Hace poco, Porsche desveló las primeras imágenes de su última máquina, un deportivo para circuito y homologado para carretera. Hoy, finalmente, hemos podido conocer todos los detalles del Porsche 911 GT3 RS, el nueveonce definitivo, diseñado para obtener el máximo rendimiento.

La versión de altas prestaciones del Porsche 911 se beneficia de los avances tecnológicos y conceptos desarrollados en el mundo de la competición. Hereda del 911 GT3 R de carreras su motor atmosférico de altas revoluciones y su construcción ligera inteligente, además de los sistemas aerodinámicos y de refrigeración. Ya se pueden hacer pedidos del nuevo 911 GT3 RS, que tiene un precio final en España de 265.404 euros.

Porsche 911 GT3 RS: diseñado para obtener el máximo rendimiento

Porsche 911 GT3 RS

El nuevo 911 GT3 RS busca, ante todo, obtener el máximo rendimiento. Para ello, la marca alemana ha trabajado en diferentes aspectos. Un elemento clave es el concepto de radiador central, una idea ya utilizada en el 911 RSR, ganador de su categoría en Le Mans y, posteriormente, en el 911 GT3 R.

En lugar del diseño de tres radiadores visto en modelos anteriores, el nuevo 911 GT3 RS dispone de un gran radiador central inclinado en la parte delantera del automóvil, ubicado donde se encuentra el maletero en otros Porsche 911. Esto proporciona 409 kg de carga aerodinámica total a 200 km/h y 860 kg a 285 km/h.

Por otra parte, el 911 GT3 RS es el primer Porsche de producción en serie que cuenta con un sistema de reducción de resistencia al aire (drag reduction system, DRS), que permite colocar las alas en una posición plana con solo presionar un botón, dentro de un margen de funcionamiento específico.

En el plano estético, el nuevo Porsche 911 GT3 RS se caracteriza por la gran cantidad de elementos aerodinámicos funcionales. Lo más destacado visualmente es el alerón trasero, más grande en todas las dimensiones y con soporte tipo cuello de cisne. Dicho alerón posterior consta de un ala principal fija y otra superior ajustable hidráulicamente. Monta unas llantas forjadas de 20 pulgadas delante y 21 pulgadas detrás.

PRUEBA: Porsche 911 Carrera RS 2.7 (1973)

Otra novedad es que, por primera vez en un modelo de serie de Porsche, el borde superior del alerón trasero es más alto que el techo del coche. Además, el frontal del 911 GT3 RS ya no tiene un spoiler, sino un splitter que divide el aire para que fluya por encima y por debajo. Los deflectores laterales dirigen el aire con precisión hacia el exterior, mientras que la ventilación para los pasos de rueda delanteros se proporciona a través de unas lamas en las aletas.

Interior del 911 GT3 RS

Porsche 911 GT3 RS

Por lo que respecta a su interior, el deportivo tiene un acabado en el típico estilo RS: cuero negro, tejido Racetex y detalles de acabado en carbono caracterizan el ambiente de competición. El 911 GT3 RS está disponible con el pack Clubsport sin coste adicional. Esto incluye una barra antivuelco de acero, un extintor contra incendios manual y arneses de seguridad de seis puntos para el conductor.

El Porsche Taycan es el eléctrico de producción más rápido en Nürburgring

En cambio, el pack Weissach es más completo y sí tiene coste. El capó delantero, el techo, partes del alerón trasero y la carcasa superior de los retrovisores exteriores están hechos con tejido de carbono. Las barras estabilizadoras delantera y trasera, las bieletas posteriores y el panel de protección del eje trasero están hechos de polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) y contribuyen a mejorar aún más la dinámica de conducción. Además, incluye unas levas del cambio en el volante con tecnología magnética derivada de la competición.

Motor bóxer de altas revoluciones

 

Como ya se venía rumoreando, el 911 GT3 RS monta un motor bóxer de seis cilindros atmosférico, de 4.0 litros. Lo que no sabíamos todavía con certeza era la potencia. Pues bien, el bloque bombea 525 CV que se consiguen mediante nuevos árboles de levas con perfiles de leva modificados. La admisión a través de una sola mariposa y la distribución directa, sin empujadores hidráulicos en las válvulas, derivan de la competición.

Como ya te habíamos dicho, el motor se asocia con una transmisión de doble embrague y siete marchas PDK, con relaciones de cambio más cortas que en el 911 GT3. No hay una versión con cambio manual. Gracias a esta configuración, el GT3 RS acelera de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 296 km/h.

Chasis del Porsche 911 GT3 RS

El componente aerodinámico se ha tenido en cuenta, incluso, para la suspensión. Debido a que los pasos de rueda del nuevo 911 GT3 RS soportan potentes flujos de aire, los componentes del eje delantero de doble horquilla están diseñados con perfiles en forma de lágrima. Normalmente esto se utiliza solo en competición y, gracias a ello, se aumenta la carga aerodinámica en el eje delantero alrededor de 40 kg a la velocidad máxima.

Para garantizar que se mantenga el equilibrio aerodinámico entre los ejes delantero y trasero, los ingenieros han reducido significativamente el cabeceo al frenar. Así, la rótula delantera de un brazo inferior se ha colocado más abajo, mientras que el eje trasero multibrazo también se ha ajustado con muelles de diferente dureza.

Porsche 911 GT3 RS

El nuevo deportivo alemán ofrece tres modos de conducción: Normal, Sport y Track. Este último permite ajustar individualmente la configuración básica. Mediante los modos de conducción, se pueden ajustar diferentes parámetros del coche, como la amortiguación en extensión y compresión de ambos ejes por separado y en distintos niveles. También es posible regular el diferencial trasero mediante mandos giratorios en el volante.

Historia de todas las denominaciones y códigos internos de los modelos de Porsche

En cuanto al equipo de frenos, el eje delantero cuenta con pinzas monobloque de seis pistones y discos de 408 milímetros, mientras que el eje trasero recurre a unas pinzas de cuatro pistones y 380 milímetros. Opcionalmente, se pueden equipar unos frenos Porsche Ceramic Composite Brake, con discos de 410 delante y de 390 detrás.

La construcción ligera inteligente ha sido un principio básico de todos los modelos RS desde el legendario 911 Carrera RS 2.7. Gracias a una serie de medidas como el uso extensivo de polímero reforzado con fibra de carbono, el 911 GT3 RS pesa solo 1.450 kg.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.