Peugeot 405 T16 Group S: el león francés que nunca llegó

Peugeot 405 T16 Group S

Otro capítulo en la historia jamás contada del Grupo S se suma a los especiales que te he traído en otras ocasiones, como el Audi Quattro Group S Prototype o el Toyota 222D. En esta ocasión nos centraremos en otra de las leyendas del mundo de los rallyes de los 80 y su particular Peugeot 405 T16 Group S, un prototipo que estuvo en desarrollo para participar en la distinguida categoría y que inspiró al mítico Peugeot 405 T16 Pikes Peak con el que Ari Vatanen coronaría la famosa subida americana en 1988 batiendo el codiciado récord.

No te pierdas: Peugeot: 200 años de historia

El Grupo S fue una propuesta de la Fédération Internationale du Sport Automobile (FISA), el cual reemplazará al legendario Grupo B, aunque finalmente se abandonaría la idea en favor del Grupo A, mucho más sumiso y, por consiguiente, seguro. Sin embargo, como le pasaría a Audi en secreto y a Toyota, la firma francesa Peugeot también decidió crear su propio prototipo de carreras, para el que además se requería que se homologaran 10 unidades para que fuera oficial.

Peugeot Talbot Sport quería crear la tercera evolución del Peugeot 205 T16 para participar en el Grupo S. Para ello, los ingenieros desarrollarían una nueva transmisión que se acoplaría a un diferencial central que era capaz de equilibrar la entrega de par en el eje trasero sobre la marcha, mejorando con ello el comportamiento y el rendimiento. El 205 T16 habría recibido mejoras aerodinámicas y se habría adaptado a la normativa del mínimo peso para participar. Sin embargo, los ingenieros siempre habían tenido en mente un defecto de diseño del coche, pese a que cosechó gran éxito. Su distancia entre ejes era muy reducida, lo que obligaba a los responsables a estirarla más para ganar estabilidad, lo que resultaría casi imposible debido al diseño propio del 205.

Para solucionar este problema, los ingenieros de Peugeot recurrieron a una versión especial del 205 T16 a finales de 1986 desarrollada para el Rallye París-Dakar, la cual contaba con un chasis reforzado y una distancia entre ejes 30 cm mayor que se había extraído entre el compartimento del motor y la cabina para dar cabida a un depósito de combustible de 350 litros. Este incremento de dimensiones era lo que necesitaban los ingenieros para crear el prototipo del Grupo S, aunque no tenía la imagen que esperaban.

Peugeot 405 T16 Group S

En 1987, nace el Peugeot 405, más largo que el 205, por lo que los ingenieros de Peugeot Talbot Sport adaptaron el chasis del 205 T16 y su nueva transmisión para el nuevo modelo. Contaba ahora con un chasis tubular, las dimensiones necesarias para adaptarse a la normativa y un peso de solo 880 kilogramos. Por otro lado, las nuevas cotas del vehículo permitían instalar nuevos depósitos de combustible para la versión rally raid.

A nivel de diseño, el Peugeot 405 T16 Group S no era un sedán de cuatro puertas, sino un elegante coupé de dos puertas que no se basaba en ningún modelo de producción. Su frontal era muy similar al 405, así como su silueta original, a la que se aplicaron diferentes soluciones aerodinámicas como un enorme alerón trasero, un parachoques con difusor integrado y salida de escape central o unas taloneras laterales específicas.

Peugeot 405 T16 Group S

Bajo el capó se instaló una versión evolucionada del motor XU8T que aumentaba su capacidad hasta los 1.905 cc y a la que se le equiparon diferentes tecnologías como la sincronización variable de válvulas y un turbocompresor de geometría variable. Todas las mejoras previstas para el 205 T16 Group S fueron instaladas en el 405 T16 Group S. El resultado era una potencia de 500 CV en un motor sobrealimentado de cuatro cilindros asociado a una transmisión secuencial. Toda una proeza para la época.

Sin embargo, la FISA decidió desechar el proyecto del Grupo S debido a una serie de fatídicos accidentes, lo que propició la entrada del reglamento del Grupo A, un reglamento cuya intención era limitar el rendimiento y, por ende, aumentar la seguridad. Aunque los Grupo S no entrarían en vigor hasta finales de 1987, Peugeot decidió que todo lo aprendido en este proyecto no sería desechado finalmente, por lo que decidió crear el Peugeot 405 T16 Pikes Peak con el que Ari Vatanen conquistaría el récord en el Pikes Peak International Hill Climb de 1988.

Peugeot 405 T16 Pikes Peak

Para crear esta versión específicamente para la carrera americana, los ingenieros instalaron un enorme splitter delantero y un alerón trasero más grande, así como un sistema único de dirección a las cuatro ruedas que fue diseñado específicamente para adaptar el Peugeot 405 T16 a las reviradas horquillas del Pikes Peak. Además, también fue modificado para participar en diferentes eventos de Rally Raid, como el Rally Dakar donde ganaría en 1989 y 1990.

Fuente: Rally Group B Shrine, Quadis, Taringa (imágenes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.