MINI nos ha invitado a la rueda de prensa que ha dado Nani Roma antes de partir al Dakar. El catalán, que de nuevo participará con un coche de la marca británica, ha hablado sobre esta edición, sobre sus expectativas y sobre sus compañeros, entre los que estará Carlos Sainz.

Carlos Sainz: “He animado a Fernando Alonso a que participe en el Dakar”

Roma ha expresado la importancia que para él tiene el Dakar, puesto que lleva 23 ediciones disputándolo: “Yo tengo 46 años y llevo 23 corriendo el Dakar… Imagínate, ¿no? La mitad de mi vida la he pasado corriendo el Dakar. Eso aparte de los que he vivo sin ser profesional, porque cuando era niño, mi madre es francesa e iba a París en las Navidades, me cruzaba con la caravana. A nivel personal te cambia mucho. Conoces países muy diferentes al que vivimos, te cambia muchas de las expectativas de la vida, de los afortunados que somos de haber nacido donde hemos nacido y de vivir donde vivimos”.

Sus expectativas de cara a este Dakar 2019: ganar la prueba, como bien ha manifestado: “Somos exigentes. En la vida es lo que te hace avanzar y evolucionar. Vamos a ir a ganar la carrera. Sería un error esconderse. Los coches estañan hechos para ganar, aunque luego la competición es la competición; lo bueno del deporte es que nunca sabes lo que va a pasar”.

Rolls-Royce Corniche París-Dakar: Cullinan, ¡saluda a tu abuelo!

También se ha referido a data edición del Dakar, que por ser más corta, puede llevar a engaño y tildarla como sencilla: “Va a ser un Dakar complejo, muy diferente a lo que conocemos, con muchas dunas durante diez días. No debemos caer en el error de pensar que es un Dakar corto, de pocos días, que lo es, pero muy intensos. El día a día va ser duro. Sabemos que vamos a pasar tres horas al día que no vamos a ver nada con el sol arriba, lo veremos todo plano, y, por lo tanto, será muy, muy, muy difícil”.

Nani, sabe cómo llevar la presión: “No me acuerdo de la última vez que no tuve presión haciendo deporte. Y creo que es parte del juego y lo interesante”.

Y presión tendrá, también en el equipo con los nuevos integrantes: Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Cyril Despres. “Siempre he tenido compañeros muy duros y siempre me han hecho mejorar. Te hacen mucho mejor piloto. También es verdad que Carlos Sainz o quien sea va a estar corriendo en tu equipo o en otro. Si quieres ganar tienes que ganarlos igualmente. Me aportan mucho más que perder”.

Nani Roma de nuevo estará al volante de un MINI, marca con la que consiguió un touareg: “Me siento muy afortunado por correr con MINI, sobre todo por tener alrededor a mucha gente competitiva”. Respecto al coche, el español ha declarado: “Hemos mejorado bastante. Es un motor nuevo. El anterior era un diésel 3.0 biturbo, y este año vamos con uno de turbo variable simple, más moderno, con más potencia. A nivel de suspensiones hemos evolucionado. Hemos mejorado el peso. Es un coche muy robusto”. Sobre si será el buggy de Sainz más rápido que su 4×4, Roma ha manifestado: “Es difícil saberlo. En contexto fuerapista el buggy es más rápido, es más ligero. En las dunas, el buggy si comete un error lo paga más caro. Al ser un dos ruedas motrices, a la ahora de salir si está atascado, cuesta más. No es el Dakar ideal para un 4×4, pero creo que este año no habrá la diferencia que sí hubo el año pasado”.

7 famosos que han participado en el Dakar

Joan sabe que es un referente en la competición. Al ser preguntado qué se siente, Roma ha dicho: “Me siento un poco mayor a veces, pero también un privilegiado de poder estar en el Dakar durante 23 años, al máximo nivel. Ser un referente te hace ver lo afortunados que somos, lo que tenemos. Crear unos sentimientos a los demás. Agradecer todo el soporte de MINI, porque que una marca de involucre de esta forma es muy interesante, a nivel personal y deportivo”.

El de Folgarolas ha dejado claro la importancia que tiene un copiloto en el Dakar. Por ese motivo ha alabado al suyo, Álex Haro: “El copiloto para mí es el 50% del éxito. La responsabilidad que tiene. Yo conduzco y puedo decidir cosas, pero él está ahí; si se pierden siempre pagan ellos, y luego el trabajo que hacen después”. Y es Álex el que ha declarado: “Cuando llegamos al vivac le dedico entre cinco y siete horas para preparar el roadbook. Mi preparación física la trabajo para estar estos quince días durmiendo entre cuatro horas y cuatro horas y media y estar fresco”. “Vamos muy bien preparados. En año pasado nos quedamos con las ganas y este año vamos para estar ahí y luchar”, ha señalado.

Porsche una vez instaló el motor V8 del 928 en un Mercedes Clase G

Nani Roma ha expresado lo mejor y lo peor de este año en el Dakar: “El ser humano tiene la suerte de que las cosas malas las olvida. Lo peor son los accidentes. También la pobreza de los países; la poca evolución que han tenido a lo largo de los años. También la gente que tanto nos criticaba al pasar por África, que aportábamos mucho, además de visibilidad del problema africano, y ahora a esa gente no les vemos por ningún lado. ¿Y lo bueno? Mucho, Más que los resultados, la primera vez que descubrí el Dakar”.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.