupuesto para marketing de sus rivales… y la poca habilidad para comunicar las novedades que traen sus coches. Y eso es algo que, como propietario de un Prelude de 1988 con su dirección en el eje trasero —fue el primer vehículo de producción del mundo en incorporarla—, me duele especialmente.

Prueba Honda Jazz Crosstar 2020

Aunque normalmente suelo empezar por contarte qué me parecen los coches que pasan por mis manos desde fuera hacia adentro, en esta ocasión tengo que hacer una excepción para hablarte de su planteamiento motriz, semejante al empleado en su hermano el Honda CR-V Hybrid (prueba) y que lo convierten, a mis ojos, en oda a la tecnología dentro de su segmento.

Como ya sabrás, el protagonista de esta prueba del Honda Jazz Crosstar 2020 es un vehículo híbrido. Su mecánica bautizada como i-MMD tiene una cilindrada de 1,5 litros para su motor térmico que, unido a uno eléctrico alimentado por una batería y un generador, ofrece 109 CV transmitidos a las ruedas del eje delantero a través de un engranaje fijo que ofrece una única relación. Sí, has leído bien: el sistema e:HEV del Jazz prescinde a efectos prácticos de una caja de cambios, siendo el motor eléctrico el que aporta el par necesario a bajas velocidades.

Prueba Honda Jazz Crosstar 2020

Además de ofrecer grandes ventajas como una mayor sencillez mecánica o un menor peso, esta configuración tiene en sus modos de conducción a su mejor aliado: en el modo ‘EV Drive’ el sistema “tira” de la energía eléctrica almacenada en la batería; en el modo ‘Hybrid Drive’ es el motor de combustión el que genera la energía necesaria para que el generador eléctrico entre en juego y aporte la potencia necesaria al motor eléctrico y, para situaciones de circulación en velocidades medias y altas, el pequeño 1,5 litros de gasolina moviliza directamente las ruedas a través del modo ‘Engine Drive’. ¿El resultado? Una agilidad y suavidad insultantes. Para bien, claro.

Prueba del Honda Jazz Crosstar: pasando de modas

Viendo el arrollador éxito que los SUV tienen en cualquier mercado, es fácilmente comprensible que no exista fabricante que no quiera meter la mano para llevarse su trozo del pastel… y es normal: para brindarnos algunos de los coches de nuestros sueños hasta Porsche tuvo que pasar por el aro con el objetivo de tener unas cuentas saneadas. Así de importante es el segmento.

Prueba Honda Jazz Crosstar 2020

Por suerte, poco a poco vamos viendo modelos que empiezan a ponerse de perfil ante la tónica dominante y que, bajo el apelativo ‘crossover’, empiezan a aparecer para darle al público automóviles mucho más lógicos con una apariencia estética más campestre. Como sucede con el Kia XCeed, el Suzuki Ignis o nuestro protagonista, hermano mellizo del Honda Jazz 2020 de esta prueba.

Para darle a este Honda Jazz Crosstar 2020 una apariencia distinta el sello de Soichiro ha recurrido a elementos no poco conocidos: unos rieles en el techo, plástico para proteger las zonas bajas de su carrocería y una parrilla delantera específica. También crece su altura libre al suelo en 16 milímetros, una cifra que no menoscaba su comportamiento dinámico pero que tampoco aporta una gran diferencia a la hora de afrontar una pista. Sí lo hacen ligeramente más cómodo para entrar y salir de su espectacular habitáculo, eso sí.

Bienvenidos de nuevo al juego, queridos ‘Magic Seats’

Sé que quizá te haya parecido exagerado emplear el adjetivo “espectacular” al hablar del habitáculo del Honda Jazz Crosstar 2020 de esta prueba pero, en realidad, se trata de uno de sus puntos más fuertes. Y no sólo porque sea enorme en relación con las dimensiones de su carrocería, no. O porque ofrezca un maletero con nada menos que 298 litros. En esta ocasión la diferencia está en los pequeños detalles.

Prueba Honda Jazz Crosstar 2020

Que nuestros colegas japoneses gustan de utilizar indiscriminadamente los plásticos duros en los paneles de sus interiores no es algo nuevo, como tampoco lo es el hecho de que es el secreto que les permite durar décadas sin que el tiempo haga prácticamente mella en su estado. Sí, en este nuevo Jazz la cosa no ha cambiado nada… pero el ajuste entre paneles es muy firme y me recuerda a modelos de segmentos muy superiores. De marcas que te dejan la cuenta tiritando si te quieres llevar a casa uno, claro.

Otro de los puntos llamativos de este Jazz Crosstar es la visibilidad que ofrece, gracias a la dieta a la que han sometido a los pilares de su carrocería —ya en su día con el Prelude consiguieron ser una referencia en este particular— y que, unida a una postura de conducción muy natural y cómoda, permite que devorar kilómetros no sea un problema. Ni encontrar la temperatura adecuada en su climatizador, con manos propios fuera del sistema multimedia. ¿No te he dicho ya que en Honda pasan de modas? Pues eso.

Prueba Honda Jazz Crosstar 2020

Pero, sin duda alguna, lo mejor llega cuando echas un vistazo a sus plazas traseras… y compruebas que la fórmula de los ‘Magic Seats’ ha vuelto: gracias a ella puedes abatir los asientos hacia abajo dejando un fondo plano para el maletero y, si lo necesitas, puedes subir la banqueta para dejar el suelo libre. Sí, es exactamente como ves en las fotos. Y es realmente práctico para transportar objetos muy altos o, por ejemplo, un perrete que deje una ingente cantidad de pelo en cada lugar que habita: con los asientos arriba tu única preocupación será sacudir la alfombrilla de vez en cuando. Mola.

Una alternativa más que razonable

Tengo que ir terminando —mi colega Hugo lleva un rato mirándome con desesperación mientras tomo mis notas— y la conclusión que he sacado tras conducir este Jazz Crosstar 2020 es que Honda, como suele ser habitual, sigue yendo a lo suyo. A lo suyo porque no ha convertido a uno de sus modelos estrella en un maldito SUV. A lo suyo porque sigue ofreciendo soluciones prácticas —como los ‘Magic Seats’— que nadie más ofrece. Y a lo suyo porque se ha lanzado a crear modelos híbridos como no lo ha hecho nadie.

Puede que los 26.400 euros que piden en Honda para llevarte a casa este Jazz tan especial te parezcan demasiados pero, como suele ser habitual, la marca japonesa ofrece un equipamiento salvajemente abultado para justificarlo como el climatizador automático, sensores de aparcamiento con cámara de marcha atrás, volante de cuero, control de crucero adaptativo, luces LED, Honda Sensing o un sistema multimedia con ocho altavoces y Apple CarPlay inalámbrico. ¡Ah, sí! Y con pegatina ‘Eco’ de la DGT. La tecnología de vanguardia nunca ha sido barata…

Prueba Honda Jazz Crosstar 2020

Ficha técnica Honda Jazz Crosstar 2020
Motor Cilindrada 1.498 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia máxima Motor de combustión: 97 CV
entre 5.500 – 6.400 rpm
Motor eléctrico: 109 CV
Totales: 109 CV
Par máximo n.d.
Alimentación Tipo Inyección directa
Transmisión Caja de Cambios Automática
Tracción Delantera
Suspensión Delantera Tipo McPherson
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Trasera Rueda tirada con elemento torsional
Resorte helicoidal
Frenos Delanteros Discos ventilados de 262 mm
Traseros Discos de 239 mm
Dimensiones Longitud 4.090 mm
Anchura 1.725 mm
Altura 1.556 mm
Distancia entre ejes 2.520 mm
Maletero Volumen 298 litros
Peso Peso 1.253 kg
Prestaciones Velocidad máxima 173 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 9,9 seg
Consumo Combinado 4,8 l/100 km
Velocidad baja 3,9 l/100 km
Velocidad media 4,0 l/100 km
Velocidad alta 4,1 l/100 km
Velocidad muy alta 6,3 l/100 km
Emisiones Emisiones de CO2 110 g/km Euro 6d
Precio Precio oficial Desde 26.400 euros

Fotos: Álex Aguilar

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.