Quizás pienses que soy un bicho raro, no porque a mis 37 años todavía no tenga herederos al trono, sino porque, además de los deportivos, como a todo hijo de vecino, menos a Toño, el vástago del del quinto, el mileninal que prefiere el transporte público “porque te lleva a todas partes”, me gustan los coches urbanos y los vehículos comerciales. También te tengo que confesar que prefiero un coche con carrocería familiar a un SUV. Aunque no coincidas en mis gustos, te pido que no cierres la prueba del Volkswagen Multivan T6.1 y que me/le des una oportunidad.

prueba Volkswagen Multivan T6.1 2.0 TDI 150 CV

Sí, no tiene las aerodinámicas formas de un deportivo, por lo que no soy la envidia de Borja, otro de mis vecinos, éste con un biplaza con motor central que para moverse con su familia, compuesta por cinco integrantes, lo hace en un justísimo utilitario. Eso sí, los cambios del restlying consiguen que sea un vehículo muy, muy atractivo. Y eso que desconocen la tecnología y los sistemas de seguridad que equipa, más propio de un turismo.

La Multivan T6.1 muestra un elegante frontal con una parrilla de dos lamas cromadas y unos faros halógenos H7 con tecnología led -opcionales en los acabados de acceso- y la denominación del modelo en los extremos. También le dan su toque las nuevas llantas y los renovados integrantes de la gama de colores.

Dentro no me sorprende su nuevo interior, porque ya lo había visto durante la prueba del Volkswagen California Beach T6.1. Pero quien espere un puesto de mandos más propio de un coche de repartidor, le invitaría a que echase un vistazo al cuadro de instrumentos Digital Cockpit de 10,25 pulgadas, totalmente configurable, y a la pantalla de 9,2 pulgadas del sistema de infoentretenimiento Discover Pro. También a esas molduras en acero cepillado y a algunos materiales. Por eso, la calidad percibida es bastante alta, más propia, incluso, de un turismo de gama media.

PRUEBA: Volkswagen Grand California 600

Las medidas no varían. Cuenta con una longitud de 4,90 metros, una anchura de 1,90 y una altura de 1,97, por lo que meterla en un garaje público no es problema al no superar los dos metros de altura. Y es por ello, por sus cotas, por lo que ofrece un espacio a los ocupantes enorme. No olvides el maletero, que va en consonancia, y la modularidad de sus asientos, que se pueden colocar de diferente forma gracias a los raíles del suelo. Llámame loco, pero esta prueba la estoy escribiendo dentro; es lo que tiene disponer de una mesa plegable. ¿Tienes esa opción en un monovolumen? Menos en un SUV…

interior Volkswagen Multivan T6.1 2.0 TDI 150 CV

La unidad de pruebas del Volkswagen Multivan T6.1 equipa el motor 2.0 TDI de 150 CV, el intermedio de la gama -el de 110 y el de 198 CV, siempre diésel, eso sí, están disponibles dependiendo de la versión: Origin, Outdoor, Premium Batalla Corta y Outdoor Panamericana-. Como te decía, es el intermedio, pero también el más equilibrado. Es capaz de mover con soltura esta furgoneta, incluso cargada con ocupantes -otra cosa es con sus respectivos equipajes, por lo que si vas a hacer viajes largos, mejor que te decantes por la más potente-. Ten en cuenta que todo su par, 340 Nm, es entregado a solo 1.500. Súmale un consumo bastante justo de unos 8,4 l/100 km.

En el caso de nuestro vehículo, el que se encarga de transmitir la potencia al suelo es un cambio manual de seis velocidades, rápido y de buen tacto, como acostumbra Volkswagen. Lo hace al eje delantero, pero con esta motorización y con la de 198 CV puede hacerlo a los dos ejes, por si te gusta salirte de vez en cuando del asfalto, y también mediante una transmisión automática de doble embrague.

En marcha es un coche cómodo, tanto desde el asiento del conductor por su mullido y los reposabrazos individuales que equipa, como por la posición de conducción, con muy buena visibilidad. También lo es gracias a la suspensión, que absorbe bien las irregularidades de la calza. Sí es cierto que el trabajo que realiza el eje trasero es más perceptible, pero para nada supone un problema.

prueba Volkswagen Multivan T6.1 2.0 TDI 150 CV

Maniobrar ahora resulta más sencillo con la servodirección de asistencia electromecánica, que sustituye a la hidráulica y que se regula dependiendo de la velocidad. Con este cambio, además de comodidad, se consigue la posibilidad de equipar nuevos asistentes a la conducción, como, por ejemplo, el de viento lateral -que, por cierto, pudimos comprobarlo de primera mano durante la prueba de la California en Cádiz-. También se estrenan el asistente de aparcamiento semiautomático y el mantenimiento de carril.

PRUEBA: Volkswagen California T6 Ocean 2.0 TDI 198 CV

Tiene un precio base de 45.855 euros e incluye dos asientos giratorios, control de asistencia para arranque en pendientes, asistente de aparcamiento delantero y trasero, faros antiniebla con luz de curva estática, detector de fatiga, regulador de velocidad con limitador de velocidad, llantas de aleación de 16″, climatizador y radio “Composition Colour” con pantalla táctil a color de 6,5″, entre otros elementos.

prueba Volkswagen Multivan T6.1 2.0 TDI 150 CV

Después de esta prueba del Volkswagen Multivan T6.1 reconfirmo que me encantan estos vehículos. Creo que es hora de dar continuidad al apellido Valverde con una buena tropa, así tengo la excusa perfecta para convencer a mi mujer y comprarla. Lástima no haber nacido en EE.UU. y poder desempeñar la tarea favorita de cualquier padre norteamericano: cortar el césped de mi casa unifamiliar poder llevar a los compañeros del equipo de béisbol de mi hijo al partido. Si oyese este comentario algún vecino, puede que llegase a pensar que el raro soy yo. Quizá…

prueba Volkswagen Multivan T6.1 2.0 TDI 150 CV

A destacar A mejorar
Diseño y materiales Suspensión trasera
Espacio y modularidad Precio
Equipa la última tecnología
Ficha técnica Volkswagen Multivan T6.1 2.0 TDI 150 CV
Motor Cilindrada 1.968 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia máxima 150 CV / 3.250 – 3.750 rpm
Par máximo 340 Nm / 1.500 – 3.000 rpm
Alimentación Tipo Inyección directa
Turbo geometría variable
Transmisión Caja de Cambios Automática, 7 velocidades,
doble embrague
Tracción Delantera
Suspensión Delantera Tipo McPherson
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Trasera Rueda tirada con brazos
independientes
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Frenos Delanteros Discos ventilados
Traseros Discos ventilados
Dimensiones Longitud 4.904 mm
Anchura 1.904 mm
Altura 1.970 mm
Distancia entre ejes 3.000 mm
Maletero Volumen n.d.
Peso Peso 2.063 kg
Prestaciones Velocidad máxima 182 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 13,0 seg
Consumo Combinado 8,2 l/100 km
Velocidad baja 9,9 l/100 km
Velocidad media 8,2 l/100 km
Velocidad alta 7,1 l/100 km
Velocidad muy alta 8,5 l/100 km
Emisiones Emisiones de CO2 (WLTP) 216 g/km Euro 6
Precio Precio oficial Desde 50.040 euros

Fotos: Álex Aguilar

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.