Mazda se constituyó como fabricante el 30 de enero de 1920 bajo la denominación Toyo Cork Kogyo Co., Ltd, con sede en Hiroshima, Japón. Sin embargo, tuvieron que transcurrir varias décadas hasta que fuera creado el primer coche, ya que la compañía se fundó inicialmente para la fabricación de herramientas y derivados. Hoy, la marca asiática presenta los Mazda 100 Years Edition, una edición especial creada precisamente para conmemorar el primer centenario de historia de Mazda.

Skyactiv-X, los secretos del revolucionario motor de Mazda

Volviendo a sus orígenes, el apellido ‘Cork’ fue eliminado del nombre siete años después de su fundación y, en 1929, fabricó su primer prototipo de motor de dos tiempos y 250 cc a la vez que comenzaba la producción de máquinas y herramientas Toyo. Un año después se produjeron seis prototipos de motocicleta, con una producción de 30 unidades para sus clientes. En 1930 se edificaría una fábrica y Mazda cambiaría de sede para comenzar su nueva andadura.

De fabricante de herramientas a constructor de automóviles

En 1931 comenzaría la producción de pequeños camiones de tres ruedas y, en 1935, la compañía comenzó a fabricar taladros y calibres. Esa década verían la luz varios camiones de tres ruedas y una moto con sidecar lanzada en 1939. En 1940, dos décadas después de su fundación, Mazda construye su primer prototipo de un coche pequeño de pasajeros. Hasta 1960, cuando se presenta su primer coche de producción, el Mazda R360 Coupé, la compañía se centró en la producción de camiones de tres ruedas.

Volviendo al R360 Coupé, este vehículo de cuatro plazas y dos puertas estaba equipado con un motor refrigerado por aire de 356 cc con 16 CV de potencia y una transmisión automática. A pesar de sus limitadas prestaciones, el coche fue todo un éxito debido a su reducido precio y a su extremadamente bajo consumo de combustible. 60 años después, este pequeño automóvil ha servido de inspiración a los diseñadores de la compañía para lanzar la edición especial conmemorativa Mazda 100 Years Edition.

Mazda 100 Years Edition

Mazda 100 Years Edition

Esta edición especial se ve reflejada en toda la gama, desde el pequeño Mazda2 y el compacto Mazda3 (prueba), pasando por el Mazda MX-5 RF (prueba) y el Mazda6 hasta llegar a la gama SUV al completa, con el Mazda CX-3, el Mazda CX-30 (prueba), el Mazda MX-30 totalmente eléctrico y el Mazda CX-5. Para que todos ellos estén en consonancia y sean fácilmente identificables como una edición especial, el exterior está terminado en color Snow Flake Pearl Mica con los logotipos “100 Years 1920-2020”.

En el interior, los compradores encontrarán alfombrillas en color burdeos, el logotipo de la edición especial grabado en los cabezales de los asientos y una llave con el mismo logotipo que se entrega dentro de una caja especial. La tapa que cubre el centro de las llantas también presenta un nuevo diseño con dicho logotipo en color rojo. No se esperan cambios a nivel mecánico en ningún modelo bajo esta edición.

Mazda ya admite pedidos en Japón de los diferentes modelos Mazda 100 Years Edition y llegarán a los diferentes mercados europeos a partir de otoño. Los precios, por el momento, no han sido anunciados para este mercado.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.