Pocas cosas se mantienen tan frescas con el paso de los años como la Volkswagen California; quizá Jordi Hurtado, "pare usted de contar". Es un vehículo que desde el comienzo ha conectado con el público, independientemente de la generación. Y ahora, después de cinco años, llega la actualización de la última, que es la que ponemos a prueba: la Volkswagen California T6.1 Beach Tour 2020.

prueba de la Volkswagen California T6.1 Beach Tour

Lo cierto es que exteriormente no necesitaba ninguna pincelada estética. Aún así, la firma de Wolfsburgo ha decidido premiarle con unos nuevos grupos ópticos con una firma lumínica LED diferente -los delanteros incorporan en sus extremos una extensión con la palabra California-, parrilla renovada, paragolpes de nueva factura y nuevas llantas y combinaciones de colores para la carrocería. Por cierto, la de nuestra unidad de pruebas, la que junta el Blanco Candy con el Verde Bay Leaf es acertadísima, como confirman las decenas de cuellos que se han girado al verla durante nuestra semana en Cádiz. Y eso que no existe un sitio con más competencia camper que en la provincia andaluza...

PRUEBA: Mercedes Marco Polo

Dentro tampoco pedía a gritos una renovación, pero el avance tecnológico acaecido en los últimos años ha 'obligado' a darle una vuelta. Ahora equipa el Digital Cockpit de 10,25 pulgadas y la pantalla de 9,2 pulgadas del sistema de infoentretenimiento Discover Pro, ambos opcionales. La que es de serie es la que sirve para manejar las funciones camper, que es a color, táctil y que sustituye a la desfasada monocromática del anterior modelo. Estos detalles junto con las molduras en negro piano, los tiradores de aluminio o el volante y la palanca del cambio en cuero consiguen que pase por el interior de un turismo.

interior de la Volkswagen California T6.1 Beach Tour

Lo que no es de un turismo es su espacio interior. Sus 4,90 metros de longitud, 1,90 de anchura y 1,99 de altura están tan bien aprovechados como la cápsula de un astronauta. A la segunda fila de asientos puedo acceder por los dos lados a través de cualquiera de las puertas correderas, que es novedad en esta actualización y que me facilitan las cosas sin dar más vueltas de las debidas y sin que mi podómetro triplique sus cifras. Esta banqueta de tres plazas ocultan tres amplios cajones y ofrecen la función reclinable con la que conseguir una amplia cama doble.

USB-C en la Volkswagen California T6.1 Beach TourTengo a mi disposición múltiples tomas de 12V, dos de USB C en la consola central, dos de carga en el asiento del acompañante y una de corriente de 230V en la base del asiento del conductor, por si quieres usar esta novedad para cargar el móvil y dejar lo de desconectar del todo para otra ocasión...

Es muy fácil crear un ambiente acogedor, tanto fuera como dentro. Porque, ya sea con los asientos delanteros totalmente girados y la mesa desplegada que acoge la puerta lateral derecha o con esta misma, las sillas de camping que esconde el portón trasero y el toldo desplegable, es muy fácil crear el entorno óptimo. Más aún si es de noche y utilizas la iluminación LED, que puede ser regulada en intensidad desde el panel de control. Porque nevera y cocina no encontrarás en la versión de la prueba, la Volkswagen California Beach Tour 2020, sí en las versiones Beach Camper y Ocean. Te iba a decir que tampoco he echado de menos su nevera de 42 litros, pero es acordarme de lo fría que me preparaba las cervezas la California T6 Ocean 2.0 TDI 198 CV durante la prueba del año pasado y mis ojos comienzan a humedecerse. No lo iguala, pero siempre puedes tirar de nevera portátil.

Salón de la Volkswagen California T6.1 Beach Tour con la mesa desplegada

Lo bueno de la California es que cual suite, puedes elegir en qué cama dormir: en la elevada de 1.200 mm x 2.000 mm con un nuevo somier de muelles de disco o en la inferior, con el nuevo prolongador plegable que permite reclinarla. Da igual cuál es mi elección, porque la comodidad es muy alta -lo confirma mi espalda, que ha dormido dos días en la cama superior y cinco en la inferior-.

Volkswagen California T6.1 Beach Tour en la duna de ValdevaquerosDicen que el saber no ocupa lugar; en el caso del libro de instrucciones de la California ocupó todo el tiempo el de la guantera. Por ese motivo, en un principio, el tira y afloja con las tiras numeradas para poder correr la banqueta y bajar el respaldo, consiguiendo así la cama doble, era una situación más propia de un concurso. Una vez descubierto que con el tirador de plástico de la parte frontal se consiguen todas las acciones en un abrir y cerrar de ojos, todo parece coser y cantar -dos locuciones en una misma frase, por si en algún momento has pensado que carezco de cultura al creer que no leo libros de tres dedos de grosor-. Lo mismo ocurre con el techo elevable de forma manual, puede parecer enrevesado, pero dos veces plegado y desplegado y la operación puede llegar a ser tan sencilla como conducir con la velocidad de crucero adaptativa y el sistema de mantenimiento de carril, sistemas que, por cierto, ahora sí los puede equipar.

La calefacción adicional para la zona de estar y la de dormir, así como la nueva función 'amanecer', que hace que la luz de los diodos luminiscentes del techo y de la zona de estar vayan aumentado de intensidad lentamente, consiguen que la pernocta y el despertar sean excelentes -quizá también influya que estoy de vacaciones, que quieras o no algo tendrá que ver...-

De mover sus 2.449 kilogramos se encarga el motor 2.0 TDI de 150 CV, que va asociado a la caja de cambios automática DSG de 7 velocidades. La otra opción es el de 198 CV -ambos pueden equipar tracción 4Motion-, pero tras la prueba de la Volkswagen California T6.1 Beach Tour creo que el motor de acceso es una buena opción, incluso cargada con mucho equipaje, como ha sido mi caso. Independientemente del modo de conducción escogido, la entrega es bastante lineal, pero suficiente. Lástima que, para rizar el rizo -tercera locución-, no equipe levas en el volante. Además, en el modo 'Eco', en carretera, he logrado un consumo medio de 7,4 l/100 km, una cifra excelente para su peso y aerodinámica. En 'Sport' puedes conseguir que la carrocería oscile menos en curva, aunque recuerda que no se trata de un deportivo y sí de un vehículo rutero donde prima la comodidad.

foto dinámica de la prueba de la Volkswagen California T6.1 Beach Tour

Otra de las novedades que equipa esta California T6.1 de la prueba es la dirección asistida electromecánica, que, debido a que hace un año que probé la de asistencia hidráulica, no he podido apreciar la diferencia. Lo que sí es un hecho es que gracias a esta servodirección puede adoptar nuevos asistentes a la conducción, como el mantenimiento de carril (Lane Assist), la ayuda al aparcamiento (Park Assist), el sistema que simplifica la maniobra con un remolque (Trailer Assist) y el Asistente Lateral, que estabiliza el vehículo automáticamente en caso de vientos fuertes y del que he probado su efectividad durante los dos días de levante que me ha fastidiado que me ha hecho modificar mis vacaciones en Cádiz.

Volkswagen California y Grand California 2020: equipamiento y precios

Pocos placeres hay en la vida como estar en primera línea, con el mar a tus pies, viendo la estrellas mientras tomas una cervecita fría y hueles lo que estás a punto de cenar y que has preparado en esa barbacoa portátil. Tras otro día agotador en la playa, abro el techo y subo a la cama superior para dormir. Ningún placer supera al de dormir escuchando las olas del mar...

amanecer visto desde la cama inferior de la Volkswagen California T6.1 Beach Tour

A destacar A mejorar
Independencia que brinda Sin levas en el volante
Dos camas dobles Precio
Equipa la última tecnología
Ficha técnica Volkswagen California T6.1 Beach Tour
Motor Cilindrada 1.968 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia máxima 150 CV / 3.250 - 3.750 rpm
Par máximo 340 Nm / 1.500 - 3.000 rpm
Alimentación Tipo Inyección directa
Turbo geometría variable
Transmisión Caja de Cambios Automática, 7 velocidades,
doble embrague
Tracción Delantera
Suspensión Delantera Tipo McPherson
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Trasera Rueda tirada con brazos
independientes
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Frenos Delanteros Discos ventilados
Traseros Discos ventilados
Dimensiones Longitud 4.904 mm
Anchura 1.904 mm
Altura 1.990 mm
Distancia entre ejes 3.000 mm
Maletero Volumen n.d.
Peso Peso 2.449 kg
Prestaciones Velocidad máxima 178 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 14,3 seg
Consumo Combinado 8,4 l/100 km
Velocidad baja 10,1 l/100 km
Velocidad media 8,4 l/100 km
Velocidad alta 7,3 l/100 km
Velocidad muy alta 8,6 l/100 km
Emisiones Emisiones de CO2 (WLTP) 219 g/km Euro 6
Precio Precio oficial Desde 60.480 euros

Fotos: Christian Colmenero y Hugo Valverde

Valoración
Diseño
10
Acabados
7.5
Habitabilidad
10
Maletero
10
Consumo
9
Confort de marcha
9
Comportamiento
9
Equipamiento
8
Precio
8
Artículo anteriorConfirmado: no habrá un SEAT León 2020 100% eléctrico
Artículo siguienteLa autocaravana Concorde Liner Plus puede transportar hasta un smart
Hugo Valverde
Periodista apasionado a todo 'hierro' que tenga cuatro ruedas desde que mis padres me subieron al carrito de bebé. Creo que todo coche, grande o pequeño, caro o barato, antiguo o nuevo, tiene algo que fascina.
prueba-volkswagen-california-t6-1-beach-tour-2020Sí, no es barata, porque parte de 60.480 euros, pero no encontrarás un piso que se sitúe a diez metros del mar... sin que se haya saltado la ley de costas, claro está, ni un coche igual de cómodo que te dé la libertad de elegir dónde, cómo y cuándo acampar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.