Ya hemos hablado largo y tendido del Pontiac Aztek. En su día incluso te dimos 7 razones para comprarlo. Sin embargo, el coche que saltó a la popularidad por su papel en la serie de AMC ‘Breaking Bad’, y es relativamente fácil descubrir aspectos sorprendentes del que es considerado como el primer Sport Recreation Vehicle (SRV). Por ejemplo, ¿sabías que el Pontiac Aztek hizo de Pace Car en las 500 Millas de Daytona?

El accesorio oficial que convertía al Pontiac Aztek en un camper

Si, has leído bien. El Pontiac Aztek fue utilizado como coche de seguridad en la edición de 2001 de las 500 Millas de Daytona. Es un movimiento cuanto menos extraño, ya que se trata de un vehículo sin enfoque deportivo ni relación con el mundo del automovilismo. De hecho, en las últimas tres décadas la lista de Pace Car en Daytona ha estado colmada por el Pontiac Trans-Am, el Chevrolet Corvette, el Camaro y el Mustang. Pero, de vez en cuando se colaba algún modelo poco usual, como el Toyota Camry (2012, 2015, 2016 y 2020) o el Chevrolet Silverado (2019).

Pontiac Aztek

La lista de Pace Car en Daytona 500 es larga, ya que desde 1959 se disputa esta carrera. Por lo general, marcas locales como Pontiac (desde 1972 hasta 2003 de forma ininterrumpida), Buick, Dodge, Plymouth, Ford y Chevrolet son las protagonistas indiscutibles. Destaca, además de la aparición reciente de Toyota, el Porsche 914 en la edición de 1971. Y entre los modelos seleccionados para ser coches de seguridad en la carrera, el Aztek es probablemente el más llamativo.

El día en el que el Pontiac Aztek hizo de Pace Car en las 500 Millas de Daytona

General Motors decidió que el Pontiac Aztek sería el coche de seguridad de las 500 Millas de Daytona de 2001, la carrera insignia de la NASCAR. Para la ocasión, el SRV recibió una decoración específica que combinaba el color rojo para la carrocería y el negro para el techo. Las protecciones plásticas inferiores se mantuvieron sin cambios, aunque se rediseñaron ligeramente los parachoques delantero y trasero. También se equipó con un juego de llantas Speedline de 18 pulgadas con neumáticos Goodyear Eagle F1.

Pontiac Aztek

Pero esto era tan solo en el apartado estético, ya que a nivel mecánico y dinámico también recibió algunos cambios. El principal tuvo lugar bajo el capó. Su motor V6 de 3.4 litros fue reemplazado por un propulsor Magnuson sobrealimentado con nuevos cabezales, válvulas de escape agrandadas y pistones reforzados. La potencia pasó de 185 CV a 330 CV, lo que representa un incremento de 145 CV. También se equiparon bujes, muelles y amortiguadores más rígidos, rebajando la altura de suspensión, mientras que un equipo de frenos mejorado se encargaba de mantenerlo todo bajo control.

Alabado por la prensa en su día

Todo esto con el objetivo de promocionar un coche que, de fábrica, no tenía conexión alguna con la velocidad o la adrenalina de las competiciones automotrices. Quizás, lo más sorprendente de esta estrategia de marketing es que funcionó. Como recoge Road&Track a través de Motorsport.com en la época, el Aztek bicolor se promocionó de la siguiente manera:

“Cuando la 43ª edición anual de las 500 Millas de Daytona comience la temporada 2001 de la NASCAR Winston Cup Series el 18 de febrero, puede haber tanta expectación por el coche que pasea por la pista como sobre la pista por la que circula.

Liderando la serie de carreras más importante de Estados Unidos en su 43ª temporada de competición, estará presente el primer Sport Recreation Vehicle (SRV) del mundo: el nuevo Aztek de Pontiac. Al diseñarlo, Pontiac empujó la vanguardia en estilo y tecnología, produciendo un vehículo con una versatilidad sin precedentes que aún funciona como un Pontiac”.

Su actuación quedó eclipsada por un trágico accidente

En cuanto al término Sport Recreation Vehicle, se trata de un movimiento del departamento de marketing, quien acuñó esta definición para un vehículo diferente en su época… y en el presente. En cuanto a la actuación del Aztek en las 500 Millas de Daytona, apenas hay registros que lo alaben. De hecho, todo lo que ocurrió en la mítica carrera hace 20 años quedó eclipsado por el accidente mortal que le costó la vida al aclamado piloto norteamericano Dale Earnhardt. El piloto de Chevrolet perdió la vida en la última vuelta de la legendaria carrera tras verse involucrado en un accidente con Ken Schrader.

10 extraños SUV y 4×4 que desconocíamos

¿Qué fue del Pontiak Aztek que hizo de Pace Car en las 500 Millas de Daytona de 2001? Al vehículo se le perdió la pista durante años, hasta que apareció en una subasta de 2009 en su estado original, donde se vendió por 13.750 dólares (11.355 euros).

Foto: The Bid Watcher

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.