En ciertos momentos tanto actuales como pasados se han vivido duros enfrentamientos bélicos, lo que ha obligado a varios países a centrar sus fuerzas en apoyar al ejército. Claro ejemplo de ello son las firmas automovilísticas, las cuales llegaron a ofrecer sus servicios para la construcción de coches de uso militar. Este es el caso del Peugeot 403 4×4, un todoterreno que quiso servir a su ejército.

Los mejores Peugeot de la Historia

Corría el año 1954 cuando se cerró el concurso para apoyar al ejército francés con un vehículo 4×4. Este se clausuró con acuerdo entre el Estado Mayor y la compañía Delahaye, aunque un año más tarde, cuando se volvió a abrir otro concurso, Peugeot quiso aprovechar la oportunidad.

Peugeot 403 4×4: un coche ideado para el ejército

En una primera instancia, Peugeot contaba con el 203 Rural como vehículo 4×4, pero la introducción en el mercado del Peugeot 403 hizo que se aplicasen varias innovaciones sobre el primero. Y es que los nuevos prototipos se pusieron a punto sobre el chásis del 403, modelo del que se utilizó también el motor 1.5.

La carrocería y la transmisión integral se mantuvieron sin cambios, lo que hacía que diferenciar al 203 del 403 fuese difícil. Sin embargo, el Peugeot 403 4×4 contaba con siete rejillas de refrigeración horizontales en lugar de seis. Otras modificaciones fueron las luces de posición delanteras, las cuales eran obligatorias tras un cambio en la normativa francesa en el año 1956.

Peugeot 405 T16 Group S: el león francés que nunca llegó

Sin embargo, y pese a los esfuerzos de la firma del león, nuevamente perdió en el concurso tras presentar cuatro unidades del 403 4×4. En esta ocasión se alzó con la victoria Hotchkiss, que se había fusionado con Delahaye. Su éxito no se debió a que el producto presentado fuese mejor que el 403, al contrario, sino porque se alargaba el acuerdo comercial firmado con Willys Overland, quien se había encargado de la importación a Francia de piezas y recambios para los Jeep que quedaron en el país después de la Segunda Guerra Mundial.

De esta forma, Hotchkiss había obtenido la licencia para fabricar en suelo francés el famoso Jeep bajo el nombre de Hotchkiss M 201. Sin embargo, las tornas se cambiaron, y debido a problemas financieros la coalición entre Hotchkiss y Delahaye se tuvo que deshacer tras poner en venta lo que se conocía como Hotchkiss-Delahaye, compañía que fue adquirida por Peugeot.

En total se construyeron 17 unidades, seis de ellas en versión 203 y once en versión 403. Algunas de las unidades que no se enviaron al concurso se quedaron en las instalaciones de la propia Peugeot cubriendo servicios de emergencias y de bomberos. Hoy en día se conservan varias unidades restauradas y pertenecen a la propia firma francesa.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.