Lamborghini llevaba tiempo anunciando la despedida de uno de los coches más emblemáticos de la última década, el Lamborghini Aventador (prueba). Con la producción finalizada, era el momento de introducir un sucesor. Sin embargo, no sería un coche cualquiera, sino el primer hiperdeportivo híbrido de la historia de la compañía de Sant’Agata Bolgonese. Este es el nuevo Lamborghini Revuelto, un supercoche con 1.015 CV de potencia.

Este coche es especialmente importante para la compañía italiana, como explica su CEO, Stephan Winkelmann, en un comunicado de prensa: “El nuevo Revuelto es un hito en la historia de Lamborghini y un pilar importante en nuestra estrategia de electrificación”. También es un vehículo creado para “romper moldes”, capaz de combinar un “nuevo motor de 12 cilindros con tecnología híbrida” que ofrece “la emoción que demandan nuestros clientes con la necesidad de reducir las emisiones”.

Lamborghini Revuelto, ya está aquí el primer hiperdeportivo híbrido de Lamborghini con 1.015 CV

De este modo, el nuevo Revuelto se presenta con los últimos avances de Lamborghini, un coche que ha sido creado desde cero, empezando por el chasis y terminando por el sistema de propulsión híbrido. Los ingenieros han recurrido al uso de fibra de carbono y materiales ligeros para su construcción, tanto estructural como carrocería e interior, lo que ha permitido ofrecer la mejor relación peso/potencia de la historia de Lamborghini: 1,75 kg/CV.

PRUEBA: Lamborghini Huracán STO

Pero, antes de hablar de cifras, descubramos su diseño. Inspirado por los icónicos superdeportivos V12 de Lamborghini (Countach, Diablo y Murciélago), el Revuelto luce una forma de cuña con un frontal agresivo que integra los faros en las entradas de aire y cuenta con luces de circulación diurna en forma de ‘Y’. Un splitter de carbono, grandes entradas de aire laterales, un techo trabajado aerodinámicamente y una zaga con salidas de escape hexagonales, un difusor de carbono y un alerón activo.

lamborghini revuelto

El conjunto descansa sobre unas llantas en doble medida (20 y 21 pulgadas o 21 y 22 pulgadas), y ofrece elementos estilísticos inspirados en modelos como el Lamborghini Huracan EVO (prueba) o el exclusivo Lamborghini Countach LPI 800-4. Gracias al basto programa de personalización de la marca, se han confeccionado más de 400 colores exteriores para la carrocería.

La base es un chasis monocasco de fibra de carbono junto a un bastidor delantero de fibra de carbono impregnada en resina (el primero en la industria automotriz) y un bastidor trasero de aleaciones de aluminio. El chasis es un 10% más ligero que el del Aventador, mientras el diseño exterior estudiado a nivel aerodinámico permite ofrecer una carga aerodinámica delantera un 33% superior a la del Lamborghini Aventador Ultimae, y trasera un 74% más elevada.

Un interior de inspiración aeroespacial

lamborghini revuelto

El interior del Lamborghini Revuelto también se ha trabajado concienzudamente inspirándose en el mundo aeroespacial y de la competición. Podemos encontrar numerosos elementos de fibra de carbono expuesta junto a una tapicería de piel combinada con el nuevo tejido Corsa-Tex de microfibra Dinámica. El resultado son 70 opciones de color para la cabina.

Por otro lado, el habitáculo se ha diseñado como un centro tecnológico de alta gama. El conductor cuenta con un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y un volante inspirado en el Lamborghini Essenza SCV12. En la consola central hay una pantalla táctil vertical de 8,4 pulgadas para el sistema multimedia y el acompañante tiene su propia pantalla de 9,1 pulgadas integrada en el salpicadero.

lamborghini revuelto

Se ha reducido el número de interruptores físicos y se ha mejorado la habitabilidad interior con 26 mm más de altura para la cabeza y 84 mm más de espacio para las piernas. También hay varios compartimentos portaobjetos y bajo el capó frontal se ha equipado un maletero para guardar hasta dos maletas de cabina.

También cuenta con lo último en tecnología a bordo, como la navegación con información del tráfico en tiempo real, Amazon Alexa con comandos de voz y la funcionalidad What3Words, actualizaciones Over-the-Air para el sistema multimedia, las funciones de la aplicación móvil Lamborghini Unica, y una amplia batería de sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción (ADAS).

Un nuevo sistema de propulsión híbrido

lamborghini revuelto

Conocido como High Performance Electrified Vehicle (Vehículo Electrificado de Alto Rendimiento), el Lamborghini Revuelto está equipado con un sistema de propulsión híbrido de nuevo desarrollo. Lejos de renunciar a su esencia, la marca italiana ha conservado una de sus joyas, el motor V12 de aspiración natural y 6.5 litros.

Sin embargo, el propulsor de gasolina L545 es de nuevo desarrollo. Ahora ofrece 825 CV de potencia a 9.250 rpm y un par motor de 725 Nm a 6.750 rpm. El bloque es 17 kilos (218 kg) más ligero que el V12 del Aventador y se ha girado 180 grados en comparación a la disposición de la mecánica de su predecesor. Además, tiene la potencia específica más alta de la historia de los motores de 12 cilindros de Lamborghini: 128 CV/litro.

lamborghini revuelto

A esto hay que sumar que Lamborghini ha integrado tres motores eléctricos. Dos de estas unidades están situadas en el tren delantero y el tercer propulsor se encuentra en la caja de cambios automática de doble embrague y ocho velocidades. Mientras el motor de gasolina envía la potencia a las ruedas traseras, los motores eléctricos delanteros contribuyen a que el Revuelto tenga un sistema de tracción total.

El resultado de combinar la potencia de los cuatro motores es de 1.015 CV, con los que puede pasar de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos, de 0 a 200 km/h en 7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h. Además, equipa una batería de iones de litio 3,8 kWh ubicada en el túnel central, que se puede cargar a potencias de hasta 7 kW en 30 minutos, o empleando la frenada regenerativa de las ruedas delanteras y el motor de gasolina, reduciendo el tiempo de recarga a solo 6 minutos.

Dinámica de alto rendimiento

lamborghini revuelto

Por otro lado, a nivel dinámico el Lamborghini Revuelto es uno de los mejores coches creados por Automobili Lamborghini en sus 60 años de historia. Ofrece un sistema de tracción a las cuatro ruedas eléctrico y un repaso de pesos 44-56 entre el eje delantero y trasero, respectivamente. También ha sido equipado con neumáticos Bridgestone Potenza Sport diseñados a medida, y un equipo de frenos carbocerámicos con discos de 410 mm y pinzas de cuatro pistones delante, y de 390 mm con pinzas de cuatro pistones atrás.

Los ingenieros de Lamborghini han implementado mejoras como un centro de gravedad más bajo, mayor rigidez en las barras estabilizadoras, reducción de la relación de dirección y el sistema Lamborghini Dinamica Veicolo 2.0, una tecnología mediante la cual la vectorización eléctrica del par aumenta la agilidad y estabilidad en curva distribuyendo el par de forma óptima en cada rueda.

Por último, Lamborghini ha creado tres modos de conducción específicos para el sistema de propulsión híbrido del Revuelto: Recharge, Hybrid y Performance. Estos se suman a los programas Città (Ciudad), Strada, Sport y Corsa, seleccionables a través de dos selectores situados en el volante y ofreciendo al conductor la posibilidad de seleccionar un total de 13 ajustes dinámicos diferentes que afectan tanto a su rendimiento como a su eficiencia.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.