Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen, ha anunciado que Porsche y Audi, dos de sus marcas premium, participarán en la Fórmula 1 a partir de 2026. La noticia ha salido a la luz en un streaming del grupo alemán en su canal de Youtube.

La decisión se ha tomado después que ambas compañías hayan hablado con Diess en numerosas ocasiones para convencerle de que participar supondrá unos ingresos mayores de lo que costará inversión. El CEO afirma que “simplemente te quedas sin argumentos” para decir que no.

Porsche 911 Sport Classic 2022, una edición limitada retro

Las negociaciones para llevarlo a cabo han tenido lugar durante los últimos meses. En el proceso, se ha decidido no usar el nombre de Volkswagen porque “no encaja y la marca no va a participar”, pero las otras dos sí.

Apunta, además, que los preparativos de Porsche para entrar en la competición son algo más concretos que los de Audi. Reuters hizo público en marzo que Porsche estaba preparada para lanzar una oferta de 500 millones de euros por McLaren como medio para acceder a la competición, aunque no está claro que los rumores sean ciertos. Por su parte, la marca de los cuatro aros estaría buscando llegar a un acuerdo con Red Bull para establecer una relación para varios años.

Porsche 99X Electric participando en la Fórmula E
Actualmente Porsche participa en la Fórmula E con el 99X Electric

El hecho de decidir entrar en 2026 es porque para entonces todos los monoplazas competirán exclusivamente con combustible sintético, así que se trata de una época de cambio más amable con los novatos. Diess apunta que en una época de mayor estabilidad, necesitarían entre 5 y 10 años para poder optar al campeonato, así que es el momento preciso para incorporarse a la competición.

El Audi TT cumple sus bodas de plata y se despide

Sin embargo, el proceso de desarrollo de un motor de Fórmula 1 es largo, de tres años como mínimo, así que para estar listos en 2026 había que dar luz verde al proyecto con premura. Eso sí, la decisión no ha sido tomada con unanimidad y Diess ha afirmado que dentro de la junta directiva hay quien estaba en contra.

Además, como consecuencia de este movimiento, parece que Porsche reducirá su presencia y esfuerzos en otras competiciones de motor, en aras de centrarse en la F1.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.