El de esta prueba, el Audi A3 allstreet, es la novedad más importante de la cuarta generación del compacto premium -y quizá de las otras tres restantes, con el permiso del A3 Cabrio y, por supuesto, del S3- que lleva dando alegrías a la marca, y a muchos de sus propietarios, desde 1996. Se trata de una variante con aspecto campero, mayor altura libre al suelo y, por tanto, una posición de conducción más elevada.

Quizá te suene su apellido, y no precisamente de las versiones allroad del A4 y el A6, que, estas sí equipan tracción quattro. No, te resultará familiar por el A1. El pequeño de la familia estrenó la denominación allstreet a mediados de 2022, aunque previamente se llamó Audi A1 Citycarver. ¿Te imaginas por qué cambió su impronunciable nombre?

prueba del Audi A3 allstreet 35 TFSI MHEV 150 CV S tronic

Equipa elementos de diseño específicos como la parrilla Singleframe octogonal en lugar de la hexagonal del resto de la gama. Esta está acabada en negro mate -carece de cromado por la normativa europea, que lo ha prohibido por motivos de salud- y va situada en una posición más alta, movimiento con el que se quiere reafirmar esa mayor altura libre al suelo.

A primera vista esta particularidad puede pasar desapercibida, pero si te fijas en que el logo no sobresale de la calandra como sí lo hace en el resto de variantes de la gama A3 y que la distancia de la parrilla y del inicio del capó es menor, tienes al compacto pillado por los cuernos.

Asimismo, incorpora molduras en Plata Salenita en las tomas de aire de los extremos -parecidas a las del A3 de 2020- y en la zona inferior del paragolpes, enfatizando ese espíritu del que presume de circular fuera del asfalto al tener una apariencia de cubrecárter.

Lo mismo en los elementos trapezoides traseros y en el difusor. Como buen vehículo campero no podían faltar los bajos y los pasos de rueda en diferente color que la carrocería; tampoco las barras de techo, que de serie son negras, que previo pago pueden venir en acabado aluminio y que impiden que esta versión Allstreet pueda equipar techo solar. Además, las llantas pueden ser de 18 -una pulgada más que las del A3 Sportback- o de 19".

La nota de luz y color la ponen los nuevos Blanco Arkona, Gris Arrow Efecto Perla, Rojo Progressive Metalizado y Verde Distrito Metalizado y los faros Matrix LED de serie, formados por 24 elementos de píxeles distribuidos en tres filas gracias a los cuales se pueden elegir entre cuatro firmas lumínicas diferentes.

Pero lo importante es que la carrocería va más separada del suelo que el A3 Sportback, en concreto, 30 mm, distancia que consigue la suspensión, que tiene un tarado específico y los neumáticos con mayor perfil, independientemente del tamaño de llanta.

Continúo la prueba de Audi A3 allstreet 35 TFSI MHEV 150 CV S tronic accediendo a su interior. Como te comentaba, la posición de conducción es más elevada -no por el asiento en sí, sino por la altura de la carrocería-, con lo que es más fácil acomodarse y la visibilidad es mejor.

El resto es igual que toda la gama, por lo que también es muy parecido al A3 de 2020, salvo la parte inferior de la consola central, que en lugar de una palanca alta hay un selector pequeño -ventajas de contar con tecnología shift-by-wire-. No puedes cambiar de relación con él, pero para eso están las levas del volante.

También es nueva la luz ambiente que rodea la zona inferior de la consola, las 300 perforaciones que cuenta cada panel de puerta delantero y los posavasos, así como los tiradores de las salidas de ventilación, que al tacto son de mayor calidad y ofrecen una mayor resistencia, incrementando ese aire premium.

Por lo tanto, el interior de este Audi A3 allstreet adopta materiales y ajustes de primera. También su diseño, que a pesar de no cambiar, sigue siendo tan moderno y actual como el primer día. Por cierto, dirigido hacia el conductor y con botones físicos para las funciones más importantes, algo de lo que la gran mayoría de sus rivales, por desgracia, ha prescindido.

Asimismo, el espacio para los pasajeros de las plazas traseras es más que correcto, porque con mi 1,78 m son siete dedos los que separan mis rodillas del asiento delantero y tres, mi cabeza de rozar con el techo. Lo mismo ocurre con el maletero, que suma 380 litros.

Me sorprende que el Audi drive select tenga los mismos modos de conducción que el resto de la gama: auto, comfort, dynamic, efficiency e individual y no uno más tipo off-road. También es verdad que el Audi A3 allstreet es de tracción delantera y que probablemente lo tenga cuando llegue uno quattro, que creo que lo hará.

Motores del Audi A3 allstreet

En su lanzamiento, el nuevo A3 está disponible con las motorizaciones 1.5 TFSI MHEV (35 TFSI), con hibridación ligera y etiqueta ECO de la DGT, y 2.0 TDI (35 TDI), ambas de 150 CV y asociadas a un cambio de doble embrague de siete velocidades -la de gasóleo con twin dosing-. La gama carece de las versiones 1.5 TFSI de 150 CV manual -sin sistema mildhybrid de 48V, y, por tanto, sin etiqueta-, del de 116 CV (30 TFSI) y del diésel con transmisión manual.

A lo largo de este año llegará el Audi A3 Sportback 2024 híbrido enchufable con dos niveles de potencia. ¿Estarán disponibles para el allstreet? ¿Y una versión con tracción quattro que le quedaría como anillo al dedo?

Comportamiento

Me pongo a los mandos del Audi A3 allstreet 1.5 TFSI 150 CV MHEV y comienzo la prueba dinámica. Su buen empuje no me sorprende, porque no es la primera vez que mis manos se ponen al volante de un coche con este bloque. Sí lo hace su comportamiento en curva... para bien, porque aunque exista una distancia al suelo 30 mm mayor y que el tarado haya recibido modificaciones para un comportamiento adecuado a las características del modelo, la carrocería balancea poco.

Esa energía es transmitida al asfalto o a la pista a través del eje delantero, que está unido al cambio automático de doble embrague que funciona con mucha rapidez y carece, por suerte, de la brusquedad de antaño al iniciar la marcha.

prueba del Audi A3 allstreet 35 TFSI MHEV 150 CV S tronic

Por su parte, la dirección acompaña por su buena precisión, buen tacto y peso. Me parece que ofrece una resistencia casi perfecta. ¿Y los frenos? Pues los delanteros con discos ventilados y un diámetro de 312 mm y los traseros de 272 mm, cumplen.

Equipamiento y precio del Audi A3 allstreet

El equipamiento de serie del Audi A3 allstreet incluye iluminación ambiente, cámara de visión trasera y park assist con park assist plus, con el que puede realizar la función de aparcar de forma automática; aviso de cambio de carril, de salida, el asistente de tráfico cruzado trasero, control de crucero adaptativo, frenada de emergencia y faros Matrix LED. En cambio, el asistente hold assist, que mantiene el vehículo en su posición tras detenerse en pendientes ascendentes y descendentes, es opcional.

También existe la posibilidad de añadir funciones 'on demand' con periodos de activación, entre los que están el climatizador de confort de dos zonas o el MMI Navegación plus con servicios connect, entre otros. Solo es necesario acceder a 'Compras' en el MMI.

prueba del Audi A3 allstreet 35 TFSI MHEV 150 CV S tronic

El Audi A3 allstreet tiene un precio de partida de 43.080 euros, cifra que corresponde al 35 TFSI. Si es el diésel el elegido, la cantidad a pagar es 45.160 euros. Por lo tanto queda posicionado entre el Q3 y el A3 S line.

Por cierto, si quieres ver más análisis del compacto alemán, de diferentes carrocerías, generaciones o versiones, más o menos deportivas, no te pierdas este listado de pruebas del Audi A3.

Ficha técnica Audi A3 allstreet 35 TFSI MHEV S tronic
Motor Cilindrada 1.498 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia máxima 150 CV / 5.000 - 6.000 rpm
Par máximo 250 Nm / 1.500 - 3.500 rpm
Alimentación Tipo Inyección directa, turbo
Transmisión Caja de Cambios Automática, doble embrague
7 velocidades
Tracción Delantera
Suspensión Delantera McPherson
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Frenos Delanteros Discos ventilados
Traseros Discos
Dimensiones Longitud 4.353 mm
Anchura 1.816 mm
Altura 1.457 mm
Distancia entre ejes 2.630 mm
Maletero Volumen 380-1.200 litros
Peso Peso 1.425 kg
Prestaciones Velocidad máxima 222 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 8,6 seg
Consumo Combinado 5,6 l/100 km
Velocidad baja N.D.
Velocidad media N.D.
Velocidad alta N.D.
Velocidad muy alta N.D.
Emisiones Emisiones de CO2 127 g/km Euro 6
Etiqueta ECO
Precio Precio oficial Desde 43.080 euros

Fotos: Mikel Prieto Photo and Films

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.