La sexta generación del Opel Corsa fue revelada hace apenas unos meses, con la principal novedad de que llegaba con una variante totalmente eléctrica, el Opel Corsa-e. Sin embargo, esta no es la única novedad que trae consigo este nuevo modelo, ya que también es la base para el primer coche de rallyes 100% eléctrico de la historia, el Opel Corsa-e Rally que actualmente está sometiéndose a un completo programa de desarrollo en el Centro de Pruebas de Dudenhofen, en Alemania.

PRUEBA: Opel Corsa 2020

“Perseguimos dos objetivos”, explica el director de Opel Motorsport, Jörg Schrott. “Ambos coches están cubriendo el mayor número de kilómetros posibles con el fin de recopilar el mayor número de datos en una fase inicial. No hay ningún precedente de un coche 100% eléctrico de rallyes del que podamos recabar experiencia, por lo que en la fase inicial del proyecto hemos tenido que confiar en cálculos y simulaciones. Éstos, se van reemplazando gradualmente por datos reales. También se toma especial atención a las cargas, la gestión de la temperatura de la batería y la adaptación del software”.

Opel Corsa-e Rally, el primer coche de rallyes 100% eléctrico

El Opel Corsa-e Rally tomará como base el mismo sistema de propulsión que impulsa al Corsa eléctrico de producción, un motor eléctrico de 136 CV de potencia y 260 Nm de par motor que está alimentado por una batería de iones de litio de 50 kWh, lo que le otorga un rango de autonomía de hasta 337 kilómetros con una sola carga, según datos del nuevo ciclo de homologación WLTP.

El Opel Corsa-e Rally participará en la ADAC Opel e-Rally Cup 2020/2021, cuyas inscripciones se abrirán el próximo 15 de diciembre. De este modo, los ingenieros de Opel Motorsport están mejorando la velocidad del coche eléctrico de rallyes en esta segunda fase de desarrollo. “En una copa monomarca es importante que el rendimiento del coche se mantenga constante bajo todas las condiciones. El equipo debe garantizar igualdad de oportunidades para todos los participantes”, expone Schrott.

Opel Corsa-e Rally desarrollo

No solo eso, el ejecutivo también opina que el Corsa-e Rally debería superar en prestaciones a su predecesor, el exitoso Opel Adam Cup. “También decidimos que el Corsa-e Rally debería igualar y superar el alto nivel de su predecesor con motor de gasolina, el Opel Adam Cup. Aquí también vamos por el buen camino. Mientras que la potencia máxima es prácticamente la misma, el par de 260 Nm es mucho mayor que en el Adam Cup”.

Tres modos de conducción para la competición

Jörg Schrott también resalta las características del Corsa eléctrico de rallyes frente a su predecesor con motor de gasolina. “El centro de gravedad es bajo gracias a la batería montada en el piso del coche, y la distribución de pesos también es muy acertada, lo que resulta muy importante en cuanto a agilidad para un coche de carreras. Ahora tenemos que conseguir la puesta a punto del chasis más equilibrada, ya que en enero comenzaremos a simular distintos tramos reales de diferentes rallyes”.

Opel Corsa-e Rally desarrollo

A su vez, el Opel Corsa-e Rally contará con distintos modos de conducción para los tramos y los enlaces, lo que garantizará el mejor desempeño del pequeño eléctrico de rallyes. Para optimizar la energía, el sistema ofrece tres modos de conducción:

  • Competición: la potencia y el par máximos están disponibles.
  • Lluvia: proporciona una curva de par adaptada a superficies resbaladizas con el fin de suavizar la elevada cifra de par inherente a los coches eléctricos.
  • Eco: un modo de ahorro de energía que los equipos emplearán en los enlaces entre los tramos y hasta la asistencia.

Opel estrenará 8 modelos electrificados hasta 2021

Tan pronto como el desarrollo del Corsa-e Rally se haya completado, se fabricará un coche de referencia que también sirva como modelo para las carreras cliente. Para la temporada 2020/2021 se espera construir unas 20 unidades, 15 de las cuales se entregarán durante el verano, justo a tiempo para la primera de las carreras de prueba en julio.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.