Porsche Classic ha presentado su nueva obra de arte, un vehículo absolutamente único, siguiendo los principios del programa Sonderwunsch (peticiones especiales). Así lo demuestra la placa ‘Nº 001/001’ que luce en el salpicadero, que deja constancia de la particularidad del modelo. Los responsables del proyecto han necesitado dos años y medio para transformar un Porsche 996 Carrera de 1998 en este Porsche 911 Classic Club Coupe, un one-off creado para el Porsche Club of America, el club más grande y antiguo de la marca de deportivos.

Historia de todas las denominaciones y códigos internos de los modelos de Porsche

Este 911 tan especial incluye algunas características singulares, como la pintura gris Sport metalizada, el techo de doble cúpula, las llantas Fuchs y el alerón trasero fijo estilo “cola de pato”, herencia de diseño del Porsche 911 Carrera RS 2.7 (prueba) de 1972. Muchos de los detalles exteriores e interiores están personalizados en color azul Club. Las secciones centrales de los asientos deportivos, al igual que los paneles de las puertas, están tapizados en cuero con un estampado Pepita de pata de gallo.

A nivel mecánico y, en gran medida visualmente, el coche se ha modificado hasta convertirse en un 911 GT3 de la generación 996 en su evolución final, incluyendo su motor 3.6 de 381 caballos, sus frenos y otros elementos del chasis.

Porsche 911 Classic Club Coupe: un coche único para el Porsche Club of America

Porsche 911 Classic Club Coupe

La idea de este modelo único de fabricación propia surgió durante una reunión entre varios representantes del Porsche Club of America, el vicepresidente de Personalización y Clásicos de Porsche, Alexander Fabig, y el director de Proyectos Especiales de Style Porsche, Grant Larson. Para mantenerlo en secreto, el vehículo recibió la denominación interna ‘Project Grey’, como ya ocurrió con ‘Project Gold” que se asignó al 911 Turbo (Tipo 993) con motor refrigerado por aire que Porsche Classic fabricó en 2018 a partir de piezas originales.

Sin embargo, la principal fuente de inspiración para el 911 Classic Club Coupe fue el 911 Sport Classic (Tipo 997) presentado en 2009. Con pintura gris Sport Classic, techo de doble cúpula, alerón “cola de pato” y detalles interiores exclusivos, esta edición limitada a 250 unidades rápidamente adquirió estatus de culto y se convirtió en un objeto de colección.

Inspirado en el 911 Sport Classic

Porsche 911 Classic Club Coupe

El nuevo 911 Classic Club Coupe está inspirado en el Porsche 911 Sport Classic 997 (prueba), como se refleja en el gris Sport metalizado de su carrocería. Las franjas gemelas que recorren el capó, el techo y el alerón trasero aportan un toque especialmente deportivo y también son comunes en ambos modelos. A diferencia del 997, estas franjas presentan una tonalidad más clara.

Dos finas líneas en azul Club marcan el contorno de las rayas. La moldura lateral en forma de palo de hockey está pintada en gris Sport claro e integra el emblema ‘Classic Club Coupe’ y una línea en azul Club. Un detalle interesante es su techo de doble cúpula, que enlaza con el mundo de la competición y supone un guiño a modelos míticos como el 911 Panamericana de 1989, el Carrera GT o el 911 Sport Classic.

A subasta un Porsche 911 (996) GT3 RS de 2004

El alerón trasero fijo de plástico reforzado con fibra de vidrio adopta el clásico estilo “cola de pato” del 911 RS 2.7 de 1972. La tercera luz de freno está integrada en él. La designación de modelo ‘Classic Club Coupe’ figura en el medio, entre los pilotos posteriores. Como no podía ser de otra forma, calza las legendarias llantas Fuchs de 18 pulgadas en negro brillante, con su diseño en forma de trébol.

Interior del 911 Classic Club Coupe: deportivo y sofisticado

El interior del nuevo 911 Classic Club Coupe es deportivo, sofisticado y muy personalizado, como se aprecia en las molduras de acero inoxidable con el emblema ‘Classic Club Coupe’. El cuero negro domina el habitáculo, combinado con la piel Alcantara de color gris Pizarra, parcialmente perforada y presente en el revestimiento del techo y de los pilares.

Las secciones centrales de los asientos deportivos, al igual que los paneles de las puertas, están tapizados en cuero e incluyen un estampado Pepita de pata de gallo en color negro y gris pizarra. Las costuras decorativas en azul Club contrastan con el aspecto clásico de los asientos. Ese color también está presente en la inscripción ‘911 Classic Club Coupe’, que aparece bordada en los reposacabezas.

Porsche 356 B Carrera Abarth GTL: el coche que inspiró al legendario ‘nueveonce’

El volante de serie de tres radios del 996 ha modificado su aspecto siguiendo el mismo principio de diseño, con cuero, costuras de contraste y la marca de las 12 horas en azul Club. También han sido personalizados los relojes de la instrumentación y el sistema de información y entretenimiento Porsche Classic Communication Management Plus, que muestra la inscripción ‘Classic Club Coupe’ en la pantalla de siete pulgadas.

Un Porsche 996 usado que vuelve a la vida

El vehículo tomado como base para construir el Classic Club Coupe es un Porsche 911 Carrera negro, perteneciente a la generación 996, fabricado en 1998 y con casi 180.000 kilómetros en su odómetro. El coche se encontraba totalmente descuidado y en malas condiciones, aparcado en un concesionario de Columbia, en el estado de Virginia.

Allí lo encontró el director del Porsche Club of America, Vu Nguyen, y decidió darle una segunda vida. Para ello, lo devolvió a su país de origen, donde fue enviado al taller de Porsche Classic en Zuffenhausen. Una vez allí, los expertos desmontaron completamente el coche. Inspirándose en el 911 GT3, la carrocería se reforzó utilizando piezas originales y componentes de nuevo desarrollo. También se optó por mejorar el chasis y los frenos, y se eliminó la mecánica original para montar el conjunto motor-cambio manual de un GT3.

Al tratarse de un one-off, hubo que desarrollar un segundo coche para afrontar todo tipo de pruebas y test de resistencias, que se llevaron a cabo en circuitos como Weissach, Nardò e IDIADA, en España. Las modificaciones técnicas del Classic Club Coupe han sido evaluadas por equipos de Porsche Cars North America, del Centro de Desarrollo de Porsche en Weissach y también del departamento de Personalización y Clásicos.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.