Volkswagen va a implantar una gigafactoría dedicada a la fabricación de baterías en España, con una capacidad de 40 GWh, cuya producción se destinará a abastecer los mercados del sur de Europa. La compañía alemana aún no ha tomado la decisión de dónde estarán ubicadas exactamente estas nuevas instalaciones, con varios frentes abiertos como posibles candidatos. Sin embargo, hay un candidato que parece haber ganado relevancia en las últimas semanas. La fábrica de baterías de Volkswagen podría construirse en Valencia.

Volkswagen ID. Buzz: todo lo que sabemos antes de su debut

Concretamente, en la localidad valenciana de Sagunto, donde la Generalitat ha aprobado el proyecto de expropiación para disponer de 5,6 millones de m2 de suelo industrial en Parc Sagunt II. Este espacio atraería nuevas compañías logísticas e industriales que requieran de grandes dimensiones y se postula como un escenario, ideal logísticamente hablando, para que Volkswagen implemente su nueva fábrica de baterías para coches eléctricos.

La fábrica de baterías de Volkswagen podría construirse en Valencia

fabrica baterias volkswagen

Según fuentes del consorcio alemán y de SEAT, el grupo todavía no ha tomado una decisión. La compañía opta entre Aragón, Extremadura y Cataluña, pero es la opción de Sagunto hacia la que apuntan todos los indicios de que es la favorita para quedarse con la factoría.

La Tribuna de la Automoción ha informado de que el Grupo Volkswagen ya habría decidido ubicar sus nuevas instalaciones en Valencia, aunque ni la multinacional, ni la Generalitat ni el Ayuntamiento de Sagunto se han pronunciado al respecto, según EFE.

fabrica baterias volkswagen

La gigafactoría de baterías de Volkswagen supondría una inversión de 3.000 millones de euros y generaría a finales de esta década unos 3.500 puestos de trabajo. Esta fábrica es un elemento clave en el proyecto de electrificación que Volkswagen ha diseñado para España y que prevé la fabricación a partir de 2025 de 500.000 vehículos eléctricos al año en la planta de Martorell (Barcelona) y de 300.000 más en la de Pamplona.

La opción de Sagunto ofrece una zona industrial situada en un lugar estratégico, no muy lejos de Martorell ni de Almussafes (también en Valencia), donde Ford tiene su fábrica. La entrada del fabricante americano en la decisión de instalar la fábrica en la localidad valenciana tiene que ver con las sinergias entre ambos fabricantes, ya que el Grupo Volkswagen y Ford mantienen un acuerdo de colaboración en el desarrollo de la electrificación. De este acuerdo, se adjudicarían dos coches cero emisiones a Ford Almussafes para 2025, cuyas baterías saldrían de la gigafactoría de Volkswagen.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.