La electrificación está aquí, nos guste o no. Si eres de los electroescépticos, te invito a que eches un vistazo al configurador de alguna marca de automóviles. Y si después de ello estás asustado, espera a que llegue 2025, año en que los fabricantes preparan una ofensiva enorme. Algunos como BMW se han adelantado a ello. Un claro ejemplo de ello es el coche de la prueba, el BMW iX3.

El BMW iX3 delante de la fuente de Las Cibeles de Madrid

La unidad que tengo enfrente es un vehículo pre-serie, por lo que no es el coche final, aunque sí es muy cercano, como me informa Borja Hormigos, jefe de Prensa de la firma en España. Da igual, porque el diseño es el mismo, por lo que adopta rasgos que le diferencian del X3 como la parrilla, que apenas tiene refrigeración, algunos elementos en color azul, tanto en la parte delantera, como en la lateral y en la trasera; y las llantas de 20”, que son un 15% más ligeras y, lo que es más importante, aerodinámicas, por lo que mejoran un 5% el flujo aerodinámico y, con ello, aumenta la autonomía en 10 kilómetros. Que no lleve escape, como coche eléctrico que es, no llama tanto la atención, porque algunos fabricantes están prescindiendo de ello en automóviles con motor de combustión o, peor aún, montando colas falsas.

Gama del BMW X3, incluído el iX3

Dentro ocurre lo mismo: es un X3, salvo por leves detalles. Y claro, es algo normal, porque a diferencia del BMW iX 2021, que ha sido creado de cero, el iX3 está desarrollado sobre el SUV del que adopta el nombre. De hecho, la gama ahora está formada por versiones de gasolina, diésel, una híbrida enchufable y uno eléctrico, que es el que nos ocupa. Y hablando de ocupar, la habitabilidad interior no se ve afectada, por lo que cuenta con un generoso espacio tanto para las piernas como para la cabeza.

interior del BMW iX3

Por contra, el maletero sí sufre una reducción de tamaño, aunque es algo que carece de importancia puesto que cubica 40 litros menos. Son 510 litros (1.560 litros totales), lo que significa que presume de 60 más que el híbrido enchufable. Lo que no se ven alteradas son su formas regulares, con lo que colocar los bultos es una tarea sencilla.

Comienzo la prueba del BMW iX3, pulso el botón de encendido y me llevo la primera sorpresa, grata sorpresa, diría yo… El sonido que ha compuesto el oscarizado Hans Zimmer para la función de encendido, apagado, aceleración y deceleración. Sensacional. Muchas veces, conducir un eléctrico u otro es algo parecido, demasiado parecido: aceleraciones brutales, instantáneas, y tranquilidad a la hora de conducir debido a la ausencia del ruido del motor de combustión. Y por ello tienes que y debes diferenciarte -obviamente, además de con una mayor autonomía o un menor tiempo de carga-. BMW lo ha hecho con esta banda sonora que te puede llegar a transportar a una una galaxia muy, muy lejana.

Y como eléctrico que es, y como te comentaba, la aceleración que ofrece es magnífica. Es pisar el acelerador y tienes todo el par para que tu cuerpo se quede pegado al asiento mientras el vehículo sale disparado, tanto si no estaba en movimiento como si sí. Sus 286 CV van dirigidos al eje trasero, por lo que es un coche de propulsión, con las ventajas y la diversión que ello puede ofrecer, y un BMW como los de siempre/antes. Acelera de 0 a 100 km/h en solo 6.8″, y logra el 0-60 en 3,7″. La velocidad máxima que puede alcanzar es 180 km/h, claro está, limitada electrónicamente.

PRUEBA: BMW X1 xDrive25e

Todavía sus datos no han sido homologados, pero BMW mantiene que la autonomía es de 460 km (WLTP) y el consumo medio, de 19.5-18.5 kWh/100 km. Y todo ello gracias a una batería de ion-litio de 74 kWh (neto) / 80 kWh (bruto) con una disposición modular -lo que facilita su reparación- y repartida en 10 bloques con un total de 188 celdas. Ésta puede ser cargada en casa o fuera de ella con un wallbox, pero también en súpercargadores de 350 kW.

prueba del BMW iX3 por las calles de Madrid

Las cifras de consumo y autonomía pueden ajustarse con la recuperación adaptativa, que es inteligente y con los niveles ‘Adaptativo’, ‘Alto’, ‘Medio’ y ‘Bajo’ -y no, no se puede desconectar por completo-. La inteligencia artificial decide entre recuperar o navegar a vela según el entorno, incluso sin una ruta en el navegador. Resuelve por sí solo si hay una rotonda, una curva, un semáforo, un coche delante, y eso lo percibes conduciendo, cuando el coche decelera o acelera por sí solo… Tranquilo, todo de forma controlada.

modos de recuperación inteligente adaptativa del BMW iX3Además de los modos de conducción clásicos, se suma el de ‘a un pedal’ poniendo la palanca selectora hacia el lado izquierdo -movimiento con el que en el resto de coches automáticos de combustión de BMW se sube o se baja de marcha de forma manual-, con lo que las deceleraciones son muy acusadas, acción con la que se recupera más energía y con la que se activa la luz de freno. Por ello, es recomendable su uso solo en ciudad.

En marcha es un coche cómodo, porque su suspensión se encarga de filtrar las irregularidades de la calzada para que los ocupantes las perciban lo menos posible. Pero eso no quita que afronte muy bien los virajes, más aún conociendo que su carrocería va 74 mm más baja que la de un BMW X3 y de que el reparto de pesos es de 43% delante y de 57% detrás.

BMW iX3 delante de la Puerta de Alcalá de Madrid

Lo que no es más bajo, obviamente, es el precio del BMW iX3, vehículo que no será fabricado en Spartanburg, como sí ocurre con los X3, X5, X7, X4 y X6 y sí en China, principal mercado al que va dirigido el modelo. 72.300 euros vale en España el segundo modelo 100% eléctrico que comercializa la firma alemana -el primero fue el BMW i3-.

PRUEBA: BMW i3 REX 94 Ah 2017

Si la electrificación supone coches como este, bienvenida sea.

El redactor Hugo Valverde tras realizar la prueba del BMW iX3

Ficha técnica BMW iX3
Motor Tipo Síncrono con rotor bobinado
Cambio Automático
1 marcha
Potencia máxima 286 CV
Par máximo 400 Nm
Autonomía
WLTP
Kilómetros Hasta 458 km
Batería Tipo De iones de litio / 74 kWh
Tiempo de carga n.d.
Suspensión Delantera McPherson
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Frenos Delanteros Discos ventilados
Traseros Discos ventilados
Dimensiones Longitud 4.734 mm
Anchura 1.891 mm
Altura 1.668 mm
Distancia entre ejes 2.864 mm
Maletero Volumen 510 / 1.560 litros
Peso Peso 2.260 kg
Prestaciones Velocidad máxima 180 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 6,8″
Consumo Combinado 18,6 kWh/100 km
Velocidad baja n.d
Velocidad media n.d
Velocidad alta n.d
Velocidad muy alta n.d
Emisiones Emisiones de CO2 0 g/km – Etiqueta 0
Precio Precio oficial Desde 72.300 euros

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.