Desde el inicio de su comercialización allá por 1996, el Audi A3 ha gozado de una muy buena acogida, independientemente de la generación. Ese modelo que nació como el sustituto natural del Audi 50 para abrir un camino más premium en el segmento de los compactos, ha vendido más de 5,9 millones de unidades desde entonces.

Ahora llega el lavado de cara de mitad de ciclo de la cuarta generación para seguir disfrutando de esa comodidad de la que goza en el mercado. Y lo hace con más tecnología, con novedades en la gama de motores y con retoques estéticos tanto en el exterior como en el interior.

Pero, sobre todo, la revolución llega con la nueva variante: el Audi A3 Allstreet. Nosotros vamos a poner a prueba el Audi A3 Sportback 2024, la carrocería más demandada fuera y dentro de nuestras fronteras.

Echando un vistazo al frontal, rápidamente te das cuenta de que la parrilla Singleframe hexagonal carece de su característico marco cromado -se debe a la nueva normativa europea que prohíbe el cromo- y de que el logotipo, que ahora es tridimensional, se sale de ella. Asimismo, las tomas de refrigeración de los extremos son más amplias, consiguiendo un aspecto más deportivo. Mismo efecto logra el labio inferior del paragolpes delantero o el nuevo difusor del trasero, bastante más alto.

Me gustaría comentar un detalle de la zaga, y es que desaparece el nombre de la versión del portón, no el del modelo, y pasa al pilar B. Así que si ahora quieres saber qué variante tiene el afortunado de tu vecino tienes que echar el vistazo al lateral y no a la trasera.

Mención aparte merecen los grupos ópticos. El diseño de los faros es el mismo, pero la disposición de las luces es diferente. Incorporan 24 píxeles que componen las
luces diurnas digitales de los faros LED y Matrix LED, distribuidos en tres filas en el borde superior de la carcasa. Por primera vez se puede elegir entre cuatro firmas digitales de luz diurna diferentes seleccionándolas en el MMI -en esta prueba del Audi A3 Allstreet puedes verlas. Por su parte, la signatura creada por los pilotos me recuerda, salvando las distancias, a las del Audi e-tron GT, del que te dejo la prueba.

Para finalizar con el exterior, comentarte que la nota de color la ponen tres nuevos integrantes: Rojo Progressive, como el que puedes ver en esta unidad de pruebas del Audi A3 Sportback 2024 1.5 TFSI 150 CV S tronic; Verde Distrito o Azul Ascari. También las llantas de aleación, que van de las 17 a las 19".

En el interior, los cambios son mucho más comedidos. Desde mi punto de vista, no necesitaba nada, puesto que ya presentaba un diseño muy moderno, tan ergonómico como acertado, muy buenos ajustes y materiales de primera.

Sí es nueva la zona inferior de la consola, que ahora acoge un pequeño selector del cambio automático S tronic, que sustituye a la palanca; con él no se puede subir y bajar de marchas, pero para eso tienes las levas del volante. También las inserciones decorativas de tela y la iluminación ambiental, que es de serie. La luz ambiental plus, con la que se ilumina la consola y los bordes de los reposavasos también lo es, pero con los acabados S line y Black line. Y luego está el paquete opcional de luz ambiental pro, con el que el revestimiento textil con 300 perforaciones de los paneles de las puertas se iluminan con hasta 30 colores.

También son de serie el volante multifunción plus de tres radios tapizado en cuero, el climatizador y el reposabrazos central delantero.

Por cierto, el equipo de sonido de la firma Bang & Olufsen ha sido sustituido por uno de Sonos. Y una pequeña, pero gran particularidad: mantiene los botones físicos para las funciones más importantes. Bien hecho.

Y poca novedad más, porque el espacio para los pasajeros sigue siendo bueno: con mi 1,78 metros son siete los dedos que separan mis rodillas de rozar con el respaldo del asiento delantero y tres, mi cabeza con el techo. Y si hablamos del de carga, el maletero cubica los mismos 380 litros.

La gama de motores del Audi A3 2024 es muy variada

La gama de motores del Sportback, por ahora, está formada por varios integrantes: el 1.5 TFSI (35 TFSI) con tecnología cylinder-on-demand, sistema de hibridación ligera y cambio S tronic. También la misma motorización, pero sin sistema de 48V, y, por tanto sin etiqueta ECO, y asociado a una transmisión manual. Cierra el grupo de los gasolina el 1.5 TFSI de 116 CV (30 TFSI) con dos variantes: S tronic MildHybrid o manual. Lo novedoso de esta versión es que abandona el motor tricilíndrico 1.0 TFSI por uno de cuatro cilindros.

Eso en lo que a gasolina se refiere, porque si hablamos de diésel, la gama está formada por el famoso 2.0 TDI (35 TDI) con 'twin dosing' y cambio de doble embrague y siete velocidades o manual de seis. Si eres de gasóleo, por aquí te dejo la prueba Audi A3 Sportback 30 TDI 116 CV S line del prerestyling.

Los de 150 CV automáticos comparten la velocidad máxima, 222 km/h, y casi calcan el 0 a 100 km/h: 8,6 el gasolina y 8,5" el diésel, 4 y 5" más rápidos, respectivamente, que el A3 Sportback con esas mismas motorizaciones.

Para la prueba he optado por el 1.5 TFSI (35 TFSI) de 150 CV con cambio S tronic por lo bien equilibrado que está. Tiene una muy buena respuesta, porque esa potencia es entregada entre las 5.000 y las 6.000 rpm. En la zona baja están disponibles 250 Nm de par máximo entre las 1.500 y las 3.500 vueltas. Además, el consumo oficial es de 5,6", y el real lo supera por poco más de un litro, eso sí tratando el pedal del acelerador como si fuera de seda.

Pero si quieres sacar tu lado más canalla en un tramo de curvas, también te lo permite, y puede hacerte disfrutar en él, porque la suspensión mantiene firme la carrocería en los virajes sin comprometer la comodidad a bordo. También la suspensión opcional con control adaptativo de la amortiguación, que lleva la carrocería 10 mm más pegada al suelo. Más aún si la elegida es la S line, que tiene un tarado más firme y es 15 mm más baja.

Mejora el comportamiento en curva el control de par selectivo por rueda, que es capaz de frenar la rueda delantera situada en el interior de la curva si esta pierde adherencia. También enriquece la sensación de conducción la dirección progresiva con relación variable, que también es opcional. Además, su tacto acompaña, porque es comunicativa y su tacto y peso, casi perfecto.

Además, son el sistema Audi drive select, con el que se modifica el comportamiento de la dirección, la transmisión, el motor y la amortiguación (si equipa la adaptativa) con los perfiles que ofrece, comfort, auto, dynamic, efficiency e individual, puedes amansarlo o hacerlo rabiar.

De detenerlo se encargan unos frenos que montan discos ventilados de 288 mm
o 306 mm de diámetro en el eje delantero, dependiendo del acabado, y de 272 mm en el trasero.

Precios del Audi A3 Sportback 2024

El precio del nuevo A3 Sportback 35 TFSI MHEV S tronic parte de 36.580 euros. Si buscas algo más económico, por 32.960 euros está disponible el 30 TFSI de 116 CV con cambio de 6 velocidades, 35.140 euros si la transmisión elegida es la de doble embrague, pero estos dos no tienen la etiqueta ECO del MildHybrid.

Por su parte, el diésel de entrada, el 30 TDI de 116 CV y cambio manual, cuesta 35.110 euros, 38.660 si se trata del 35 TDI S tronic de 150.

Una vez finalizado este test del compacto premium alemán, tienes a tu disposición más análisis de diferentes carrocerías, generaciones o versiones, más o menos deportivas (A3, S3 y RS 3), en este listado de pruebas del Audi A3.

Ficha técnica Audi A3 Sportback 2024 35 TFSI MHEV S tronic
Motor Cilindrada 1.498 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia máxima 150 CV / 5.000 - 6.000 rpm
Par máximo 250 Nm / 1.500 - 3.500 rpm
Alimentación Tipo Inyección directa, turbo
Transmisión Caja de Cambios Automática, doble embrague
7 velocidades
Tracción Delantera
Suspensión Delantera McPherson
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Frenos Delanteros Discos ventilados
Traseros Discos
Dimensiones Longitud 4.352 mm
Anchura 1.816 mm
Altura 1.415 mm
Distancia entre ejes 2.630 mm
Maletero Volumen 380-1.200 litros
Peso Peso 1.400 kg
Prestaciones Velocidad máxima 226 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 8,1 seg
Consumo Combinado 5,5 l/100 km
Velocidad baja N.D.
Velocidad media N.D.
Velocidad alta N.D.
Velocidad muy alta N.D.
Emisiones Emisiones de CO2 126 g/km Euro 6
Etiqueta ECO
Precio Precio oficial Desde 36.580 euros

Fotos: Mikel Prieto Photo and Films

Valoración
Audi A3 Sportback 2024 1.5 TFSI 150 CV S tronic
Artículo anteriorQué es el sistema twin-dosing de Audi
Artículo siguienteFord Mustang Fox Body 7Up Edition (1990), la edición especial con nombre de bebida gaseosa
Hugo Valverde
Periodista apasionado a todo 'hierro' que tenga cuatro ruedas desde que mis padres me subieron al carrito de bebé. Creo que todo coche, grande o pequeño, caro o barato, antiguo o nuevo, tiene algo que fascina.
prueba-audi-a3-sportback-2024-1-5-tfsi-150-cv-s-tronicProbablemente, si no eres de los que le gusta ir con prisa de un punto a otro, con el motor de 116 CV te baste y te sobre, y más ahora al ser de cuatro cilindros en lugar de tres, pero, eso sí, tiene etiqueta C en lugar de la ECO al carecer de microhibridación. Eso sí, si te lo puedes permitir, este 1.5 TFSI de 150 CV es una delicia. Asimismo, con el lavado de cara sometido, el A3 sigue siendo, desde mi punto de vista, el compacto más sugerente del actual mercado. ¿Superará pronto esas 5,9 millones de unidades vendidas? Sin duda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.