Con la Ford Tourneo Custom Active, Ford se ha propuesto llegar allí donde pocos lo consiguen… y lo ha logrado. A pesar de tener un origen industrial, su imagen apuesta por la polivalencia y la practicidad tanto para profesionales como para particulares. Su objetivo es jugar un papel fundamental en la vida laboral, pero también en los momentos de ocio. Ponemos a prueba la Ford Tourneo Custom Active para saber dónde está su límite.

Ford Tourneo Custom Active

La Ford Tourneo Custom Active presume de una estética más crossover cercana al estilo de los SUV y con cierta esencia off-road. Esta versión está disponible con la variante panelada y con la acristalada destinada al transporte de pasajeros. Hoy nos vamos a centrar en esta última ya que ha sido la que ha pasado por nuestras manos.

Diseño exterior

La marca del óvalo azul amplía la paleta de colores con un nuevo color, el naranja, para una carrocería con elementos específicos. En la parte frontal destaca la parrilla Active (dejando a un lado el estilo agresivo de la Raptor que sí hemos visto en la Ford Transit Trail), los paragolpes de plástico gris extendido por los arcos de las ruedas, los faldones laterales y los estribos laterales con superficie de aluminio.

Ford Tourneo Custom Active

De camino a la parte posterior, donde también hay un paragolpes con un diseño apropiado para la ocasión, nos cruzamos con las barras del techo de serie, unas llantas de aleación de 17 pulgadas y las enormes puertas laterales que dan acceso al interior. El habitáculo presume de una especificación única con un revestimiento de cuero parcial para los asientos y la suma de un acento azul en el panel de instrumentos.

PRUEBA: Ford Explorer PHEV

Diseño interior

La Tourneo Custom Active está equipada con ocho asientos individuales configurados en tres líneas (2+3+3) que permiten jugar para adaptarse a las necesidades de cada momento: se pliegan, se extraen para, por ejemplo, transportar un par de bicicletas de pie, y los centrales son giratorios para enfrentarse a la última fila. Además, permiten ampliar el espacio de carga si es necesario.

Ford Tourneo Custom Active

En cuanto a la conectividad, Ford ha configurado una pantalla de ocho pulgadas con el sistema de infoentretenimiento SYNC3 que incorpora control táctil y por voz: su uso, tal y como hemos comprobado, es sencillo e intuitivo. A esto hay que añadir la posibilidad de incorporar una red WiFi a la que puedes conectar diez dispositivos diferentes.

El motor

Terminamos nuestro repaso a la teoría con el motor de la Ford Tourneo Custom Active: un diésel 2.0 EcoBlue que entrega una potencia de 185 CV a través de una caja manual (que permite incorporar un diferencial de deslizamiento limitado mecánico mLSD) o automática de seis velocidades al tren delantero. De forma opcional, puede poner a disposición del conductor la tecnología mild hybrid de 48 Voltios.

Prueba de la Ford Tourneo Custom Active

Ford nos ha dado la oportunidad de ponernos al volante de la Ford Tourneo Custom Active para disfrutar de una ruta a los pies de la sierra de Madrid. Con el entorno de San Lorenzo de El Escorial como escenario y la lluvia como fiel compañera de la ruta, hemos puesto a prueba los 185 CV del 2.0 EcoBlue así como sus múltiples ayudas a la conducción.

Ford Tourneo y Transit Custom Plug-In Hybrid: los híbridos enchufables

Cuando te subes a bordo, la Tourneo Custom Active te recibe con todas las comodidades que te encontrarías en un turismo… teniendo en cuenta que es un vehículo de origen industrial pensando para el transporte de pasajeros o para aquellos conductores que tienen un estilo de vida activo. No en vano su interior está capacitado para transportar todo tipo de equipamiento deportivo incluyendo dos bicicletas de pie encajadas en los raíles de los asientos.

Ford Tourneo Custom Active

Viajar en la Tourneo Custom Active

Situados en el lugar diseñado para el conductor disfrutamos de una posición de conducción alta que nos permite ajustar el asiento (calefactable en este caso) en diez posiciones; eso sí, tiene poca sujeción lateral y eso es algo que se nota en los entornos urbanos. El volante multifunción que tenemos entre las manos es de cuero y ante nosotros surge un atractivo cuadro de instrumentos con plásticos de tacto suave. La visibilidad es buena, algo en lo que tienen mucho que decir los  espejos con visión gran angular y el detector de ángulos muertos.

PRUEBA: Volkswagen California T6.1 Beach Tour

El acceso a la parte trasera se hace por las  amplias puertas laterales que nos ayudan con un práctico escalón. La habitabilidad no admite duda alguna: seis plazas con asientos individuales que se pueden configurar a nuestro antojo y disponen de amenidades como salidas de aire específicas que ayudan a una rápida y efectiva climatización. Algo que en días lluviosos como el de la prueba se agradece. Y mucho.

Ford Tourneo Custom Active

Así se comporta dentro de los límites urbanos

Nos ponemos en marcha y rápidamente nos damos cuenta de lo fácil que es sentirse cómodo a bordo de la Ford Tourneo Custom Active, que empuja con soltura y responde de manera rápida y contundente cuando enfilamos la carretera. En entornos urbanos se transforma para mostrar su faceta más ágil aunque por tamaño no lo parezca.

Ford Tourneo Custom ActiveRecorriendo la zona próxima a la Finca El Jaral de la Mira, base de operaciones de la prueba, pasamos por varias localidades en las que la Tourneo Custom Active es manejable, un punto a favor si pensamos movernos por la ciudad con ella. Y es que a pesar de su longitud (4,97 metros) es fácil conducirla dentro de los límites urbanos; además, a la hora de aparcar contamos con la ayuda del Active Park Assist que nunca viene mal en modelos con estas características.

Recorriendo kilómetros con la Ford Tourneo Custom Active

Ford Tourneo Custom ActiveCiñéndonos a los kilómetros recorridos por las carreteras convencionales que forman parte de la ruta diseñada por Ford, el motor responde con viveza desde las revoluciones más bajas. La dirección tiene una respuesta directa y las suspensiones hacen un buen trabajo con las irregularidades del asfalto… aunque no tanto con los badenes. A la hora de frenar, la Tourneo Custom Active es efectiva y eso que la lluvia no nos ha abandonado en ningún momento.

Su robustez no interfiere en su gran ergonomía: el confort de marcha es muy alto, apenas hay vibraciones en el interior y el único ‘pero’ es que la insonorización del motor no termina de ser redonda. Ford deja patente que este es un vehículo para llegar donde nos propongamos por muy complicadas que sean las condiciones (meteorológicas o del terreno).

Ford Tourneo Custom ActiveFord Tourneo Custom Active

A lo largo del trayecto podemos ver en acción algunos de sus asistentes como la alerta activa por cambio involuntario de carril: si soltamos las manos del volante (algo que hicimos en una zona segura), la Tourneo Custom Active se mantendrá en su carril. A esto hay que añadir el control de estabilidad, el de tracción o el de crucero que hacen la vida más segura a bordo.

Ficha técnica Ford Tourneo Custom Active
Motor Cilindrada 1.998 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia máxima 185 CV
Par máximo 415 Nm
Alimentación Tipo Inyección directa. Turbo.
Geometría variable
Transmisión Caja de Cambios Manual de 6 velocidades
Tracción Delantera
Suspensión Delantera Tipo McPherson
Muelles helicoidales de carga variable
Barra estabilizadora
Amortiguadores de gas presurizados
Trasera Ballestas
Amortiguadores de gas presurizados
Frenos Delanteros Discos
Traseros Discos
Dimensiones Longitud 4.973 mm
Anchura 2.272 mm (con retrovisores)
Altura 2.039 mm (sin carga)
Distancia entre ejes 2.933 mm
Maletero Volumen 5.520 litros
Peso Peso 2.428 kg
Prestaciones Velocidad máxima 180 km/h
Consumo Combinado 5,6 litros/100 km
Total 7,9 litros/100 km
Emisiones Emisiones de CO2 207 g/km Euro 6.2 – Etiqueta C
Precio Precio oficial Desde 47.250 euros

 

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.