El mes pasado, una serie de unidades pre producción del Volkswagen ID. Buzz se dirigió a España desde Hannover (Alemania) para un evento especial con la prensa, donde pudieron conocer en primicia muchos de los detalles de la nueva furgoneta eléctrica de Volkswagen. A apenas dos semanas para su debut, programado para el próximo 9 de marzo, esto es todo lo que sabemos del nuevo Volkswagen ID. Buzz.

Elektro-Bus, el verdadero antepasado del VW I.D. Buzz

Actualmente, Volkswagen Vehículos Comerciales está pasando por la fase final del programa de pruebas con los prototipos del ID. Buzz. Una flota está de gira por Europa, pasando por ciudades como Barcelona, París o Londres, antes de que debute oficialmente en unos días. Hemos recopilado todo lo que sabemos hasta ahora de la nueva furgoneta eléctrica y te ofrecemos algunos detalles interesantes de la que será la versión definitiva de producción del prototipo que la marca reveló en Detroit en 2017.

Volkswagen ID. Buzz: dos versiones

Volkswagen ID. Buzz prototipos

Los prototipos apenas cubren sus formas, lo que deja claro que el modelo de producción será fiel al concept car original. Disponible en dos versiones, el ID. Buzz de pasajeros y el ID. Buzz Cargo, la furgoneta se inspira en los elementos estilísticos del T1, el Bulli original. Entre estos elementos se encuentran los voladizos cortos, la clásica división del diseño de la carrocería del vehículo en un nivel superior y otro inferior, y el inconfundible frontal con su forma en V.

El ID. Buzz ha sido creado desde cero sobre una plataforma específica MEB dedicada a coches eléctricos del Grupo Volkswagen. Esto le brinda una gran versatilidad, con un interior para cinco pasajeros en la versión minibús y de tres plazas en la variante comercial. Volkswagen también ha confirmado que el año que viene llegará una segunda opción de carrocería con mayor distancia entre ejes y más posibilidades en el interior.

Medidas y capacidades

Volkswagen ID. Buzz prototipos

A nivel de medidas, el nuevo Volkswagen ID. Buzz que se lanza el próximo 9 de marzo tiene 4.712 mm de longitud y una distancia entre ejes de 2.988 mm. Esto quiere decir que será 192 mm más corta que el Volkswagen T6.1 (prueba), por lo que cabe en plazas de aparcamiento más pequeñas. La versión minibús, con una cabina completamente acristalada, tiene una altura de 1.937 mm, mientras que la anchura de ambas versiones es de 1.985 mm. Contará con llantas de diferentes diseños con medidas de entre 18 y 21 pulgadas.

Esto también se ve reflejado en el maletero. La plataforma MEB ha sido confeccionada con el ahorro de espacio en mente, lo que significa que el ID. Buzz de cinco plazas tiene una capacidad de hasta 1.121 litros de equipaje sin renunciar a ningún asiento. La capacidad de carga del ID. Buzz Cargo, que cuenta con un tabique detrás de los asientos delanteros, es de más de 3,9 m3.

Datos técnicos

Volkswagen ID. Buzz prototipos

A nivel mecánico, la furgoneta eléctrica de Volkswagen se alimentará de una batería de iones de litio de alto voltaje que proporciona un contenido energético bruto de 82 kWh (77 kWh netos). La batería suministra energía a un motor eléctrico de 150 kW (204 CV) y 310 Nm de par integrado en el eje trasero, al que también acciona. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 145 km/h.

Por el momento no se conocen cifras oficiales de autonomía eléctrica, pero sabemos que el ID. Buzz ofrece un centro de gravedad muy bajo, ya que la batería está situad muy abajo, en los paneles sándwich del suelo. Otra de sus características dinámicas es su radio de giro de poco más de 11 metros.

Volkswagen ID. Buzz prototipos

Tampoco se conocen detalles acerca de los tiempos de recarga de la batería, pero Volkswagen ha confirmado que el nuevo ID. Buzz ofrecerá la función “Plug & Charge”. Esta función permite a la furgoneta autoidentificarse en las estaciones de carga rápida de muchos proveedores a través del conector de carga, intercambiando todos los datos necesarios de esta manera. También ofrecerá carga bidireccional, por lo que la furgoneta podrá alimentar con electricidad otros dispositivos domésticos.

Tecnología, conectividad y seguridad

La tecnología y la conectividad son un aspecto destacable en el nuevo ID. Buzz. Por ese motivo, Volkswagen ofrecerá actualizaciones de software de forma inalámbrica que se podrán descargar para mejorar las funciones del sistema multimedia, aquellas relacionadas con la carga o con los sistemas de asistencia a la conducción.

Volkswagen ID. Buzz prototipos

Precisamente en este último aspecto destacan las nuevas funciones “Trained Parking” (maniobras automáticas para entrar y salir de las plazas de aparcamiento), “Car2X” (avisos y alertas de peligro en las inmediaciones) y la última versión del Travel Assist (sistema de conducción semiautónoma donde el vehículo controla la dirección, la aceleración y los frenos).

¿Cuándo llega al mercado?

El nuevo Volkswagen ID. Buzz dará comienzo a su producción en el primer semestre de este mismo año. El lanzamiento en Europa tendrá lugar poco después, en otoño. No se han concretado detalles acerca de los precios, acabados o disponibilidad en España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.