El Lamborghini Countach supuso un antes y un después para la firma de Sant’Agata Bolognese. Su diseño en cuña y las puertas de tijera marcaron tendencia en la década de 1970, definiendo el concepto de diseño de los futuros Lamborghini. Ahora, con motivo del 50º aniversario del Countach, la compañía italiana ha decidido traerlo de nuevo a la vida en una exclusiva edición limitada a 112 unidades. Este es el nuevo Lamborghini Countach LPI 800-4.

PRUEBA: Lamborghini Countach

Será oficialmente revelado en ‘The Quail: A Motorsports Gathering’, en Estados Unidos, y es definido por Lamborghini como “una futurista edición limitada recreada para el siglo XXI que rinde homenaje al espíritu icónico del Countach”. Esta reinterpretación moderna del clásico de la marca del toro se entregará a los 112 afortunados propietarios que lo adquieran a partir del primer trimestre de 2022.

Lamborghini Countach LPI 800-4: un clásico híbrido de edición limitada

Lamborghini Countach LPI 800-4

“El Countach LPI 800-4 es un coche visionario, como lo fue su precursor”, afirma Stephan Winkelmann, presidente y CEO de Automobili Lamborghini. Basado en el estilo en forma de cuña del modelo original, el nuevo Countach presenta un frontal agresivo con pequeñas entradas de aire en la sección inferior del parachoques y una parrilla delgada con la inscripción ‘Countach’ en su interior. Más arriba, los faros escamoteables desaparecen y dan paso a un grupo óptico de LED inspirado en los faros originales. El capó presenta una abertura en el centro y las aletas cuadradas lucen unos marcados pliegues sobre los faros.

El inclinado parabrisas da paso a un techo con una sección acristalada que se une a la cubierta del motor con lamas divididas. El lateral muestra algunos rasgos inspirados en modelos actuales de la compañía, como el Lamborghini Aventador (prueba). Las puertas de tijera tienen una forma afilada, espejos retrovisores sobre ellas y unas grandes tomas de aire que permiten refrigerar el compartimento del motor. Unas tomas de aire secundarias como las que equipa el Aventador o las que lucía el Murciélago (en este caso, eran activas) ayudan a refrigera el motor.

Lamborghini Countach LPI 800-4

Por último, la zaga sigue ese estilo afilado en forma de cuña que caracteriza al Lamborghini Countach LPI 800-4. Tenemos pilotos de LED con tres cuerpos hexagonales e individuales, un gran difusor central de fibra de carbono con cuatro salidas de escape y un parachoques con salidas de ventilación a cada lado. Un conjunto de llantas en 20 pulgadas (delante) y 21 pulgadas (atrás), completan el conjunto y están revestidas con neumáticos Pirelli P Zero Corsa.

Un interior moderno con toques clásicos

Dentro, el nuevo Countach LPI 800-4 es un Lamborghini moderno en toda regla. El volante de fibra de carbono se ha ‘minimalizado’ para eliminar botones físicos. Está acompañado de dos grandes levas para el cambio secuencial y de un gran cuadro de instrumentos digital como el que encontramos en el Lamborghini Aventador o Huracán.

Lamborghini Countach LPI 800-4

La consola central muestra un diseño descendente e integra una pantalla táctil de 8,4 pulgadas exclusiva para el LPI 800-4. A través de este display se pueden controlar diferentes funciones del vehículo, incluida la conectividad y el Apple CarPlay. También incluye un botón exclusivo ‘Stile’ que explica la filosofía de diseño del Countach a sus propietarios.

Unos asientos deportivos inspirados en el diseño clásicos del Countach completan la cabina. Están revestidos en fino cuero rojo con detalles negros y costuras en contraste. El escudo de Lamborghini está presente en los reposacabezas y la inscripción ‘Countach’ junto a la bandera italiana en el túnel de central. La carrocería se puede terminar en una amplia gama de colores Heritage, mientras que el interior está disponible en cuatro configuraciones: monocolor o bicolor, así como cinco colores para la moqueta, el techo y las costuras.

La magia del motor V12 de Lamborghini

Lamborghini Countach LPI 800-4

Bajo el capó, el nuevo Lamborghini Countach LPI 800-4 está equipado con el conocido motor V12 de 6.5 litros de la marca. Este propulsor de aspiración natural ofrece 780 CV de potencia y 720 Nm de par máximo. Como novedad, se asocia a un motor eléctrico de 48 voltios montado directamente en la caja de cambios. Este motor eléctrico genera otros 34 CV y permite ofrecer “una respuesta inmediata y mayor rendimiento”. El motor eléctrico está alimentado por un supercondensador que proporciona “tres veces más potencia si se compara con una batería de iones de litio del mismo peso”.

Todo el conjunto reposa sobre un chasis monocasco y una carrocería de fibra de carbono. Esto permite que el Countach LPI 800-4 tenga un peso en seco de 1.595 kilos, con una relación peso/potencia de 1,95 kg/CV. También dispone de un cambio automático de siete velocidades y un sistema de tracción a las cuatro ruedas. Esto permite al clásico renacido pasar de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos, de 0 a 200 km/h en 8,6 segundos y registrar una velocidad máxima de 355 km/h.

Lamborghini Countach LPI 800-4

Una suspensión delantera y trasera de aluminio de doble horquilla totalmente independiente y un equipo de frenos carbocerámicos se encargan del apartado dinámico. El sistema de frenos está compuesto por discos de 400 mm y pinzas fijas monobloque de aluminio de seis pistones delante, y de 380 mm y pinzas de cuatro pistones en el tren trasero.

En total se producirán las ya mencionadas 112 unidades del Lamborghini Countach LPI 800-4. El número de unidades no se eligió al azar, ya que denota el nombre del proyecto “LP 112” utilizado durante el desarrollo del Countach original. Las primeras unidades llegarán a los afortunados propietarios a partir del primer trimestre de 2022.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.