Uno de los interrogantes que persiguen al coche eléctrico tiene que ver con las baterías y qué pasa cuando terminan su vida útil. Estamos hablando de componentes altamente tóxicos y no fáciles de reciclar, que pueden ser muy contaminantes. Hoy te contamos esta interesante iniciativa. Así es ‘Second Life’, el proyecto que usa baterías de coches eléctricos de Nissan para alimentar la red de Melilla.

Toyota reacondicionará coches usados para ampliar su vida útil

Se trata de un proyecto desarrollado por Enel en la planta que Endesa en Melilla, junto con Nissan, que proporciona las baterías procedentes, principalmente, del Nissan Leaf, y Loccioni, un integrador de sistemas que ha asegurado la correcta integración entre las baterías. La iniciativa utiliza 78 baterías de coches eléctricos de Nissan, de las cuales, 48 son usadas y 30 nuevas.

Así es ‘Second Life’, el proyecto de Nissan para reciclar baterías de coches eléctricos en Melilla

'Second Life', baterías de coches eléctricos de Nissan

El proyecto utiliza las baterías de los vehículos eléctricos de Nissan como fuente de energía, interconectándolas y almacenándolas en la planta de la compañía eléctrica en Melilla. Para ello, recurre a una tecnología avanzada que se basa en una premisa sencilla: cuando termina la vida útil de las baterías, se reciclan y se almacenan en un sistema de almacenamiento para evitar situaciones de desconexión de carga, mejorar la fiabilidad de la red y garantizar el servicio de la red en la localidad.

La fábrica de baterías de Volkswagen podría construirse en Valencia

‘Second Life’ tiene una capacidad de 4 MW y puede producir hasta 1,7 MWh. En caso de que la central se desconectara del sistema, la instalación de almacenamiento podría inyectar energía en la red eléctrica de Melilla durante 15 minutos, tiempo suficiente para restablecer el sistema y reiniciar el suministro eléctrico.

Una segunda vida para las baterías

'Second Life', baterías de coches eléctricos de Nissan

Esta iniciativa supone una segunda vida para esas baterías de los coches eléctricos que han quedado en desuso, con un factor innovador añadido: cuando se extrae cada pack de baterías de un vehículo, se coloca en el sistema de almacenamiento, como se hace en un coche eléctrico, sin desmontar las baterías.

Salvatore Bernabei, CEO de Enel Green Power, ha señalado que “el desarrollo de la tecnología de almacenamiento es clave si queremos fomentar una mayor penetración de las energías renovables en nuestros sistemas energéticos, para que podamos realmente dar forma a la generación de energía del futuro. Este proyecto demuestra que podemos encontrar soluciones para la gestión del final de la vida útil de las baterías, un tema que está en el centro de la cuestión de la energía sostenible”.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.